martes, 13 de julio de 2010

Murió Olga Guillot, la reina del bolero

La legendaria cantante cubana radicada en Miami murió ayer en esa ciudad a los 86 años.




Su voz ronca y gutural, sus gestos abriendo exageradamente los ojos y frunciendo la boca, el uso de sus manos al cantar y su impactante presencia sobre el escenario fueron sellos inconfundibles en la carrera de Olga Guillot y terminaron por consagrarla como la Reina del Bolero en todo el mundo.

Había nacido en Santiago de Cuba el 9 de octubre de 1923 y desde muy niña ya tuvo claro que alcanzaría la fama a través del canto, desde que a los 13 años formó un dúo con su hermana que tuvo gran éxito en La Habana.

A los 20 llegó a cantar con la gran Edith Piaf en Cannes, pero a su regreso a Cuba nadie le creyó. "Hasta se rieron de mí", recordó alguna vez.

Sin embargo, dos años más tarde la diva francesa visitó un escenario de La Habana y, en medio del espectáculo, interrumpió su presentación y la saludó. Fue entonces que todos reconocieron cuán lejos había llegado a tan corta edad, según ella misma relató con los ojos llenos de orgullo.

También cantó junto a Nat King Cole, que practicó muchas canciones en español con ella, y participó en films hollywoodenses. En nuestro país, al que visitaba asiduamente, fue muy amiga del fallecido Sandro. Con el siempre recordado GITANO grabó el hit ARRANCAME LA VIDA.-

Desde 1961 en que abandonó Cuba su ascenso fue meteórico. Primero vivió en Venezuela y luego largos años en México, país al que adoraba, antes de radicarse en Miami.

En 1963, la Academia de Artes John F. Kennedy de Hollywood le otorgó el premio Palmas de Oro como la Mejor Bolerista Latinoamericana y el 31 de octubre de 1964 realizó su primer e histórico concierto en el Carnegie Hall de Nueva York.

También cantó al lado de Los Panchos, llevó la pieza "Adoro", de Armando Manzanero, a la fama mundial, y grabó el tema "Me muero, me muero", de la mexicana Lolita de la Colina, con la que se le consideró la "Pionera de la Canción Erótica".

Entre otros reconocimientos, Guillot obtuvo durante su carrera 20 discos de Oro, 10 de Platino y uno de Diamante

No hay comentarios: