miércoles, 29 de diciembre de 2010

El abastecimiento de combustibles se normalizará esta semana


Según Marcelo Rovasio, presidente de La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentinas, el faltante de combustibles en las estaciones de servicios de todo el país se normalizará entre 24 y 48 horas.
El presidente del CECHA, el rosarino Marcelo Rovasio, estimó en diálogo con LV12 que la crisis de los combustibles que se desató en los últimos días obedece a distintos factores. “Uno es la protesta de personal jerárquico de una empresa del sur del país que es proveedora de las refinerías y el otro es la dificultad que hubo en un traspaso que se hacía de una compañía a otra”, dijo en referencia a la venta de activos desde Petrobras a una compañía nueva llamada Oil Combustibles y que se vio frustrada el pasado 20 de diciembre.
Consultado sobre la incidencia del Rally internacional Dakar, que comienza el sábado y que pasará por Tucumán, dijo que la empresa que asiste con combustible el evento, YPF, tiene todo asegurado.
Rovasio señaló además que desde la federación que preside están en contacto permanente con el Ministerio de Planificación de la nación para detectar casos de desabast5ecimiento en todas las provincias que adhieren a la entidad.


ADVIERTEN SOBRE POSIBLES GOLPES DE CALOR


Recomendaciones para evitar el golpe de calor
A raíz de las altas temperaturas alcanzadas los últimos días y previstas durante el verano, el dr. Luis Medina Ruiz, dio una serie de recomendaciones para evitar los golpes de calor. "La temperatura corporal normal del ser humano es de 36º", precisó y advirtió que al aumentar o disminuir esa temperatura, se producen síntomas como dolor de cabeza, desorientación, o vértigo. Por lo que hay que estar prevenido.

Identifican a un tucumano desaparecido
que fue arrojado en Santiago del Estero
en la década del 70


Toconas es un tucumano que militó en el ERP y que fuera secuestrado en junio de 1975.
Se trata de Tomás Francisco Toconas, cuyo cadáver fuera arrojado desde una aeronave en los primeros días de julio de 1975.
El Equipo de Antropología Forense identificó los restos humanos encontrados en el cementerio municipal de la localidad de Pozo Hondo, en el departamento Jiménez. Se trata de Tomás Francisco Toconas, cuyo cadáver fuera arrojado desde una aeronave en los primeros días de julio de 1975.

El informe de los especialistas fue recibido por la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal y de acuerdo con las pericias, Toconas, fue muerto al menos por tres disparos de arma de fuego en la cabeza.
La investigación judicial se inició el 21 de julio de 2008 por un informe que realizara el Noticiero 7 del Canal 7 de Santiago del Estero, en el cual se describió el enterramiento clandestino de un cuerpo en el cementerio de la localidad cercana a la provincia de Tucumán. Por ello, el fiscal federal de entonces, Juan Manuel Díaz Vélez, presentó una denuncia la que fuera instruida por el juez Federal, Guillermo Molinari.

Precisamente, el magistrado fue quien ordenó preservar la precaria tumba y convocó al Equipo de Antropología Forense, que procedió a la exhumación de los restos el 7 de mayo de este año.
Las muestras óseas fueron cotejadas con la sangre de Esther y Victoria Toconas, hijas del hasta ahora desaparecido, y cuyos resultados de laboratorio dieron una compatibilidad del 99,9%.

Con la identificación, se conoce que Toconas, había nacido el 2 de abril de 1934 en Tucumán. Se desempeñaba como hachero y que había ingresado en al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), el brazo armado del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en noviembre de 1974 a la Compañía del Monte, con el alias de Alberto, en el grado de combatiente. De acuerdo con el expediente judicial, fue secuestrado el 26 de junio de 1975 y los pobladores de Pozo Hondo referenciaron que los primeros días de julio de ese año vieron que desde un helicóptero se arrojaba un cuerpo en una zona montuosa. Posteriormente, fue sepultado en el cementerio municipal como desconocido.

Toconas fue padre de seis hijos, quienes actualmente residen en Tucumán y en Buenos Aires. Por ello, la Justicia dispondrá la entrega de los restos a los familiares, quienes ya tienen conocimiento de los resultados de las muestras de ADN. Una de las hijas que reside en la localidad tucumana de Santa Lucía adelantó que los restos de Toconas serán sepultados en esa comuna que queda a 55 kilómetros de San Miguel de Tucumán.

Segundo caso en Santiago del Estero

El Equipo de Antropología Forense tuvo varias intervenciones en Santiago del Estero y, entre ellas, en 2009 logró identificar los restos de Norma Delia Sibantos, una tucumana que también fuera encontrada en un camino vecinal cercano a Clodomira y sepultada como NN en el cementerio de esa ciudad. También la investigación de ese caso estuvo a cargo del juez Molinari.
El Liberal

Proponen la emisión de billetes de 200 pesos

"Pensamos que no es la solución a los problemas de emisión de moneda del Banco Central, pero debido al efecto inflacionario nos obliga a pensar soluciones rápidas y de fácil puesta en marcha", dijo el diputado Gerardo Milman. Largas colas en los cajeros con un único objetivo: retirar el aguinaldo. La situación crítica se vivía a la hora de que se anunciaba que no había más dinero.

No hay comentarios: