jueves, 22 de julio de 2010

Criar un hijo hasta los 23 años en la Argentina ya cuesta un millón de pesos


Con independencia de costumbres y tradición familiar, el incremento del costo de vida en el ámbito doméstico para criar un hijo es dramático: pocos rubros parecen salvarse de una suba fenomenal y proporcional en los precios.
Más allá de índices y canastas de productos y servicios que prefieran tomarse, además de amor, comprensión, paciencia, insomnio y sabiduría, se necesitan muchos productos de la góndola de un supermercado para criarlo.Seguramente habrá quienes encuentren el cálculo demasiado elevado y aquellos que se animen a reconocer que han gastado mucho más de lo que aquí se consigna.
La cifra, que hace algo más de un año superaba marginalmente la módica suma de u$s 200.000 (o sea 800.000 pesos), se ubica sensiblemente por encima. No hablamos de décadas y ni siquiera lustros. En apenas algunos meses, rubros que resultan claves para cualquier crianza han trepado en forma contundente.
Educación, alimentación y esparcimiento bien pueden ser los artífices de la suba presupuestaria con la salvedad de los alquileres que, con exceso de oferta, tienden a aplanar sus precios.
La suma, que mensurada en moneda local resulta alarmante, propone también un fuerte incremento nominada en dólares, teniendo presente que la estabilidad del tipo de cambio absorbe buena parte de la inflación.
Pocas o ninguna experiencia se equipara con criar un hijo. Hablamos de alegrías y satisfacciones que no tienen precio. Quizás sea por ello que pocas veces aceptamos sacar lápiz y papel para hacer las cuentas.
El cálculo, que incorpora un horizonte de tiempo hasta que un hijo se independiza económicamente de sus padres (alrededor de los 23 años en la Argentina), su crianza y manutención, puede llegar a rozar hoy los u$s 250.000 e incluso, para presupuestos más ambiciosos, superar los u$s 500.000 (a valores presentes), según el nivel de ingresos que se tenga.
La estimación realizada –que no es ajustada ya que resulta imposible calcular una tasa futura– involucra alto grado de subjetividad, pues cada familia definirá gastos.
Entre los supuestos, un bebé representa consumo por el 30% del presupuesto de un matrimonio sin hijos. A partir de los 15 años, equivale a un adulto.
Para un ingreso mensual de $ 5.000 de uno de los cónyuges –por encima del ingreso promedio de $ 4.000 para la Ciudad de Buenos Aires–, el costo total hasta que el hijo se independiza es de $ 989.234 (u$s 250.439), que equivale a 17 años de sueldo.
Para mayor nivel de ingresos, la cifra de gastos asciende vertiginosamente, aunque la cantidad de salarios invertidos en la crianza disminuyen.
Entre los principales gastos, la educación y la alimentación figuran en los primeros escalones y constituyen los dos rubros que más han trepado.
Para el primer rubro, se pensó en un colegio privado de media jornada en primaria y secundaria, mientras que la universidad, se consideró que concurre a una pública.
Así, los $ 182.000 contemplan el costo promedio de los años escolares, desde jardín al secundario. Para la alimentación, los $ 165.600 se estima el aumento en el presupuesto familiar por tener un hijo en el costo de las comidas en restaurantes (una cada 15 días), las comidas en el colegio y el incremento en los gastos mensuales de supermercado. En lo que hace a esparcimiento, se pensó en espectáculos, la cuota del gimnasio o algún taller de arte o música.
Como ambos progenitores trabajan, el costo de las vacaciones se ha calculado junto con el del servicio doméstico. Aquí se piensa en una ayuda de 3 veces por semana.
A la vez, la obra social de los padres cubre la atención médica del hijo (no se calcula prepaga).
Otro de los rubros que se tuvo en cuenta es el de alojamiento. Se pensó en un matrimonio que tiene un departamento de dos ambientes y que, al ver que crece la familia, se animó a pedir un crédito hipotecario de u$s 30.000 para pasar a un departamento más grande.
La cuota mensual de $ 2.000 a 20 años y 20% de costo financiero total, se divide entre 4 teóricos integrantes de la familia. Con todo, si bien la educación y la alimentación siguen siendo los pilares económicos en la crianza de un hijo, otros gastos como esparcimiento y vacaciones también deben ser contemplados en la planificación financiera familiar.
En este sentido resulta clave hacer un balance correcto del estado de situación patrimonial, es decir, realizar un inventario.
A la vez, habrá que delinear objetivos en lo financiero siempre pensando en planificar correctamente consumo y ahorro.
cronista.com


Acusan a "La Mole Moli" de ser un ñoqui
en la municipalidad de Córdoba: cobra $8.000
pero hace meses que no aparece a trabajar


El diario La Voz, de Córdoba, publicó que el mes pasado el boxeador percibió $ 8.820 como asesor en el área Deportes, pero hace mucho tiempo que no se reporta ante sus superiores.
El boxeador cordobés Fabio Eduardo "la Mole" Moli vive su hora de fama como el mediático del momento en la televisión a partir de su participación en el concurso "Bailando por un sueño" que conduce Marcelo Tinelli.
Pero su otra faceta, sobre la que se conoce mucho menos, es la funcionario de la Municipalidad de Córdoba, donde revista como "asesor técnico en deportes" -con rango equiparable a un subdirector-, según consta en la página Web del municipio, que exhibe un protocolo actualizado al 8 de julio último.
Moli se vinculó al municipio en abril de 2007, cuando era intendente Luis Juez. Su función era la de organizar escuelas de boxeo en los barrios, para sacar chicos de la calle.
Varios funcionarios y ex funcionarios consultados dieron cuenta de que durante mucho tiempo esa tarea se cumplía aceptablemente. "El carisma de la Mole es muy fuerte y eso se notaba en los barrios. Los gimnasios se llenaban de chicos", indicaron.
No obstante, desde hace varios meses (algunos precisan que desde el verano) en las reparticiones vinculadas a la Dirección de Deportes no se tienen noticias de Moli y su tarea.
"Si bien como asesor no tiene que marcar tarjeta, no se lo ve nunca", señaló uno de ellos, admitiendo que la Mole es un ñoqui del municipio.
lavoz.com

No hay comentarios: