miércoles, 26 de mayo de 2010

LAS 10 MUJERES MAS INFLUYENTES DEL BICENTENARIO

A lo largo de la historia existieron varias mujeres que tuvieron una influencia directa antes y después de la Independencia argentina. Por su valentía a la hora de combatir, influencia en la educación o medicina, militancia política y defensa de los derechos feministas, ellas se destacaron entre el resto.

Bajo el concepto de “quienes dejaron una huella en el camino”, realizó una lista de las diez mujeres más influyentes del Bicentenario, ordenadas por su fecha de nacimiento.



Juana Azurduy 1780-1862

Creció en las afueras de Chuquisaca, Alto Perú (hoy Bolivia). De su padre aprendió a cabalgar y de su madre a hablar el quechua (también sabía aymara, además de castellano).
Casada con Manuel Padilla y madre de cuatro hijos, participó de la guerra de guerrillas que se desarrolló en el Norte. Además, lideró los cuerpos de soldados las Leales y las Amazonas.
Por su lucha en la independencia en el Alto Perú, en 1816 consiguió el grado de Teniente Coronel del Ejército nacional. El año pasado la presidente Cristina Kirchner la ascendió a General por su “valentía en combate”. Murió a los 82 años reclamándole al Gobierno una pensión que nunca llegó.


Cecilia Grierson 1859-1934

Primera médica del país. Su familia explotaba campos en Entre Ríos, donde trabajó como maestra rural, pero pronto volvió a Buenos Aires donde continuó sus estudios.
En 1889 se graduó de médico-cirujana en la Universidad de Buenos Aires y se incorporó al Hospital San Roque (hoy Ramos Mejía). Aunque no le permitían acceder a cargos institucionales por ser mujer, Grierson fundó la primera Escuela de Enfermería y la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios.
Hacia 1899 viajó a Europa para desempeñar en la ciudad de Londres la vicepresidencia del Congreso Internacional de Mujeres. Más tarde, realizó un curso de perfeccionamiento en ginecología y obstetricia en Francia. También, investigó métodos para el tratamiento de ciegos y sordomudos y creó el Instituto de Ciegos en Buenos Aires. Sus últimos años los pasó en Los Corcos, Córdoba.


Rosario Vera Peñaloza 1873-1950

Nacida en el pueblo de Atiles, La Rioja, dedicó toda su vida a la enseñanza. Fue la fundadora del Primer Jardín de Infantes argentino, como anexo a la Escuela Normal de La Rioja en 1900. Además, pasó por los cargos de Directora e Inspectora en varias escuelas de la provincia del país.
En 1931, el Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria (hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi).
En homenaje a su fallecimiento - 28 de mayo de 1950- se declaró el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día Nacional de los Jardines de Infantes”.


Alicia Moreau de Justo 1885-1986

Aunque nació en Londres, Inglaterra, a la edad de 5 años emigró junto a su familia a Buenos Aires y allí pasó el resto de su vida. Fue dirigente política, médica y se destacó en la lucha por los derechos feminista.
Gracias a la influencia política de su padre –quien se unió al movimiento obrero argentino-, Alicia Moreau fundó el Centro Socialista Femenino en 1902. Además, fue una de las creadoras del Comité Pro-Sufragio Femenino.
Se destacó dentro de las primeras seis mujeres en inscribirse a la carrera de Medicina y se casó Juan B. Justo y tuvo tres hijos. Falleció a los 101 años.


Victoria Ocampo 1890-1979

Nacida en la cuna de una familia aristocrática de Buenos Aires, Victoria Ocampo fue una reconocida periodista argentina.
Si bien no asistió a la escuela primaria, estudio francés e inglés con institutrices dentro de su casa. Los constantes viajes a Europa también colaboraron con su formación intelectual y formó parte del movimiento cultural de la época. Además, se destacó en la lucha feminista.
En 1930 fundó la revista Sur, que se editó durante cuatro décadas. Por sus ideales en contra del peronismo, fue detenida. Antes de su muerte, donó a la UNESCO su casa de San Isidro, Villa Ocampo, que funciona actualmente como un centro de cultura.


Nini Marshall 1903-1996

Actriz y humorista argentina, su nombre real era Marina Esther Traveso. Pasó su infancia en el barrio de San Telmo y fue hija de inmigrantes españoles.
“Cándida” y “Catita” fueron unos de sus primeros personajes que la marcaron para siempre en la radio y la TV. Su éxito la hizo conocida en toda Latinoamérica y algunos países de Europa.
En junio de 1943 sufrió un exilio por acusarla de “deformar el lenguaje”. Sin embargo, después de varios años radicada en México, la actriz volvió al país donde continuó trabajando. A lo largo de su carrera filmó más de 50 películas en todo el mundo y murió a los 92 años por una enfermedad respiratoria.

María Eva Duarte de Perón 1919-1952

Actriz y política argentina. Nacida en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, era hija de Juan Duarte y Juana Ibarguren. A los 15 años, dejó el pueblo para irse a la ciudad a probar suerte con la actuación.
En enero de 1944, Eva conoció a Juan Domingo Perón en un acto realizado en el estadio Luna Park. Al mes siguiente ya vivían juntos y no tardaron mucho tiempo en casarse.
En febrero de 1946, Perón es electo Presidente y “Evita” -como la conocían popularmente- no sólo ocupó el puesto de primera dama si no que, también, comenzó su carrera política de la mano de su marido. Entre sus actos destacables, impulsó el voto femenino y organizó la rama feminista del peronismo. Además, fundó la Fundación Eva Perón que se dedicaba al trabajo social para los más humildes. Enferma de un cáncer de útero, murió a los 33 años. Historiadores calculan que a su velorio asistieron más de un millón de personas, y el luto duró nacional duró varios meses.


Azucena Villaflor 1924-1977

Fue una activista social fundadora de la asociación “Madres de Plaza de Mayo”. Ocho meses después del comienzo de la dictadura militar argentina de 1976, su hijo Néstor, y la novia, Raquel Mangin, fueron secuestrados. Este hecho marcó un punto de quiebre en la vida de Villaflor quien comenzó una exhaustiva y peligrosa búsqueda que la llevó a agruparse junto a otras mujeres.
El 30 de abril de 1977 comenzó las manifestaciones en la Plaza de Mayo, que hicieron públicas las desapariciones de jóvenes. En diciembre del mismo año, un comando clandestino de la Armada la interceptó cuando salía de su casa en Villa Dominico, Avellaneda. Se cree fue recluida en el campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y murió en unos de los “vuelos de la muerte”.


Cristina Fernández de Kirchner 1953-actualidad

Es la primera mujer elegida Presidente de la Nación. Nació en Ringuelet, provincia de Buenos Aires, y realizó su formación académica en La Plata. En 1973 se recibió de abogada e inició su carrera política en el Frente de Agrupaciones Eva Perón. Durante su militancia, conoció a su actual esposo, Néstor Kirchner, y padre de sus hijos Máximo y Florencia.
Luego del proceso de la última dictadura militar, la pareja se radicó en Santa Cruz. Hacia finales de los 80, Cristina se metió formalmente en la vida política pasando por los cargos de Senadora por la provincia de Santa Cruz y por la de Buenos Aires.
Luego de asumir su rol de primera dama durante el gobierno de Néstor (entre 2003 y 2007), Cristina fue electa Presidente en primera vuelta con el 45% de los votos, el pasado 27 de octubre de 2007.


Gabriela Sabatini 1970-actualidad

Es una de las tenistas más famosas de Argentina. Fue la semifinalista más joven de la historia de Roland Garros con 15 años. Además, se consagró como la primera argentina que logró ganar un Grand Slam y la tercera Sudamericana.
En el 1988, logró una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl. De esta manera, llegó ser número 3 del mundo.
Luego del anuncio de su retiro del tenis -el pasado 24 de octubre de 1996 en el Madison Square Garden de Nueva York-, la ex deportista se lanzó como empresaria y tiene varios perfumes con su nombre.

No hay comentarios: