viernes, 23 de julio de 2010

AETAT solicitará hoy el incremento en el precio del cospel


Tal se adelantó hace 15 días, finalmente este viernes la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), haría la presentación formal en el Concejo Deliberante capitalino, del pedido de incremento en el valor del boleto del servicio urbano, interurbano y rural. El porcentaje de incremento que AETAT, solicitará al Concejo Deliberante Y autoridades provinciales, rondaría entre un 10 y 20%. Fuentes cercanas a AETAT, comunicaron que si bien las primeras proyecciones indican que el precio del cospel debería superar los $3, el incremento que podría aprobar el Cuerpo Deliberativo, sería sólo de hasta un 20%. Se recuerda que actualmente el valor del cospel se ubica en $1,70 lo que significaría que el precio ronde entre los $2.00 y $2.30.

El aumento del cospel
obtendría dictámen favorable el próximo Lunes


Los integrantes de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante Capitalino, se reunieron ayer sin la presencia su presidenta la edil Teresa Felipe de Heredia. En la oportunidad los ediles se juntaron para adelantarse al análisis y fijar posición sobre el aumento en el precio del boleto que haría AETAT. En ese sentido y aguardando la presentación oficial del pedido por parte de los empresarios del transporte público de pasajeros, los concejales decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo Lunes 26, en el caso de que dicha presentación se concrete hoy, y de esa manera emitir dictámen favorable.

Solicitan una prórroga para la circulación
de módelos viejos en el Sutrappa


Fuentes confiables a PrensaTucumana adelantaron que en el Concejo Deliberante Capitalino se presentó un proyecto para ser tratado sobre tablas donde se solicita una prorroga por 30 días hábiles para que los propietarios de taxis que posean modelos 93, 94, 95 y 96 regularicen su situación. Cabe recordar que el 27 de julio vence el plazo para que preadjudicatarios y preinscriptos del SUTRAPPA que tengan coches de esos modelos presenten nuevas unidades para poder seguir perteneciendo al sistema.

Usuarios repudian el aumento del cospel


Desde la Federación de ONGs expresaron su repudio al pedido de los empresarios del transporte de pasajeros de un incremento en el precio del boleto. José Garcia, presidente de la federación comentó a Prensa Tucumana que ya están analizando medidas de acción en repudio a este incremento al afirmar " estamos indignados y como usuarios vamos a resistir fuertemente cualquier aumento del cospel y de las tarifas del servicio público que ya sufrieron demasiados aumentos. No se cuales son los argumentos que tienen, pero, tendrían que mirar primero el bolsillo de la gente si les alcanza". "No se debe olvidar que en Tucumán se abona uno de los boletos más caros del país, los empresarios reciben subsidios y además se trata del tercer incremento que le otorga esta gestión del Concejo Deliberante Capitalino al sector". Garcia también recordó que vienen analizando en que condiciones están las unidades que prestan el servicio y los vueltos con lo que según denuncian se quedan los choferes por no tener monedas, lo que significa que 7 de cada 10 pasajeros lo están perdiendo". En ese marco, indicó que harán presentaciones administrativas ante el Concejo Deliberante, la Dirección de Transporte de la provincia y el Ministerio de Seguridad. Finalmente adelantó que intentarán ser recibidos este viernes 23 por la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante y el 28 de Julio, día en que sesionaría el cuerpo, convocan a los usuarios a una movilización total para evitar que se apruebe el aumento del cospel.

El PE analiza la posibilidad de adelantar
las cuotas del aumento a los estatales


El gobernador, José Alperovich confirmo que el Ministerio de Gobierno se encuentra analizando la posibilidad de adelantar las cuotas que aún restan pagar a los empleados estatales según la última acta acuerdo firmada a principios de 2010. Alperovich afirmo que el ejecutivo está dispuesto a dar todo lo que pueda a los trabajadores mientras la provincia este en condiciones de hacerlo. Cabe destacar que el Ministro de Economía, Jorge Jiménez también afirmó lo mismo a lo que agregó que también se estudia la posibilidad de equiparar el porcentaje de aumento otorgado desde la nación con lo que se dió a nivel nacional que rondaría menos del 1%.

Los remanentes de libretas de la Asignación Universal
comenzarán a entregarse en 10 días


Al respecto el Gobernador José Alperovich, informó una vez más que “Las libretas que no se entregaron por distintos motivos, por que la gente no se llegó (al Club Central Córdoba)” se van a entregar cuando finalice el receso escolar de invierno. El primer mandatario, explicó que “vamos a ir por departamento a entregarle en todos lados y en la capital también lo que no se llegaron a entregar”. En este sentido el titular del PE, indicó que “Aproximadamente se ha entregado el 65% de las libretas , pero nos falta que llegue el 35% más de libretas. El gobernador manifestó que “vamos a estar armando –el operativo de entrega-cuando terminen las vacaciones, vamos a estar saliendo por todo el interior a entregar las 55 mil libretas que aun faltan de la Asignación Universal por Hijo"

Las parejas del mismo sexo ya pueden
solicitar turno para casarse
en el Registro Civil


Así lo confirmó el Director del Registro Civil, Dante Loza, quien adelantó que las parejas del mismo sexo que pretendan casarse en Tucumán ya pueden solicitar turnos en el Registro Civil y podrán contraer matrimonio desde el 3 de agosto. "De acuerdo al Código Civil desde la publicación de la ley promulgada ayer tenemos 8 días hábiles y a partir del 3 de agosto ya están en condiciones de contraer matrimonio, de acogerse a esta ley de matrimonio igualitario. Pero el tema de los turnos estamos arbitrando los medios desde ahora. Los turnos pueden ser desde hoy; el acto, a partir del 3 de agosto", aclaró Loza.

El PE recibirá hoy a los productores
para evaluar las pédirdas por la heladas


Así lo anticipó, el jefe de estado, José Alperovich quien en relación a los problemas causados por las recientes heladas en la producción tucumana, dijo que "el viernes (por hoy) vamos a tener una reunión para una evaluación de los daños, aunque no son tan graves como pensábamos". Al respecto, recordó que "se ha recaudado un 50 por ciento más en la industria azucarera, en el arándano se está viendo, pero muchas empresas habían invertido en anti-heladas". Al ser consultado sobre si se está evaluando la posibilidad de otorgar una exención impositiva a los productores damnificados por el temportal el primer mandatario respondió "aún no se ha decidido nada, estamos evaluando".

Bancarios realizarán un paro nacional
el próximo 5 de Agosto


La Asociación Bancaria (AB) convocó anoche a un "paro nacional" para el 5 de agosto y a una jornada de protesta nacional el próximo día 29, ante la "falta de cumplimiento" de los recientes acuerdos salariales. Según informó en un comunicado, se trata de "una segunda etapa del plan de lucha" frente a "la dilación de las cámaras bancarias en cumplir en todas sus partes los acuerdos salariales y convenio colectivo vigente".La medida de fuerza, precisó el texto, alcanzará a "las 53 plazas financieras más importantes del país". Los bancarios también esgrimieron como uno de los motivos "la insuficiencia de la reciente modificación del impuesto a las ganancias". Según indicaron, este gravámen "para los salarios, debe ser derogado vía una reforma tributaria que, a su vez, debe garantizar una adecuada actualización de los haberes de los jubilados".
PRENSATUCUMANA.COM

REQUISITOS PARA HABILITAR UN COMERCIO.


La Municipalidad recuerda que para solicitar la habilitación de un comercio, el trámite se inicia de 08.00 a 12.30 en la Dirección de Producción y Saneamiento Ambiental municipal - DIPSA, ubicada en Alberdi 230. Se debe presentar un expediente con los siguientes documentos: solicitud de empadronamiento por cuadriplicado; contrato de locación, boleto de compraventa, o título que lo habilite a usar el local; constancia de inscripción en la AFIP y Fotocopia del DNI. También deberán pagar un timbrado. La repartición remitirá el expediente a la Dirección de Defensa Civil Municipal, que enviará inspectores al local para controlar las condiciones de seguridad. Si se aprueba la inspección, el expediente vuelve a la DIPSA, donde se otorga la habilitación final. Más información al teléfono 4-300616 de la DIPSA.

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