viernes, 25 de junio de 2010

El uso y mantenimiento de un auto cuestan más de $ 10.000 al año

Más de la mitad del gasto corresponde a combustible,
aunque los costos varían según el uso y tipo de vehículo.
En un año los costos aumentaron 25%.



El uso y el mantenimiento de un automóvil ascienden a más de 10.000 pesos por año, según un relevamiento sobre los principales gastos que implica tener un vehículo.
Esa suma implica un incremento del 25% promedio respecto de los gastos de doce meses atrás, en donde el combustible representa más de la mitad de la inversión total.
Debido a las numerosas opciones y precios, para hacer el cálculo se consideró un automóvil mediano naftero que recorre unos 12.000 kilómetros al año (1.000 kilómetros al mes), que utiliza regularmente una cochera de primera calidad en el centro de la capital, que posee un seguro intermedio y al que se le efectúa un servicio oficial cada doce meses.
Con estos parámetros, hace un año se gastaban 8.077 pesos, mientras que actualmente el costo subió hasta $ 10.077 (24,8% más).
De los 2.000 pesos más que se invierten, más de $ 1.000 extra se paga de combustible, rubro que engloban al año una inversión de más de $ 5.100 pesos (en este caso, se estimaron 1.100 litros de nafta premium para un recorrido anual de 12.000 kilómetros).
El precio de las naftas tiene cada vez más incidencia en un automóvil, ya que tuvo un ajuste del 25% desde junio de 2009.
Para dimensionar la importancia del incremento de los combustibles, históricamente el valor de las denominadas premium estuvo por debajo de u$s 1 el litro ($ 3,74 en junio de 2009), mientras que hoy se consigue a u$s 1,18 ($ 4,679) y amenaza con seguir subiendo.
El segundo rubro más caro es el estacionamiento, ya que si bien no hubo grandes ajustes en los últimos doce meses, implican 200 pesos al mes y 2.400 pesos al año.
En este caso, se tomaron playas con techo y con todos los servicios.
El seguro, a su vez, también tiene numerosas alternativas de precios y servicios.
Sin embargo, es habitual que para un automóvil seminuevo y con cobertura intermedia el costo al mes llegue a 150 pesos, cuando hace un año valía $ 120.
Respecto del mantenimiento del vehículo, el cálculo estimó que se realiza un solo servicio al año, donde se invierte principalmente en lubricantes y filtros (de aceite y de aire).
En este caso, la mano de obra tiene un valor aproximado a los $ 200 y el gasto final depende del tipo de filtros y repuestos que sean utilizados.
Además, se agregó a los costos la compra de una correa de distribución porque es el repuesto más vendido.
En la estimación, además, se consideró que se compra un juego de neumáticos 175/70/13 (se eligió ese tipo porque es el que más salida tiene en la provincia) cada 4 años que cuestan 235 pesos cada uno, cuando un año atrás se conseguía a $ 185.
De esta manera, se prorrateó la cifra final entre cada año, por lo que se determinó que el gasto promedio es de un neumático por año.
Finalmente, para lograr el mayor rendimiento del vehículo, habitualmente se recurre a un alineado delantero y trasero (120 pesos) y balanceo ($ 20).
Si bien su costo es de los más accesibles, su costo creció entre 20 y 33%.

elliberal.com.ar

No hay comentarios: