lunes, 26 de julio de 2010

Murió el primer militar que lideró la operación contra la guerrilla en Tucumán


El general retirado Acdel Edgardo Vilas falleció en Buenos Aires sin haber sido juzgado por su accionar en el último gobierno militar (1976-1983).
Vilas había comandado el Operativo Independencia en Tucumán.
Fue comandante del III Cuerpo de Ejército con asiento en Córdoba y con jurisdicción en Tucumán, siendo el predecesor de Antonio Domingo Bussi en la continuidad de la represión a la guerrilla.
Vilas estuvo implicado en actos de represión ilegal en varios puntos del país durante el régimen de facto e incluso llegó a ser detenido y declaró ante la Justicia por su presunta responsabilidad.
Fue sindicado por ser el responsable de montar un centro clandestino de detención en Tucumán y por varios casos de secuestros y torturas.
También se le acusó de comandar la represión ilegal del Ejército en el sur de la provincia de Buenos Aires y en Río Negro (fue segundo comandante del V Cuerpo).
Esto condujo a que en 1988 la Corte Suprema lo exculpara y que, un año después, fuera uno de los beneficiados por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y por los indultos concedidos a militares por el entonces presidente Carlos Menem (1989-1999).
A lo largo de su participación militar Vilas había llevado un diario (el "Diario Prohibido de Acdel Vilas") en el que dejó plasmada sus vicisitudes en el monte tucumano, el cual la cúpula militar decidió mantener oculto.
En la publicación, el represor había dejado en claro que al momento de haber sido trasladado a la ciudad de Bahía Blanca en diciembre de 1975, la guerrilla en Tucumán había sido derrotada.
Luego, un derrame cerebral lo dejó fuera de las investigaciones que la Justicia Federal lleva adelante por las violaciones de derechos humanos durante la dictadura.
lagaceta.com

No hay comentarios: