viernes, 31 de diciembre de 2010

AUMENTA LA TENSION : Bolivia está paralizada por las protestas contra las medidas de Evo Morales


Los anuncios de Evo Morales no fueron suficientes para frenar las protestas contra el gasolinazo, que ayer ganaron en intensidad con un paro de trasportes que dejó vacias las calles de La Paz y movilizaciones a lo largo y ancho de Bolivia. El presidente boliviano decretó en la noche del miércoles un aumento del salario mínimo del 20%, e incrementó en igual porcentaje los sueldos de maestros, policías, militares y trabajadores de la salud.
Además anunció un seguro agrícola, la compra por el estado de la soja a precios internacionales, doble aguinaldo para empleados públicos y un aumento del bono escolar Juancito Pinto entre otras medidas para compensar la suba de precios .
Pero dejó al sector privado a merced de futuros acuerdos entre empresarios y trabajadores, y se mostró carente de del carisma de otras veces.
"Algunas empresas tienen la capacidad de asumir el reajuste salarial, otras no, por ello es necesario debatir el asunto para lograr acuerdos y elaborar un reglamento que defina los alcances de los incrementos", dijo. Y a tal punto no convenció su discurso que convocó a una conferencia de prensa a primera hora de hoy para ampliar las medidas compensatorias y los sectores beneficiados.
Sectores como los mineros se declararon discriminados por el mandatario. En el Norte de Potosí, bastión de Morales, miles de personas salieron a las calles contra eld "decreto maldito" y dieron un plazo de tres días para que el gobierno anule los aumentos. En Oruro las movilizaciones fueron masivas y en la región cocalera del Chapare, donde el liderazgo de Morales es casi unánime, hubo un bloqueo de transportistas que cortó la ruta troncal Cochabamba-Santa Cruz.
Una movilización de juntas vecinales de la populosa ciudad de El Alto bajó a La Paz contra el "gasolinerazo", en referencia a que el anuncio del aumento de hasta el 83% en las naftas lo hizo el domingo pasado el vicepresidente Alvaro García Linera. Vecinos de El Alto que participaron de la marcha convocada por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) atacaron la alcaldía de esa ciudad que está dirigida por Edgar Patana del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS). En Cochabamba hay bloqueos del transporte pesado.
Con todo, ayer Morales señaló que él es responsable de la medida que quita el subsidio a los combustibles, y dijo que ponía en juego su popularidad a favor de la economía nacional.
Hasta ahora el estado subencionaba la nafta y el gasoil manteniendo congelado en 27 dólares el barril de petróleo en el mercado interno. Para la tarde se espera una masiva marcha organizada por la alcaldía de La Paz y algunas juntas vecinales. "Es difícil para mí y es difícil para el Gobierno. Quiero que el pueblo de Bolivia sepa que con esta medida no cuido mi imagen sino la economía nacional. Tantos millones de dólares no pueden irse afuera".
El Ministro de Gobierno Sacha Llorenti descalificó las protestas como expresiones de grupos minoritarios. "La protesta es un derecho pero de ahí a caer en provocaciones de pequeños grupos que bloquean e interrumpen el tráfico... nosotros no vamos a caer en las provocaciones. Las ciudades están poco a poco retomando a la tranquilidad, hay una relativa normalidad", aseveró.
Morales anunció que los conscriptos fabricarán pan en los cuarteles, que será vendido al precio actual, mientras varios productos escasean o aumentaron de precios. Las tiendas de la estatal de alimentos Emapa decidió abrir las 24 horas frente a las masivas protestas en sus puertas para conseguir arroz, azúcar, aceite y harina a precios más bajos.
ELSIGLO


SELECCION NACIONAL
Don Julio desconoce a Diego
y ve a Messi como el mejor 10


En poco tiempo el presidente de la AFA, Julio Grondona, parece haber cambiado de opinión y ahora deslizó una defensa de los torneos cortos, como se vienen realizando desde hace varios años, cuando su idea anterior era volver a un largo campeonato de 38 fechas con un solo campeón.
Además, Don Julio aprovechó para tirarle otro palo a Diego Maradona al decir que Lionel Messi es el mejor 10 de la historia del fútbol argentino. Días atrás el ex DT de la selección había dicho que Grondona ya estaba "gagá".
Grondona sostuvo ayer que el torneo corto es para que "no pierda interés, que uno (un equipo) se va, como pasa en la mayoría de los campeonatos largos, que se van dos equipos y termina el campeonato".
No obstante, al hablar por radio 10, Grondona adelantó que derivará la decisión sobre la posibilidad de cambiar el actual formato en los clubes: "No quiero ser yo el hombre que pueda decir que tiene que ser así o así".
Grondona aparentemente no encontró apoyo en los clubes chicos, pues casi quince de ellos, según supo DyN de fuentes que suelen recorrer la AFA, se oponen a que vuelvan los campeonatos largos, que es lo que quieren los clubes grandes.
Un par de semanas atrás, uno de los hijos de Grondona, Julio Ricardo, presidente de Arsenal, había admitido que la mayoría de los clubes chicos querían los torneos cortos, un formato que en los últimos años les permitió salir campeón a equipos como Lanús, Banfield y Argentinos Juniors.
Pero también dejó una frase que solo puede salir de las vísceras más íntimas de la relación con Grondona.
"Quiero los torneos cortos, pero mi papá me dijo que les va a demostrar a todos los pendejos de mi edad que están equivocados", reveló Grondona hijo dos semanas atrás.
Más allá de los dichos del joven presidente de Arsenal, el titular de la AFA había puesto su voz para defender la vuelta de los campeonatos largos.
¿Pero qué había dicho el presidente de la AFA? El 9 de noviembre Grondona padre dijo a radio Brisas de Mar del Plata: "El torneo de 19 fechas es muy corto y solamente sirve para tener un campeón, nada más; y eso está produciendo una pasión desmedida en donde todo el mundo desea estar, pero todos no pueden", aseguró el dirigente de 79 años.
Grondona habría ofrecido cambiar la clasificación a las Copas Libertadores y Sudamericana, por lo cual once equipos podrían tener acceso a esas competencias, cuando ahora los cinco o seis primeros se acopian los cupos.
No obstante, la directiva de la AFA tiene casi cinco meses para definir cómo seguirá el fútbol argentino más allá de junio, pues toda eventual modificación partirá desde mitad de 2011.

ELOGIOS PARA LA “PULGA”
Para Maradona,
Messi será el mejor jugador de la historia


Diego Maradona pronosticó ayer que Lionel Messi "va camino a ser el mejor de la historia" como respuesta a la opinión del presidente de AFA, Julio Grondona, quien calificó al rosarino como el número 10 más importante que haya jugado para el seleccionado argentino. "Si dijo eso, entonces hoy tomó la pastilla correcta. Es en lo único que estoy de acuerdo con Grondona", disparó Maradona en diálogo con Fox Sports Radio Del Plata.
Maradona consideró que si el crack del Barcelona de España prolonga el éxito actual de su carrera "será bueno para todos los argentinos" porque se traducirá en títulos "mundiales, de Copa América y grandes partidos".
"Ojalá se le dé todo. Me alegro por Lionel porque es un buen chico y tuvo una infancia en la que tuvo que pelear mucho para jugar", completó el ex entrenador del seleccionado argentino en Sudáfrica 2010.
Así, Maradona salió al cruce de Grondona, con quien mantuvo una polémica mediática en los últimos días con acusaciones de "viejo gagá", por un lado, y "falta de códigos", por el otro.
En el mismo sentido, Diego fue terminante en relación al manager del seleccionado, Carlos Bilardo, con quien "nunca más" tendrá diálogo. "De ninguna manera, ya está. Y le pido que no se meta más con mi viejo porque es un tipo sano y que no traiciona", le advirtió el astro a su técnico en el campeonato mundial México `86.
Finalmente, Maradona le deseó "lo mejor" a Julio César Falcioni en su experiencia como técnico de Boca pero lo desafió a "tener que demostrar" si está capacitado para el cargo. "En el fútbol actual si no conseguís resultados no podés seguir", avisó sobre el nuevo técnico de Boca, sobre quién dudó de sus conocimientos, en ocasiones pasadas, por haber desarrollado su carrera de jugador como arquero.
elsiglo

No hay comentarios: