jueves, 29 de julio de 2010

La jubilación mínima será en septiembre de $1.091,50


El anuncio fue realizado por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner este mediodía, quien adelanto que a partir de 1 de setiembre el haber mínimo de los pasivos tendrá un reajuste del 16,9 %, por lo que el mínimo de $1.046, sumado el subsidio del PAMI, será de $1.091,50. La titular del PEN, indicó que el aumento, del 8,21 %, otorgado en marzo pasado, sumado al actual, totaliza un ajuste del 26,49 % en todo el 2010.El impacto anual del aumento para los jubilados será de 14.258 millones de pesos.

El Gobierno nacional
elevó a 220 pesos
la Asignación Universal por Hijo


El anuncio lo realizó la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, comunico que el reajuste beneficiará a 3.778.822 hijos de empleados y 3.684.000 niños de hogares con padres sin empleo.La presidente comunicó que la Asignación universal por hijo recibirá un aumento del 22,2 por ciento por lo que se irá de 180 a 220 pesos. La escala será la siguente: Para sueldos hasta 2400 pesos será de 220 pesos.Entre 2400-3600 pesos será de 166,2 pesos. Y entre 3600 y 4800 pesos será de 111,2 pesos. El impacto presupuestario anual será de 1.966,8 millones de pesos para las asignaciones familiares y de1.768 millones para la universal por hijo.

El Concejo Deliberante aprobó
el aumento del cospel
que a partir de la promulgación
costará $ 2


En un clima de tensión y con innumerables protestas en las afueras del Concejo Deliberante capitalino, los ediles aprobaron ayer la suba en el precio del boleto que pasará a costar $ 2.00. Fue con 14 votos a favor, 3 en contra, que los concejales de la capital aprobaron en sesión el aumento del boleto mínimo de colectivo solicitado por AETAT. Se recuerda que la nueva tarifa comenzará a regir una vez que el Departamento Ejecutivo municipal, promulgue la ordenanza que autoriza el reajusta del cospel. Pero no se trarto de una sesión normal ya que la hora de tratamiento de este tema hubo discusiones entre quienes estaban a favor de la suba y quienes no querian que se apruebe. Lo cierto es que, este clima tuvo como consecuencia que la concejal Teresa Felipe de Heredia se ausentara del recinto y que luego presentará su renuncia indeclinable a la presidencia de la Comisión de Transporte por no compartir la postura de sus pares.

Protestas y cortes de calles
por la sesión
donde se aprobó la suba del cospel


Con motivo la sesión del cuerpo deliberativo municipal capitalino que se llevo a cabo ayer, donde se aprobó el incremento del precio del boleto, numerosos movimientos sociales se dieron cita en la zona del recinto de sesiones del Concejo, en la esquina de Monteaguro y San Martín para repudiar este incremento. Organizaciones en defensa del consumidor, agrupaciones de estudiantes, representantes de la Corriente Clasista y Combativa y de diversos sectores sociales, hicieron sentir su malestar durante toda la mañana mientras los ediles, en el interior levantaban la mano para aprobar un nuevo aumento en la tarifa del boleto urbano de pasajeros que pasará a costar desde su promulgación en las próximas horas $ 2,00. Cabe destacar que no pudieron acercarse a las puertas del edificio porque desde horas tempranas se colocó un vallado en la zona. Luego de conocida la aprobación, los manifestantes marcharon a la sede de la intendencia donde solicitaron al titular del ejecutivo municipal, Domingo Amaya que "use sus facultades y vete la ordenanza". Cabe destacar que la policía de la provincia decidió implementar un importante operativo de seguridad el cual consistió en interrumpir la transitabilidad 100 metros a la redonda del lugar de debate. En tal sentido los cortes abarcaron calle San Martín desde Balcarce hasta Rivadavía, además de Monteagudo desde 24 de septiembre hasta calle Mendoza.


Se aprobó el Presupuesto 2010 del municipio capitalino
con un incremento del 14%


En la sesión de ayer, el Concejo Deliberante capitalino aprobó el Presupuesto 2010 de la Municipalidad de la Capital. La proyección de ingresos y gastos para este año fue arduamente debatido, pero el oficialismo impuso su mayoría. Entre las modificaciones propuestas, una de ellas recayó en el artículo 7, para que se fije el sueldo del intendente, lo que generaría corrimiento al aumento de los sueldos de los concejales y funcionarios del Gabinete Municipal". El proyecto establece un monto global de $ 558 millones, 14% mayor al del 2009, distribuidos en: $ 215 millones para el pago de sueldos del personal, $ 110 millones para la inversión en trabajos públicos, $ 27 millones para los gastos discrecionales, $ 130 millones proyectados para la recaudación por el Tributo de Emergencia Municipal (TEM) y $ 30 millones de recaudación anual por el CISI.

En 2010 Tucumán recibió un 20%
más de visitantes
durante las vacaciones de invierno


El titular del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón adelanto en diálogo con las 93.5 FM Metropolitana que la ocupación hotelera durante la Temporada de Invierno 2010 fue del 82% en la provincia. De este modo, Aragón remarcó que los números arrojados por la actividad turística fueron superiores a los esperados y calificó el movimiento de muy exitoso. El funcionario explicó que este invierno Tucumán tuvo un 20% más de visitantes durante esta época a comparación con el 2009. Por útlimo anticipó que el informe con los números oficiales serán entregados al gobernador, José Alperovich el próximo Lunes 2 de Agosto.

El Gobierno invertirá 500 mil pesos
en una cámara de frio para que
se puedan exportar frutas finas


En relación al tema el Gobernador sostuvo " Nosotros tenemos que seguir trabajando fuerte para poder exportar lo más que se pueda. Por eso estuvo en Tucumán el agregado de agricultura de China, de Estados Unidos, de la Unión Europea, porque nosotros lo que tenemos que hacer año a año exportar más, para dar más empleo”. Alperovich indicó al respecto que “por eso estamos trabajando fuerte, vamos a mandar una ley –al Parlamento- porque hace falta gastar 500 mil pesos en el aeropuerto-internacional Benjamín Matienzo- para poner -una cámara de-frío; y vamos a tener aproximadamente, como mínimo 50 vuelos de arándanos a Estados Unidos y la Unión Europea". Alperovich,, explicó que “la diferencia entre vender fruta fría y fruta fresca y congelada” mejora el precio “da mucha mano de obra, después de lo que da el azúcar y después de lo que da el limón”.

Un político travesti
sería el primero en casarse en Tucumán


Se trata del travesti y tarotista Rody Humano, quien es actualmente concejal de Bella Vista. Humano, de 38 años, se casará con Juan Carlos Lizárraga, un funcionario municipal de 42 años, el próximo martes, las 11.15 en la sede del Registro Civil de la provincia, en 24 de Septiembre al 800. El matrimonio se convertirá no tan sólo en la primera boda homosexual en Tucumán (otra pareja había pedido turno para el 13 de agosto) sino también en el primer político gay en casarse. “El sueño mío era casarme”, exclamó Humano en diálogo con el sitio de noticias www.primerafuente.com. Contó que hace 10 años convive con Lizárraga y que el próximo sábado harán la fiesta en Bella Vista, a la que invitó a destacados funcionarios y políticos de la provincia.

La City tucumana se resentirá
por una movilización que realizarán los bancarios


Eduardo Bourle, titular de la Asociación Bancaria en Tucumán, confirmó que este jueves 29 de julio, los trabajadores movilizarán para reclamar “la readecuación de los salarios y para exigir que se deje sin efecto la aplicación sobre los haberes del Impuesto a las Ganancias”. Bourlé, informó que los bancarios, solicitan una mejora de haberes porque “Queremos contrarrestar el aumento del costo de vida, y la pérdida del poder adquisitivo, a través de una mejora en cuanto a lo que se firmó en el mes de marzo con vencimiento al 31 de diciembre. Este 23,5% ya ha sufrido un deterioro bastante importante a partir del abuso del incremento de costo de vida”. En este sentido el sindicalista, manifestó que “vamos a movilizar para estar al lado de los compañeros junto a este reclamo que necesitamos de carácter urgente, que ya de manera oficial los representantes de las Cámaras nos den una respuesta”. El titular de la bancaria, recordó que n caso de no obtener una respuesta a sus reclamos, las medidas de fuerza, el plan de lucha continuará el 5 de agosto. El representante del gremio, anunció por último, que a paesar de la protesta de mañana, se garantizará la atención a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales.

Un edil denunció aprietes
para que se de tratamiento
a la dieta del intendente

Visiblemente sensibilizado, el concejal José Franco, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Deliberante, dio a conocer en el período de manifestaciones generales que recibió aprietes por parte de la municipalidad capitalina para dar dictamen favorable para fijar el sueldo del intendente. El edil, sin dar nombre indicó que las amenazas fueron dirigidas hacia su familia.
PRENSATUCUMANA.COM

No hay comentarios: