martes, 28 de diciembre de 2010

Grave problema: se agudiza la falta de nafta súper y Premium y de gasoil

A pocas horas del Rally Dakar, algunos camiones de abastecimiento de diferentes refinerías llegaron a Tucumán, pero no consiguieron estabilizar el mercado local. En el sur de la provincia el problema fue todavía más preocupante.


En Tucumán persiste el faltante de nafta súper y premium.
Y esto ocurre a pocas horas del Rally Dakar, que, se supone, podría atraer a miles de turistas.
Durante la última jornada llegaron los esperados camiones de abastecimiento, pero sus cargas no alcanzaron para estabilizar al golpeado mercado local.
Además, el reabastecimiento se dio sólo en algunas estaciones de servicio y varias quedaron sin resolver su problema. Las últimas noticias que tenían los empleados de esas expendedoras indicaban que sus pedidos serían atendidos entre hoy y mañana.
En el sur de la provincia la situación era aún más preocupante y en Monteros, Concepción y Aguilares los consumidores tuvieron que soportar colas que alcanzaron a medir cuatro cuadras para cargar combustible.
"En Concepción y Monteros no pude cargar, recién lo hice en Acheral donde no había nafta súper y cargue premium, que es más cara", dijo Sebastián Soria, que viaja habitualmente del sur hacia la capital tucumana.
Las esperas persistían y en la única estación de servicio de Monteros con combustible las colas continuaban creciendo.
En este contexto, los usuarios se vieron obligados repetir la molesta estrategia de buscar y almacenar para asegurar la carga del tanque de sus vehículos.
"El faltante de combustible hace que los clientes tomen recaudos para continuar circulando. Por eso vienen a cargar sus vehículos y además se llevan combustible en bidones de entre cinco y 20 litros", explicó una empleada de una estación de servicio de segunda línea, segmento en el que aumenta la demanda debido a la falta de productos en las principales distribuidoras.
El abastecimiento de combustible en Tucumán dista de establecer generalidades.
Por eso, mientras que a las 15.26 de ayer, una de las expendedoras más importantes de YPF recibía un camión con 37.000 litros de nafta, a menos de veinte cuadras, una estación de servicio Shell funcionaba sólo con un surtidor que vendía nafta común.
Otro de los problemas que se agrega a esta situación es la sorpresa que se llevan aquellas personas que viajan fuera de la provincia en sus propios vehículos porque algunos estacioneros realizan ventas con cupo.
De acuerdo a declaraciones realizadas en algunas expendedoras no se venden más de $ 50 de nafta súper por cliente, monto que equivale aproximadamente a unos 11,5 litros de nafta.
Esta restricción se repite para el gasoil, pero con un límite de $ 100 que corresponde aproximadamente a unos 29 litros. De acuerdo a las estimaciones de los estacioneros, la situación actual debería normalizarse en los primeros días de 2011, pero mientras tanto el problema es ineludible.
"No podemos desconocer la falta de nafta súper y premium. Son los dos productos que constantemente tenemos que estar reponiendo. El consumo de los últimos días desbordó nuestras previsiones y aunque esto debería normalizarse en enero, todas las compañías debemos tomar los recaudos necesarios para responder a la demanda del fin de semana de año nuevo", concluyó un gerente de la firma Refinor.

Para tener en cuenta

-- $ 50 es el monto máximo de nafta súper que se vende en algunas expendedoras de combustible.
-- $ 100 es el monto máximo de gasoil que se vende en algunas estaciones de servicio.
-- $ 4,989 es el precio de la nafta premium, mientras que la nafta súper se ubica en los $ $ 4,329.
-- 5 a 20 litros en bidones adquieren algunos consumidores. Toman recaudos y compran combustible extra.

lagaceta.com.ar

Alperovich dice que hay una posibilidad
de unificar los comicios nacionales y provinciales


El mandatario inauguró en Yerba Buena el Centro de Control de Cámaras de Seguridad
El gobernador José Alperovich no descartó unificar las elecciones nacionales y provinciales si los comicios convocados por la Presidencia se realizan antes del 28 de agosto. Al respecto, aclaró que las versiones de un adelantamiento de las elecciones son solo rumores. Confirmó la entrevista con la presidenta Cristina Kirchner a agenda abierta. Sobre las denuncias de Santiago del Estero por contaminación, dijo que se va a detectar cuáles son las industrias que dañan el medio ambiente.


Se marcó un nuevo récord de consumo eléctrico
al alcanzar esta tarde los 20.209 megavatios


El sistema energético nacional batió esta tarde un nuevo récord en la demanda de energía, al alcanzar los 20.209 megavatios, a causa de la fuerte ola de calor que afecta al país, informó el Ministerio de Planificación.
La demanda de potencia eléctrica registró la nueva marca máxima a las 15.10, cuando el pico de consumo alcanzó los 20.209 megavatios, superando eñ récord del pasado 22 de diciembre, cuando a las 21.25 se ubicó en 19.894 megavatios.
"El sistema energético nacional batió nuevamente hoy el récord de verano en demanda de energía frente a la ola de calor, declarada por el servicio meteorológico nacional como alerta roja, que afecta a nuestro país desde hace varios días, declarada por el servicio", señaló la cartera que conduce Julio De Vido.
En base a lo ocurrido el 22 de diciembre pasado, cuando la marca máxima fue alcanzada minutos después de las 21, durante el día de hoy el récord podría ser nuevamente superado, debido a que en la franja nocturna ubicada entre las 21 y las 23, suele crecer de manera significativa el consumo en los hogares.


Los resultados del Operativo Felices Fiestas
"fueron bastantes óptimos"


"Espero que este fin de año tomen conciencia los jóvenes"

Lo informó el subjefe de Policía, Nicolás Barrera. Tras confirmar que se incorporaron nuevos efectivos para los controles, aseguró que durante el último fin de semana "no hubo hechos de características extraordinarias". Advirtió sobre la concientización de los jóvenes y especialmente de los padres.

Nuevos billetes:
"No tenemos en circulación en Tucumán, en nuestro banco"

Así lo aseguró el tesorero del Banco Nación, Diego Echeverría, al ser consultado sobre la distribución de billetes. Además, precisó que no hay faltante en los cajeros automáticos.

No hay comentarios: