miércoles, 1 de diciembre de 2010

MAS VERGÜENZA AJENA: Otro caso de maltrato policial, confundieron a cuatro costureras con mecheras

Las humillaron. Les había parecido sospechosas en un monitor de seguridad. Los policías se les reían y no las trataron bien. "No puede ser que me hayan detenido por un parecido", protestó una de las mujeres.


Mónica Llewelyn y sus tres amigas tenían un par de horas muertas luego de su trabajo como costureras, y decidieron afrontar el sopor de la siesta mirando las vidrieras de los locales.
Y, en pleno paseo, una agente de Policía apareció frente a ellas. "Tengo orden de detenerlas. La gente de las cámaras (por el Centro de Control) las vio robando en un comercio. Por favor, acompáñenme a la comisaría", dijo la uniformada, según Mónica.
Aunque el malentendido se solucionó una hora después, las mujeres se mostraron sumamente molestas por la situación.
"En la Patrulla nos dijeron que fuéramos a la parte de las cámaras para reclamar. Nos llegamos a ese famoso Centro de Control, y nos contestaron que ninguno de los que estaba trabajando ese día tenía algo que ver. Así que todavía no nos dieron ninguna explicación", protestó Eva Delgado.
El hecho ocurrió el 19 de noviembre, pero las mujeres decidieron darlo a conocer ayer, luego de leer la historia de dos mujeres que le contaron una experiencia similar.
Ese día, Mónica, de 39 años; Eva, de 58; Vilma Mamaní, de 48; y otra mujer llamada Ana, se fueron a pasear por el centro.
"Como todos los viernes, nosotras nos fuimos caminando por la peatonal. Veíamos vidrieras, nada más, porque es una hora en la que los negocios aún están cerrados. Cuando estábamos en Muñecas y San Martín, nos detiene una mujer policía. Y nos dijo que debíamos dirigirnos a la comisaría, porque estábamos sospechosas de haber robado", contó Mónica.
Nerviosa, Vilma le explicó que a la agente que debía hacer trámites urgentes. "Yo tenía que retirar un dinero para ir a buscar a mi hija, que estaba enferma y debía ir al sanatorio. Pero los policías no me creyeron. ’Usted también es mechera’, me decían ellos", narró la mujer.
"Nos llevaron a Patrulla Urbana -intervino Mónica-. Para mí fue una vergüenza terrible que me pase eso en la calle. Yo soy una persona que trabaja. ¿Acaso hay alguna ley que prohíba caminar por la peatonal?".
Eva señaló que no se sintió nada cómoda con la situación. "Nos trataron re mal ahí, en la comisaría. Les pedía a los policías que me mostraran la grabación para ver dónde era que habíamos robado. Pero nada. Y un tal Ferreyra nos decía que éramos mecheras", expresó, indignada, la costurera.
Mónica reveló que tuvo una acalorada discusión con los policías.
"Se ve que alguien de las cámaras me vio cara de ladrona. Pero yo nunca había pasado por algo así. A un policía le dije: ’traé a la persona a la que le robé y que me señale’", remarcó.
Y contó cómo se resolvió todo, luego de poco más de una hora. "Yo nunca quise ir; me llevaron contra mi voluntad. Y después me decían que era sólo para identificarme", añadió.
Luego, Llewelyn contó cuál fue el peor momento que pasaron.
"Cuando estábamos en Patrulla Urbana, muchos policías se empezaron a reír. Creo que se dieron cuenta de que había sido un error; otros estaban nerviosos. Yo firmé el libro, es verdad. Pero les dije que no quería hacerlo porque no era delincuente. Y me contestaron: señora, si no firma de acá no sale. De los nervios que tenía, firmé sin leer. Fue un mal momento que me hicieron pasar por algo que no hice", protestó.
Eva agregó que intentaron hacer alguna denuncia, pero que un letrado les explicó que sería inútil.
"El abogado que consultamos nos dijo que debíamos conseguir pruebas contundentes, pero es muy difícil, porque pedimos una constancia de lo que pasó en Patrulla Urbana no quisieron darnos nada. Y la gente no quiere hacer de testigo", reflexionó.
Pese a lo que vivieron, las mujeres aseveraron que no cambiarán su costumbre de pasear por el centro los viernes.
"Eso no es ningún delito. Quería contar todo esto porque no tengo nada que esconder. En la Patrulla me dijeron que una policía de la gente de cámaras me apuntó a mí y dijo que yo era mechera. Supuestamente ella las conoce a todas esas delincuentes; no sé quién será esa persona, porque no me quisieron decir quién era, pero no me pueden haber detenido por un parecido", aclaró Mónica.
lagaceta.com.ar


Jorge Lanata se confesó con Mirtha:
“Siendo chico tomé drogas”

En una charla a solas en el programa de la diva, el periodista habló de Tinelli, criticó al Gobierno y analizó la política.


Ayer, en “Almorzando con Mirtha Legrand”, el periodista Jorge Lanata -en una mesa a solas con la diva de los mediodías, que registró picos de audiencia de 6.8- habló de todos los temas de actualidad.
Respecto de la fuerte presencia de Marcelo Tinelli en la televisión argentina, Lanata dijo que "está hecho un comediante. Se supo soltar frente a la cámara. Hay que poder hacer eso. Perder completamente la vergüenza, y reírte de vos mismo… no es fácil eso. La situación en la que él está es increíble, pero también está muy expuesta. Lo que presenta es increíble en materia de producción."
En cuanto a lo que denominó "contradicciones" del modelo kirchnerista, Lanata planteó: "¿cómo se puede ser progresista si se tiene cerca a Moyano?".
El periodista también evaluó el año legislativo: "éste fue el peor año legislativo desde 1983 en cantidad de leyes. Pero no es sólo una cuestión de productividad.
De hecho, se dice que la Argentina tiene demasiadas normas, que hay que respetar las que están. Lo más terrible (en materia legislativa) que ocurrió este año, es que las leyes que le interesaban a la gente no salieron: el 82 por ciento para los jubilados, por ejemplo. Lo que más me preocupa de la Argentina hoy es la inflación. En cuanto a la corrupción, creo no se va a solucionar en un año o dos, va a demandar muchos años. Aquí hay una alta tolerancia social a la corrupción".
Agregó que "no hay una oposición, hay varias: Hay de derecha, de izquierda, de centro, son muy distintos entre ellos. Creo que la oposición no se va a unir. Veo que falta generosidad, que todos quieren ser presidentes, que todos quieren figurar. Carrió -consideró Lanata- fue la líder de la oposición en algún momento, pero ya hace un tiempo que está en crisis con su propia base. Más allá de eso, su actitud frente a la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, su actitud no me resultó criticable. Creo que reaccionó con respeto, y no habló".
El periodismo en televisión también fue analizado por Lanata, quien se refirió a Víctor Hugo Morales puntualizando: "Creo que él debe pensar y creer en lo que dice. Es un tipo respetable. Nadie puede decir que lo presionan, aunque yo creo que se equivoca".
Le confió, por otra parte, a Legrand: "Siendo más chico, tomé drogas. No se lo recomiendo a nadie. Sería un idiota si lo hiciera. ¿Cómo dejé? Con la decisión íntima de dejar de hacerme daño y con ayuda médica. Hay que saber que el chico que se droga es el más débil no el más fuerte".
ELSIGO

No hay comentarios: