miércoles, 14 de julio de 2010

Denuncian a un magistrado en el juicio contra Videla en Córdoba



Uno de los acusados de violaciones a los derechos humanos afirmó que el actual presidente de la Cámara Federal provincial estaba al tanto de lo que sucedía en la última dictadura.

La tercera audiencia contra Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, junto a otros 29 imputados por torturas y crímenes durante la última dictadura militar, deparó un cimbronazo para la propia justicia federal.

En lo que constituye una estrategia común, los imputados deslindaron sus responsabilidades y acusaron a la justicia federal de aquella época de estar al tanto de lo que sucedía en la provincia durante la última dictadura.

En ese sentido se pronunció el ex integrante del D2, comisario Carlos Yanicelli, quien denunció al actual presidente de la Cámara Federal de Córdoba, Luis Rueda, de haber sido agente de inteligencia de la Aeronáutica "desde que era pinche" y exhibió una foto comprometedora del magistrado junto a militares de esa fuerza.

Yanicelli hizo esa revelación y entregó la foto al Tribunal Oral Federal 1 que lo juzga, al afirmar que los jueces federales conocían todo lo que sucedía con los detenidos en Córdoba durante la dictadura militar y negó que el D2 haya sido un centro clandestino.

Además, el ex comisario mencionó al ex juez federal 2, Miguel Ángel Puga, a su secretario González Pizarro, y a la entonces auxiliar Cristina Garzón de Lascano, que fue la jueza que instruyó la causa hoy en juicio.

Precisamente, algunos abogados pidieron al tribunal que cuando Garzón de Lascano se presente a declarar como testigo en el juicio (ahora está jubilada) lo haga en plenitud y sin restricciones atinentes a su ex función.

Conocido como "El Tucán", Yanicelli está sindicado y reconocido por muchos testigos como uno de los principales autores de torturas y crímenes en la provincia.

El caso. En el juicio se debaten dos causas por secuestros y torturas de cinco ex policías y un civil en el D2, y el asesinato de 31 presos políticos en la Penitenciaria, mediante simulacros de fuga.

Hoy se completó la palabra de los 31 imputados, muchos se abstuvieron y negaron los hechos- que abrieron Videla y Menéndez, y de ahora en más deberán desfilar alrededor de 150 testigos. Por ello, se estima, el juicio se prolongará hasta fin de año.
LV12.COM.AR

No hay comentarios: