jueves, 18 de junio de 2009

FALLECIO JOSE IGNACIO GARCIA HAMILTON



El periodista, escritor, diputado tucumano de 65 años, estaba internado en un sanatorio bonaerense. Sus restos son velados en el Congreso Nacional.

El diputado nacional del radicalismo por Tucumán, el historiador José Ignacio García Hamilton, falleció esta madrugada en la Capital Federal a los 65 años de edad como consecuencia de una grave enfermedad.

Los restos de García Hamilton, quien se encontraba internado desde hacía varios días en un sanatorio porteño, serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, desde las 9 hasta las 18 horas.

De larga trayectoria como periodista y escritor, García Hamilton fue autor de varios libros sobre personajes de la historia, entre los que se destacan "Vida de un ausente", una biografía novelada de Juan B. Alberdi y "Cuyano alborotador", que relata la vida de Domingo Faustino Sarmiento.


En 2007 fue elegido diputado nacional para el período 2007-2011, acompañando desde su banca las decisiones del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR).

Abogado y periodista devenido en escritor, José Ignacio García Hamilton enarboló el estandarte de aquellas voces privilegiadas que, con dolorosa cadencia, sacan a relucir la ineludible faceta de aquellos próceres que empapelaron nuestra juventud de sueños virtuosos e idealistas: la humanidad y sus necesarias limitaciones.

Sorprendia en García Hamilton la curiosidad voraz que narran las páginas de su obra; curiosidad que parece liberar a sus figuras del rígido barniz protector sin perder por ello su trascendencia heroica.

Fue profesor de la Escuela de Periodismo del Círculo de la Prensa de Tucumán y fundador del Diario EL PUEBLO en la década del 70.-

ULTIMO LIBRO PUBLICADO:
PORQUE CRECEN LOS PAISES



Un ensayo que investiga –y responde– una pregunta que nos hacemos casi todos: por qué algunos países “funcionan” y otros no.
Este libro desarrolla ideas que son complementarias de las tratadas en El Autoritarismo Hispanoamericano y la Improductividad. Ambos están orientados a estudiar las razones por las cuales algunos países han podido elaborar sociedades democráticas y prósperas mientras otros tienen dificultades para ello. No obstante la similitud de temática, este trabajo puede leerse en forma independiente y sin necesidad de haber leído previamente aquel, y está orientado principalmente a estudiar el crecimiento en los últimos siglos de Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Alemania y Rusia.

Estudia también, en forma especial, el desarrollo, o la falta de crecimiento e incluso la declinación prematura (“sin haber pasado por el apogeo”, como ironizó un tratadista) de las naciones latinoamericanas, tomando como principal ejemplo el caso de la Argentina, ya las características culturales de nuestro caso son similares a las del resto del continente.


FUERON CONFIRMADOS TRES CASOS DE GRIPE A EN TUCUMAN


Tres casos de gripe A registrados en la provincia fueron confirmados por el ministro de Salud Pablo Yedlin.
El primero de ellos es una menor radicada en Buenos Aires, quien ante el cierre de la institución en la que cursa estudios debido a la aparición de casos de ese mal, viajó con sus padres a nuestra ciudad, donde se manifestaron los primeros síntomas. Los restantes son dos hermanos adultos que habrían contraído la influenza H1N1 mientras asistían a un congreso pedagógico fuera de la provincia. La primera paciente se encuentra bajo tratamiento de regreso en su lugar de residencia, en tanto que los otros dos ya fueron dados de alta sin mayores consecuencias.

No hay comentarios: