miércoles, 19 de mayo de 2010

Cerisola fue reelecto Rector en la UNT


La fórmula oficialista Juan Alberto Cerisola-Alicia Bardón superó por 89 a 64 a la fórmula opositora, integrado por María Luisa Rossi de Hernández y Pablo Holgado.
En una votación que tuvo un recuento para el infarto, la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Tucumán eligió a Juan Cerisola y Alicia Bardón como Rectora y Vicerrectora por el período 2010-2014. El resultado del escrutinio fue 89 votos para el oficialismo, 64 para la fórmula Rossi de Hernández-Holgado y 1 voto en blanco. Una vez nominado por los consejeros, Cerisola prometió "trabajar para toda la Universidad, para los que nos votaron y para los que no nos votaron".

La Asamblea Universitaria comenzó casi puntualmente a las 9.30 con 155 consejeros presentes sobre un total de 156 (un consejero faltó por un problema familiar).

Planteos previos

El primer punto del orden del día fue objetado por el consejero Mussi, de Derecho, quien pidió la suspensión de la Asamblea para concreyar el llamado a nuevas elecciones por los recientes escándalos de dominio público, planteo que fue rechazado por el pleno de los consejeros.
Luego de que Mussi manifestara su disgusto, retirándose del recinto, comenzó el tratamiento de la agenda de temas.
En primer término, no hubo mayores contratiempos para aceptar la renuncia de Rossi de Hernández, quien dimitiera luego de la difusión del video que provocó una denuncia en la Justicia por cohecho en contra de funcionarios cerisolistas.
Posteriormente, se analizó el modo de la votación ya que se habían anunciado posturas contrapuestas. Pero sorpresivamente la decana y consejera de Filosofía y Letras, Judith de Babot, que responde al oficialismo, dijo que "el voto secreto consagra la transparencia", y reconoció que durante el proceso electoral "hubo espíritus conmovidos" y que "algunos pudieron haberse sentido presionados".
En el mismo sentido, la consejera María Ferrari, del sector docente, adhirió a la propuesta al decir que "se debía respetar la institucionalidad, ya que el reglamento en el artículo 1 dice claramente que las elecciones en la UNT deben ser con voto secreto y obligatorio".

Por su parte, el presidente de la Asamblea, el decano José Luis Vázquez, también se pronunció a favor de la iniciativa de votar con sobre cerrado y en una urna.
Solucionado el diferente se instaló una urna con los correspondientes sobres a la vista de todos los que estaban en el recinto del Virla. Y, detalle de color, una pizarra que sirvió de tablero manual para registrar los votos de acuerdo al sistema del "truco".
Comenzó la votación aproximadamente a las 10.30 con una tensa calma por parte de los presentes, mientras se cuchicheaban los votos. Todo hacía presumir un final abierto, como lo fue en todo el proceso electoral.
Los sufragios se emitieron por facultad, donde se notaron las preeminencias de los decanos sobre sus propios consejeros: los gestos del Decano encabezando la fila india de representantes de su facultad, hacía presumir un voto en bloque a determinada fórmula.
Se abrió la urna y se mostraron los sobres. "Son coincidentes con la cantidad de votos", dijo Vázquez, quien de esta manera comenzó el recuento de los sufragios. Vino lo mejor.
Parecía que la tendencia era definitiva, con un 4 a 1 a favor de Cerisola, pero luego comenzó el aluvión de Rossi de Hernández.
Máxima diferencia a favor de Rossi de Hernández: 40 a 30. El aire se podía cortar con una tijera por la tensión entre los consejeros, en especial los cerisolistas quienes no podían creer la tendencia.
"Ya vienen los votos del Rector", dijo un referente universitario, apostado cercado del estrado mientras anotaba los números con el mismo sistema del truco.
Y fue así nomás. Máxima diferencia para el rector por 68 a 55 y estalló la barra porque matemáticamente la diferencia ya era indescontable. Cerisola-Bardón ya festejaban en un lugar cercado, rodeado de fuertes medidas de seguridad.
Llegó Cerisola, casi en andas y junto Bardón saludaron a los presentes. Había rastros de cansancio en su rostro y hasta un dejo de ofuscación, pero sonrió para todos: "Felicito a mis adversarios por la excelente elección que han realizado", dijo al arranque, para luego prometer trabajar sin exclusiones con todas las facultades.
De todas maneras, no dejó de afirmar: "Ha sido una elección difícil, con demasiados intereses externos metidos en la Universidad". "Pero vamos a seguir adelante", agregó.
Por su parte, Alicia Bardón, flamante Vicerrectora, expresó: "La comunidad universitaria ha demostrado su apego al sistema democrático, y que somos capaces de ser independientes de los escollos".
"Todos hemos sido capaces de hacer un fuerte trabajo para poner fuera de cualquier riesgo a nuestro sistema institucional", apuntó.
Luego vino la fiesta, los abrazos y las declaraciones a la prensa. La victoria ya era una realidad. Cerisola fue reelecto por cuatro años más.

Declaraciones a la prensa

Tras el triunfo, el reelecto rector dialogó con la prensa. Resaltó: "este ha sido un proceso muy triste y muy amargo"
Cerisola destacó que los asambleistas que votaron por la fórmula que él encabeza priorizaron "el trabajo anterior y las propuestas que tenemos con la doctora Alicia Bardón".
"Hay que seguir trabajando, es todo lo que tiene que hacer el universitario, trabajar. Se trabaja al servicio del pueblo".

Por otro lado, adelantó que la asunción "está prevista para el 28 ó 29 de mayo".
El rector no descartó la posibilidad de convocar a integrantes de la fórmula que resultó derrotada. "todo es posible siempre cuando se tiene la cantidad de recursos humanos que nosotros poseemos en la UNT. El gabinete lo vamos a consensuar con la doctora Alicia Bardón oportunamente y lo vamos a comunicar".
Finalmente, a pocos días del Bicentenario de la Revolución de Mayo, Cerisola expresó cuáles son sus anhelos para la UNT. "Espero que acompañe mi provincia y que acompañe mi país porque la universidad está al servicio del pueblo. Las universidades públicas son independientes de todos los poderes del Estado, solamente obedecen al pueblo a través de las cámaras, del Senado y de las demás cámaras. Pero tienen la obligación de trabajar para ese pueblo que la mantiene".

No hay comentarios: