lunes, 7 de junio de 2010

Hoy se celebra el Día del Periodista


El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. No obstante, debemos recordar que hubo, antes de aquella irrupción originada en el fogoso Secretario de la Primera Junta de Gobierno, otras publicaciones que al menos merecen destacarse pues al fin, contribuyeron con sus primeras gotas de tinta a sembrar los iniciales acordes de la canción de libertad. Las armas patriotas fueron indispensables para la concreción de nuestra Independencia, pero, la libre expresión, las iniciales líneas que abonaron la simiente de nuestra Patria, no pueden ni deben ser olvidadas. Por ello destacamos; que desde 1801 es Virrey del Río de la Plata Joaquín del Pino. En ese entonces, en Buenos Aires aparece su primer periódico. El Telégrafo Mercantil. Duró poco. En 1802 es clausurado por opositor-como podrán colegir estas prácticas de cercenar la libertad de expresión, vienen de antaño-. Don Hipólito Vieytes edita el “Semanario de Agricultura y Comercio”, donde se lee que los críos de los ranchos “llegan a grandes sin haber ejercido otra cosa que la ociosidad”. Con esta pequeña semblanza, hemos querido recordar el Día del Periodista, a la vez, saludar a los muchos profesionales, especialmente de nuestro medio, que con esfuerzo titánico llevan adelante la noble tarea de informar a sus conciudadanos sobre el acontecer local , regional y nacional.

El café aumentaría un 13,5%


Propietarios de bares, confiterías y restaurantes de la provincia, informaron que se registra en el país, un nuevo reajuste en el valor del café, por las subas internacionales de la materia prima., por lo que se estima que durante la semana, el café, en sus distintas variedades (cortado, con leche y capuchino, entre otros), pasaría a costar un 13,5 % más caro. Cabe remarcar que este aumento, también estará dado por las mejoras salariales que debe afrontar este rubro, y por los aumentos en que se registran el los lácteos, azúcar y servicios públicos (como el de la tarifa eléctrica).

La primaria y la secundaria partciparán del concurso
sobre el bicentenario de Juan Bautista Alberdi

La Ministra de Educación Silvia Rojkés de Temkin, junto al presidente del Colegio de Abogados de Tucumán Eudoro Aráoz, lanzaron enCasa de Gobierno, el Concurso “Conociendo a Juan Bautista Alberdi”, en el que participarán alumnos del nivel primario y secundario de la provincia. El concurso, que consistirá en un certamen de preguntas y respuestas que comenzarán en agosto, se realizará en el marco del bicentenario del natalicio del prócer tucumano. Se destaca que los alumnos participantes recibirán bibliografía especial, para conocer en detalle, la vida de Alberdi.
PRENSATUCUMANA.COM

No hay comentarios: