jueves, 30 de diciembre de 2010

Orly Terranova, el fiel escudero de Peterhansel en BMW


El piloto mendocino Orly Terranova aseguró que se propuso llegar al menos “entre los primeros cinco” de la categoría autos del Dakar 2011, que disputará con el equipo X-Raid para BMW, a la que vuelve en su tercer rally sudamericano después de un paso algo traumático por un equipo con máquinas de Mitsubishi.
Terranova aseguró que su regreso a la casa alemana “fue tranquilo”, ya que no hubo resentimientos en BMW cuando en la edición pasada había decidido probar suerte con los autos japoneses.
“Cuando dejé el equipo lo hice en los mejores términos, nunca corté el diálogo con ellos y mantuvimos una buena relación, por eso no hubo problemas para volver”, declaró Terranova a Télam.

Terranova es conciente de que ganar este Dakar sudamericano es una tarea casi imposible, ya que por un lado Volkswagen se convirtió en dominador del rally en las últimas dos ediciones y porque el objetivo del equipo BMW es que el francés Stéphane Peterhansel vuelva a ganar la prueba como cuando se corría en Africa, donde conquistó seis en moto y tres en auto.

Sin embargo, el objetivo final de Terranova no es menor: “Llegar entre los primeros cinco” y colarse entre las, hasta ahora, imbatibles Touareg de Volkswagen, y ganar, al menos, su primera etapa en un Dakar.

“El principal objetivo de BMW es ganar y podemos hacerlo.
Todos tenemos que trabajar para Peterhansel. Podemos darle batalla a los Volkswagen”, recalcó el piloto cuyano.
De hecho, Terranova recordó que el año pasado BMW no le hizo las cosas fáciles a su rival histórico y que Peterhnasel venía liderando la prueba hasta la quinta etapa, cuando algunos problemas mecánicos comenzaron a relegarlo en la clasificación general.

“El año pasado se venía liderando y Peter estuvo muy cerca, dando pelea. Por eso en esta edición todos tenemos que trabajar para él”, dejó en claro.
Si los protagonistas del Dakar 2010 coincidieron en que la edición del Bicentenario fue complicada, bastante más que el primer rally que se disputó en Argentina y Chile, para éste, todos ya están avisados que el recorrido será mucho más arduo.

Incluso, visto a la distancia y después de un año, aquel Dakar 2010 resulta bastante más sencillo de lo que los pilotos y directores de equipo expresaron en aquel momento tras recorrer casi 9.000 kilómetros a ambos lados de la Cordillera.
Uno de ellos justamente es Terranova, quien a estas alturas y con el nuevo recorrido en la cabeza afirma que el anterior fue un Dakar sin dificultades.
“El de 2010 fue un Dakar sencillo, el problema será el de 2011: va a ser bastante más difícil”, vaticinó Terranova.

Esta vez, evaluó, los competidores tendrán que adentrarse en la parte Norte y “el calor y la altura” son un factor problemático y extenuante para máquinas y hombres.
“También -acotó el piloto- los enlaces largos y los paisajes y caminos muy cambiantes representan un factor de riesgo y de dificultad”.

Y si de afrontar dificultades se trata, Terranova sabe ya de qué se trata el Dakar y, por ello, ha llevado adelante un intenso entrenamiento durante todo el año.
Ese entrenamiento es intensivo hasta noviembre e incluye extenuantes trabajos aeróbicos en el gimnasio, remo, ciclismo y motorbike en la alta montaña, sin dejar de lado las blancas arenas del Nihuil.
Todo ello sea para afrontar de la mejor manera física las extenuantes etapas del Rally Dakar, que requieren una concentración infalible durante algo más de 600 kilómetros de carrera, en el caso de las más largas y a 60 grados dentro del auto.
María Pia del Bono
Telam


Legisladores nacionales
renovaron su compromiso con la UNT


La senadora Beatriz Rojkés de Alperovich y el diputado Gerónimo Vargas Aignasse se reunieron con el Rector. Continuarán las gestiones por un mayor presupuesto universitario.
“No estábamos acostumbrados a trabajar en forma conjunta Provincia, Nación y Universidad y eso está cambiando”, señaló la senadora nacional Beatriz Rojkés De Alperovich, luego del encuentro que mantuvieron junto al diputado Gerónimo Vargas Aignasse con el Rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola, para tratar, entre otros puntos, el tema del presupuesto universitario.
En septiembre pasado, el Rector convocó a todos los diputados y senadores nacionales por Tucumán a un encuentro para solicitarles apoyo para lograr un aumento presupuestario para la UNT en el Presupuesto Nacional 2011, que ambas cámaras legislativas debían tratar, antes de fin de año.
lv12



Guillermo Vilas
fue padre por tercera vez


El mejor tenista argentino de todos los tiempos, Guillermo Vilas, fue papá el martes por tercera vez. Su segunda hija también había nacido en 2010, el 6 de enero. Y ambas fueron con la misma mujer.
Así como se cansó de batir records en las cancha de tenis, el gran ’Willy’ también lo hace en la vida cotidiana.
El pasado 6 de enero había nacido su segunda hija (Lalindao) con la tailandesa Piang Pathou y ayer llegó al mundo la tercera heredera del jugador que cambió el tenis en la Argentina.
Vilas, nacido en 1950, tuvo su primera hija, Andanin, hace siete años.
Telam


Banco Central:
los billetes impresos en Brasil
"funcionan perfectamente" en los cajeros


El vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, aseguró que los billetes de 100 pesos impresos en Brasil "funcionan perfectamente" en los cajeros automáticos.
También calificó de "erróneas" e "incomprensibles" a las críticas formuladas por el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, respecto a a una presunta discriminación en la provisión de billetes al banco provincial.
"Los billetes impresos en Brasil por la UTE integrada por la Casa de la Moneda argentina y la Casa de Moneda Brasil funcionan perfectamente en los cajeros de todos los bancos", dijo a Télam Pesce.
De esta forma, el funcionario salió al cruce de los planteos formulados por el gobernador Schiaretti, quien insinuó presuntos inconvenientes con los billetes provenientes de Brasil en los cajeros del Banco de Córdoba.
"Los comentarios del gobernador son absolutamente erróneos y es incomprensible su intencionalidad", sostuvo Pesce.
"El Banco Central ratifica que los billetes provenientes de Brasil son exactamente iguales a los impresos en la Argentina, con la sola distinción del formato en su numeración", dijo el funcionario, tras asegurar que para su confección se utiliza "el mismo papel y la misma tinta".
"No hay un gramaje diferente, como equivocadamente dice el gobernador Schiaretti", sostuvo Pesce.
Por otra parte, el vicepresidente del BCRA aseguró que no existe discriminación alguna a bancos o a provincias en la distribución de billetes y que los inconvenientes puntuales que se pudieron haber registrado en materia de provisión de papel moneda están en vías de normalización.
Schiaretti, tras mantener durante la víspera una reunión de gabinete en Río Cuarto, dijo que el Banco de Córdoba advirtió hace un mes "que iba a haber faltante de billetes" y que por ese motivo se declaró feriado bancario el 24 y 31 de diciembre, debido al faltante de efectivo".
El mandatario mediterráneo afirmó también que "los billetes impresos en Brasil tienen un gramaje y una tinta distinta a la que se venía usando".
Telam


Piedra basal y firma
de convenio
para kinesiología


En la ceremonia estuvieron presentes el Presidente Subrogante Regino Amado, el Secretario Juan Antonio Ruiz Olivares, la legisladora Beatriz Ávila, el Rector de la Casa de Altos Estudios Juan Cerisola, el Decano de la Facultad de Medicina Mateo Martínez, el Intendente Alberto Olea y Concejales de la ciudad. La Piedra Basal, da inicio a las obras de infraestructura en el local donde funcionó la Escuela Especial, que se convertirá en el edificio propio de la Carrera de Kinesiología que desde hace 14 años se dicta en Monteros.

Merced a la firma de los convenios respectivos, el Gobierno de la provincia cedió a la U.N.T. las instalaciones mencionadas, que forman parte integral del Hospital Lamadrid, donde en un plazo de un año y con aporte pecuniario y de mano de obra de la Municipalidad monteriza, motivo del convenio restante, se desarrollaran las tareas de transformación y acondicionamiento para la nueva escuela que depende la Facultad de Medicina.
Durante el acto, el Intendente Olea, agradeció “las gestiones de los representantes de la Legislatura, Amado y Ruiz Olivares, y la generosidad de la Universidad, en la persona de Cerisola y Martínez, quienes no dudaron a la hora de definir estrategias para lograr el objetivo planteado de tener un establecimiento propio para la emblemática carrera y en un futuro cercano, Tecnicaturas que abrirán nuevos horizontes y mercados laborales”.
Juan Cerisola, en tanto, reconoció “la importancia de esta labor de continuar extendiendo la tarea académica en beneficio de los jóvenes estudiantes que muchas veces no pueden acceder a carreras universitarias y de los pueblos del interior que tendrán un polo de desarrollo educativo de grandes proporciones”. El Rector, ponderó “la acción de Juan Antonio Ruiz Olivares quien movilizó a las partes para el acuerdo definitivo a través de importantes reuniones de trabajo y a Regino Amado, por ser el autor de la Ley que posibilita este emprendimiento”.
A su turno, el Decano Mateo Martínez, dijo que “la ley de Amado, la fuerza de Ruiz Olivares, el apoyo de la Legisladora Ávila y la voluntad política de Olea, fueron fundamentales para acercar a todos a la decisión de crear el ámbito propicio para la comunidad educativa de Kinesiología”.
Juan Antonio Ruiz Olivares, manifestó “su orgullo y satisfacción por el logro que nació de un viejo sueño de 14 años, cuando corté la cinta en la inauguración de la carrera, mientras era Intendente, en los que hubo muchas personas que participaron del desafío, como los doctores Rita Wasserman de Cúnio, Parada Parejas y muchos otros que pusieron un esfuerzo sobrehumano para conseguir que la carrera se instale en Monteros y hoy con la Ley, cuyo autor es Regino Amado, el Gobierno puede aportar de manera trascendente para una carrera de gran futuro. Un agradecimiento al Rector Cerisola, al Decano Martínez, el Ministro Yedlin, el Intendente Olea, por todo lo que significa este objetivo que hoy se cumple”.
Regino Amado, sostuvo que “este logro es un hecho de justicia para la Monteros y para todo el interior y abre un abanico de posibilidades no sólo por Kinesiología, sino por las Tecnicaturas que complementarán el espectro con posibilidades para todos porque serán herramientas fundamentales. Me emociona sobremanera que se haga en este lugar, tan caro a mis sentimientos, a mi niñez y adolescencia”.

No hay comentarios: