martes, 22 de junio de 2010

El mundo de los vinos

Los Arboles es la etiqueta más vendida en Tucumán.


"El tucumano sabe bastante de vinos, más de lo que la media cree y cada vez está conociendo más", afirma José Busnelli (h), distribuidor oficial de Navarro Correas, Bodegas Salentein y Callia. "Vendemos en todo el NOA, y el mercado tucumano es el más interesante no sólo por volumen de ventas, sino también por nivel de productos que se consumen".
Al consultarle por los puntos que deben tener en cuenta aquellos que quieren empezar a probar vinos, pero no son muy entendidos, Busnelli destaca que no hay que dejarse influenciar por el precio: "un vino de buen nivel no sólo son los de alta gama. Hoy gracias a la cantidad de bodegas que hay en la Argentina tenemos vinos muy buenos y muy económicos, porque la bebida en general no ha sufrido tanto los embates de la inflación".
"Por ejemplo, hay muy buenos vinos en un rango de 15 a 20 pesos, que se pueden tomar prácticamente todos los días y que a la vez es el segmento más requerido para eventos. Los productos que están por encima de esos precios son recomendados para los conocedores, porque entran en la variedad de vinos con guarda, con paso por roble y esto implica no solo que son más caros, sino que también son más complicados para tomar, porque la madera pasa a ser primordial y eso a mucha gente no le gusta."
"Generalmente, quien va a una fiesta quiere relajarse, divertirse, quiere algo ligero, frutado, fácil de tomar. Por eso, para los eventos recomendamos vinos como Arboles de Navarro Correas o bien algunas variedades de Callia", señaló.
Además, el empresario explicó que el gusto de los tucumanos va de la mano con las tendencias de la mayoría de los argentinos a la hora de tomar vinos. La cepa estrella es el Malbec, que se produce con mucha calidad en el país y nos representa por su excelencia en el mundo entero, seguido por el Cabernet.
Pero Busnelli advierte a los que recién están probando vinos que es conveniente empezar por variedades jóvenes y varietales suaves y frutados: "Para la gente que está comenzando a tomar vino se recomienda que primero pruebe con vinos jóvenes, preferentemente blancos, después pase a los rosados, después a los elaborados con uvas tintas livianas, como las Malbec, las Pinnot Noir y recién pruebe un Merlot, un Cabernet o un Bonarda, que tienen mucho más cuerpo. Un vino que gusta mucho a las mujeres particularmente es el Syrah que Callia está produciendo en San Juan, a partir de esta cepa originaria de Medio Oriente".
En lo que respecta al mercado tucumano, Busnelli indicó que los registros de ventas favorecen a los vinos Los Arboles, una línea producida por la Bodega Navarro Correas, que presenta cinco variedades de cepas simples y combinadas, de las que se consumen alrededor de 3.000 cajas mensualmente, sólo en Capital, seguido por la oferta de Callia, que vende más de 2.000 cajas.
"La recomendación que les daría a los que quieren entrar al mundo del vino es que aprendan a leer las etiquetas de las botellas, porque proporcionan mucha información y que compren en las vinotecas, que al contrario de lo que muchos piensan no son más caras que los supermercados, y además siempre están atendidas por gente preparada que les va a poder recomendar y guiarlos a la hora de elegir el vino", puntualizó.
"Además, para los que quieren agasajar a alguien llevando de regalo un vino tienen que tener en cuenta dos cosas. Por un lado, siempre hay que llevar dos botellas, una para compartir en el momento y otra para que el anfitrión deguste cuando quiera, y por otro tienen que saber que no es necesario regalar vinos carísimos para quedar bien. Antes es preferible sorprender llevando una cepa que no es muy consumida o conocida".
El local de la distribuidora Busnelli está en Marco Avellaneda 1081, TE 433-0895, busnellij@uolsinectis.com.ar.
CONTEXTO.COM

No hay comentarios: