lunes, 31 de mayo de 2010

La mujer más inteligente del mundo dice que los test de coeficiente intelectual no sirven



La mujer es Marilyn vos Savant. Tiene 63 años y está casada con uno de los desarrolladores de los corazones artificiales, Robert Jarvik, de los Estados Unidos, y goza de una buena fortuna. En setiembre de 1956 pasó por el primer test estandarizado para evaluar su coeficiente intelectual, y midió 228. Tenía apenas 10 años, pero su edad mental al ser evaluada era de 22 años. A partir de 1986 fue incluida en el libro de los récords en la categoría Coeficiente intelectual más alto. Hizo los tests “Stanford-Binet” y el Mega Test, creado para adultos por Ronald K. Hoeflin.

Ahora, en una época en que algunos investigadores en psicología evolutiva pretenden reivindicar el valor del cociente intelectual, vos Savant lo minimiza. Pese a que su CI le dio fama mundial, la mujer no lo defiende con uñas y dientes. “Nadie debería tomar a estos tests tan seriamente”, advierte. Y sentencia: “Es muy fácil medir más bajo de lo que uno es capaz. Esto le sucede a mucha gente que se somete a esos tests”.

¿Se siente distinta a los demás?
Siempre me he sentido diferente a los demás, pero creo que eso es normal. Me parece que todos creemos que somos únicos.

La mujer admite que no tuvo una infancia feliz. Solía estar en la tienda de sus padres, que eran inmigrantes que habían nacido en Italia y Alemania y que estaban demasiado concentrados en sobrevivir. Ella escribía y leía, y cada tanto publicaba artículos en un diario local en la ciudad de St. Louis, en el estado de Missouri. Siempre los firmaba con seudónimo porque los consideraba “imperfectos”. “Ningún factor ambiental contribuyó a mi inteligencia”, agrega al recordar los años de su niñez.

¿Cómo le iba en la escuela con sus maestros?
Mis maestros pensaban que mi presencia era útil en su clase porque yo disfrutaba al explicarles los conceptos a otros estudiantes. Era más fácil para mí que para los maestros porque yo tenía la misma edad de los alumnos.

¿Le sirvió de algo tener el coeficiente intelectual tan alto?
Sí. Fue enormemente útil, especialmente con mi marido. El ama mis capacidades. Ceo que los varones aman que sus mujeres sean inteligentes en tanto ellas no compitan con sus parejas.

Por supuesto que la mujer más inteligente admite haber cometido errores. “Mi error más grande fue estar de novia demasiado joven y tener una relación exclusiva con alguien. Ahora creo que los adolescentes que están saliendo con alguien deberían tomarlo muy livianamente. Ninguna persona a esa edad será la adecuada para ellos después. Yo perdí años con gente equivocada”, comenta. A los 16 ya estaba casada con un estudiante universitario y pocos años después se divorció. A los 35 terminó su segundo matrimonio. Ahora va por el tercero con ese hombre que la admira por su inteligencia. Aunque hay también gente que la envidia: “Si la persona es importante para uno, yo sugiero hacerse amigo.¡Pronto estará menos envidiosa!”, recomienda.
Si es tan inteligente, ¿por qué no fue científica?
Aunque deseo y necesito estar informada y educada por otros, me gusta trabajar aislada. Eso no es posible para los científicos, que trabajan grupalmente. Mi aporte, tal vez, no sería productivo.

Puntajes

El coeficiente intelectual (CI) es una puntuación que resulta de tests estandarizados para medir la “inteligencia”. La puntuación “normal” es 100. Si alguien logra más de 100 es más inteligente de lo normal, o menos que lo normal si está por debajo. La primera vez que se usó fue en 1912, cuando el alemán William Stern evaluó escolares. En los 70´ fue cuestionado por no tener en cuenta otras inteligencias, como la social o la musical. Hoy el CI está otra vez aceptado.
clarin.com

HALLARON MUERTO
AL EX PRODUCTOR DE RICARDO FORT


Marcelo Montero, ex productor de la obra Fortuna de Ricardo Fort, fue hallado muerto en su casa del barrio porteño de Núñez. El hombre, de 47 años, fue encontrado por su contador, con quien tenía pautada una reunión.
Las primeras pericias indicaron que la causa de su muerte fue natural pero todavía la investigación no ha concluido. En tanto, el círculo íntimo del productor le atribuyó los problemas de salud de Montero a la pelea que lo llevó a desvincularse de Fort en el verano.
“No estaba enfermo. Esto es producto de algunos problemas del verano”, aseguró el contador del fallecido, de apellido Kuperman. Por su parte, Gladys Florimonte, también hizo alusión a la disputa con Fort y disparó desde el dolor: “No necesitaba a Fort para vivir. Él no es el único, el idiota ese no es el único”.
Según señala el diario Crónica, los allegados a Montero apuntan a las consecuencias psicológicas que le habría dejado la pelea con el millonario. Según el relato, tras ser desvinculado de la obra el productor habría sufrido un pico de stress al ver que se complicaba su situación financiera.
“Se acaba de morir un gran tipo. Fue un tipo correcto que cumplió con todos los requisitos de la obra hasta el último momento y después se tuvo que bancar todo lo que vino”, indicó por su parte el actor Gino Renni.
El productor se encontraba en plena actividad para volver a producir espectáculos y la misma tarde de su muerte había organizado una reunión con su contador para iniciar las tareas con el fin de ordenar su situación financiera.

Ricardo Fort dejaría Showmatch


Por estas horas, el empresario piensa “bajarse” del programa de Marcelo Tinelli para encarar un nuevo proyecto. La idea del millonario, que es el único que hasta ahora no firmó contrato con Ideas del Sur, es pedirle más plata a Tinelli, horas de pantalla en El Trece y mucha más participación de la que tiene hasta ahora.
Según gente del entorno de Fort, “Ricardo está cansado y sabe que a Marcelo le da rating, pero no le cierra tener que pelearse todas las semanas con alguien. Va a pedir una reunión con Tinelli para ver si sigue en el programa o se baja definitivamente“.
Al mismo tiemepo, Fort ya estaría en charlas con América TV para volver a tener su programa propio en la pantalla del canal de Palermo.
minutouno.com.ar

No hay comentarios: