jueves, 25 de junio de 2009

CRITERIO UNIFICADO PARA EL CONTROL DE TRANSITO SOLICITO EL DEFENSOR DEL PUEBLO

LAS DISTINTAS DEPENDENCIAS DE CONTROL EN EL TRANSITO TIENEN DISTINTO CRITERIO PARA CONTROLAR CARNETS, SEGUROS Y DOCUMENTACION DE LOS VEHICULOS, OCASIONANDO MOLESTIAS E INCOMODIDADES A LOS CONDUCTORES


El defensor del Pueblo de Tucumán, Jorge García Mena, reclamó que "los controles de tránsito sean realizados con una unidad de criterios" entre la Municipalidad, la Provincia, la Policía Vial y la Gendarmería para evitar trastornos innecesarios. El funcionario dijo que ya existen presentaciones realizadas por damnificados con controles cruzados y confirmó que se producen abusos.

García Mena confirmó que "esta inquietud de los ciudadanos ha sido receptada por la Defensoría", y puntualizó que "hay gente que fue detenida en tres o cuatro oportunidades con diferentes requisitos".

En este marco, consignó que en los diferentes controles municipales, provinciales, de gendarmería y policía vial "cada uno exige una serie de documentación diferente y se crea una situación que no se pretende a través de la ley, generando que mediante presiones la gente, los que a veces por evitar el secuestro de su auto, recurre a prácticas que no son correctas".

García Mena también se refirió a la confusa situación con relación a la exigencia de la tarjeta azul (carnet del cónyuge del titular) y de los comprobantes del seguro de automóvil, cuestionando la falta de unificación de criterios.

Para el Defensor, una de las salidas es generar conciencia entre los automovilistas y propuso la distribución de volantes con los requisitos establecidos por la ley "para que la gente transite con conocimiento".

"Nosotros vamos a trabajar en la concientización y hay que ponernos de acuerdo, más allá de que nos parezcan correctos los controles, pero que se hagan con la debida razonabilidad, con una autoridad que supervise con una unidad de criterios", expresó.

Encuentro de defensores

García Mena promocionó durante la entrevista radial, la realización entre el 2 y 3 de julio de un encuentro de todos los defensores del pueblo del país en la Federación Económica de Tucumán.

Al respecto, indicó que se va a analizar con diferentes disertaciones "sobre el desarrollo de este instituto en América Latina y Argentina".

Asimismo, aseguró que unoi de los ejes del debate será la aplicación de leyes de defensa del medio ambiente, en especial ante "la tala indiscriminada de árboles".

"Va a ser absolutamente gratuito para todos", informó.


3.000 EFECTIVOS POLICIALES Y MILITARES CUSTODIARAN LAS ELECCIONES EN TUCUMAN


El coronel Humberto Medrano, Director del Liceo Militar General Gregorio Aráoz de La Madrid , responsable del Comando Electoral, informó que unos 3.300 efectivos, entre Fuerzas Armadas y policiales, como así también de Gendarmeria serán afectados para custodiar las 366 escuelas, en las que se votará el próximo domingo 28 de junio. Para asegurar el normal desarrollo de los comicios, Tucumán, solicitará personal del Ejército y de Gendarmería Nacional a Salta y Santiago del Estero. Los operativos de seguridad comenzarán a desplegarse en la noche del Sábado, según informó Medrano, y el Domingo desde temprano dependiendo de las proximidad de los locales comerciales a las escuelas.Asimismo explicó que una vez que finalicen los comicios los operativos se mantendrán para garantizar el normal traslado de las urnas al juzgado electoral a donde se cálcula que las últimas urnas llegarán a las 2.00 de la mañana del Lunes. Trabajarán 300 hombres del Ejército, 500 efectivos de Gendarmería y 2500 policias a los largo de toda la provincia.

44.000 DNI ESPERAN SER RETIRADOS


Dante Loza Director del Registro Civil, exhortó a los ciudadanos, a retirar los DNI, de 8 a 17, en 24 de Septiembre 848, de esta capital y en las delegaciones ubicadas en los barrios San Martín, Villa Luján, Juan XXIII y en la ciudad de Concepción. Loza, comunicó a las personas que gestionaron los DNI, ante los juzgados de Paz, retirar las libretas en estas reparticiones y a quienes consutaron en la página www.tucuman.gov.ar, en el link, "buscar documento", vuelva a intentarlo, porque puede haber una nueva recarga de DNI. El titular del organismo, adelantó que el 27 y 28 junio, la sede central atenderá de 8 a 18. Se recuerda a las personas que no se presenten a votar que el Código Electoral Nacional sanciona con multa a quien dejare de emitir su voto y no se justificare ante cualquier juez electoral de distrito dentro de los sesenta días siguientes al de la elección. Además, el infractor no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante organismos nacionales, provinciales o municipales. A título ilustrativo, no podrá obtener o actualizar su pasaporte. El incumplimiento también lo inhabilita para ser designado en funciones o empleos públicos durante 3 años a partir de la elección.

La provincia alcanzó la docena de casos de Gripe A

El ministro de Salud de la provincia señaló que el Estado cuenta con un plan de contingencia en caso de que la propagación del virus H1N1 se intensifique.
Los pronósticos respecto al agravamiento de la situación sanitaria provincial frente a la Gripe A, comienzan a hacerse realidad con la propagación del temible virus H1N1. Ayer se agregaron otros dos casos confirmados por el Instituto Malbrán de Buenos Aires.
En total hay 12 casos en Tucumán, cifra que ubica a la provincia en la sétima con mayor nivel de contagio en la Argentina.
De acuerdo al último parte brindado anoche por el Ministerio de Salud de la Nación, a nivel nacional se habían registrado 1391 casos confirmados y 21 fallecidos a raíz de la denominada gripe porcina. Los decesos se registraron en provincia de Buenos Aires (16), en la Capital Federal (4) y uno en Misiones.
Si bien en la provincia no hay casos que revistan gravedad, las autoridades sanitarias se preparan para un agravamiento de la situación. De hecho, las medidas contemplan espacios físicos especiales en los diferentes hospitales públicos con capacidad de aislamiento. Así lo informó ayer el ministro de Salud Pública Pablo Yedlin, al señalar que el Gobierno ya dispone de un plan de contingencia. Precisó que en el Centro de Salud tienen listo un espacio con 140 camas para adultos, mientras que en el Hospital de Niños alistaron otra sala específica.
No obstante, en el centro asistencial pediátrico de la provincia no diagnosticaron ningún caso hasta el momento, aunque los profesionales se muestran alertas para ser precisos con el diagnóstico. Es que los síntomas de la Gripe A son los mismos de la común. El dato diferenciador ante un cuadro respiratorio severo, fiebre por arriba de los 38 grados y malestar generalizado, es el nexo que tuvo el paciente.
Según informaron desde la cartera sanitaria, la docena de afectados por el virus H1N1 presentaron un contacto con zonas afectadas, por lo que no se considera un caso autóctono.
De hecho entre los afectados hay personas oriundas de Buenos Aires, Córdoba y tucumanos que viajaron o estuvieron en contacto con familiares en otras provincias.
"Todos están en buenas condiciones y estamos esperando los resultados de otros 20 casos sospechosos", indicó el funcionario ayer, luego de aclarar que pese a que no llegaron las temperaturas más rigurosas propias del invierno, ya se encuentra en circulación el virus de la gripe común, situación que complicará el diagnóstico del profesional.

Yedlin insistió en tomar los recaudos necesarios para reducir el margen de contagio de la gripe porcina. Reiteró la necesidad del frecuente lavado de manos; tirar los pañuelos descartables en bolsas de plástico; ventilar y mantener abierto de sol a la casa oficinas o lugares cerrados; evitar el contacto con personas con infección respiratoria.

A su vez, el decano de la Facultad de Medicina de la UNT Horacio Deza, opinó que el punto más complicado de la enfermedad es el contagio de enfermos sanos.
El profesional indicó que es el momento en el que no puede controlarse el virus. Si bien aún está bajo estricto estudio el comportamiento del virus H1N1, Deza puso especial énfasis en la educación a la población y en la necesidad de vacunarse contra la gripe común pese a la época del año.
Estimó que una de las razones por las cuales el mayor nivel de contagio se da en niños y jóvenes, es ciertamente por la falta de vacunación contra la gripe. "No es una solución total, pero colabora en gran medida y brinda de cierta manera alguna protección dado que el virus es muy parecido, salvo áreas específicas de su código genético", explicó.

No hay comentarios: