viernes, 1 de enero de 2010

PARA MONSEÑOR RANDISI EL MATRIMONIO ENTRE DOS PERSONAS DEL MISMO SEXO ES UNA ABERRACION


La noticia de que una pareja de hombres pretende casarse en Tucumán, imitando los pasos de los porteños Alex Freyre y José María Di Bello, disparó una fuerte reacción de la Iglesia Católica.
El antecedente que sentaron Alex Freyre y José María Di Bello, quienes hace unos días se casaron en Ushuaia, convirtiéndose en el primer matrimonio gay del país y de Latinoamérica, alentó a muchas parejas homosexuales a seguir los mismos pasos.
En Tucumán, la primera solicitud de casamiento entre dos personas del mismo sexo ingresará en febrero próximo al Registro Civil, según confirmó ayer la titular de la delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación y la xenofobia (INADI), Graciela Cárdenas.
La funcionaria precisó que se trata de dos hombres de 40 años, quienes conviven como pareja desde hace 14, y que concurrieron a esa dependencia estatal para solicitar formalmente asesoramiento legal. Explicó que ello obedece a que, para poder casarse, deberán presentar un amparo solicitando la inconstitucionalidad del Código Civil, el cual prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Cárdenas también aclaró que, al menos, otras seis parejas homosexuales se acercaron al INADI para obtener información, aunque sin iniciar, por el momento, ningún trámite.

Rechazo de la Iglesia

La noticia de que estos dos hombres (cuyos nombres no fueron dados a conocer, por razones legales) pretenden casarse en Tucumán, disparó una luz de alarma entre la comunidad católica y grupos religiosos, que advirtieron que accionarán judicialmente para impedir que esa unión civil se consume.
"El matrimonio entre dos hombres es una aberración, casi una patología", sentenció monseñor Liborio Luis Randisi, párroco de la basílica de La Merced, quien, en diálogo con EL SIGLO, confirmó que el Movimiento Familiar Cristiano tiene previsto presentar "una acción en la Justicia para evitar que este hecho se consume, porque constituye una grave ofensa y una degradación del sagrado matrimonio y de la sociedad".
El prelado sostuvo que "hablar de un matrimonio entre dos hombres es agraviar una institución sagrada que, además, está protegida por la Constitución, como lo es el matrimonio".
Además, opinó que, de consumarse el casamiento entre estos dos hombres tucumanos, "sería retroceder como sociedad en lugar de progresar. Hay sectores que tienen la idea de defender esta cuestión en una actitud progresista o moderna, sin respetar la ley natural, la ley positiva y la ley de Dios, que es la que se debe salvaguardar", argumentó. Monseñor Randisi recordó que "Dios creó al hombre y a la mujer con una finalidad, como es el de procrear, bajo la figura sagrada del matrimonio. Entonces, ¿cómo se puede pretender que se quiera equiparar el matrimonio a dos personas del mismo sexo?, se preguntó.
El párroco de La Merced consideró que "como católicos, tenemos la obligación de defender con todas nuestras convicciones la sagrada institución del matrimonio, que es el fundamento de una comunidad, la cual debe impedir que personas del mismo sexo vayan contra las leyes civiles y religiosas".
Al respecto, reiteró que "el Movimiento Familiar Cristiano va a realizar un planteo para defender los derechos de la familia en salvaguarda del matrimonio y seguramente estará avalado por el Arzobispo Luis Villalba".
Randisi aclaró que respeta "el pensamiento de las personas homosexuales y sus elecciones de vida", aunque insistió en su rechazo "al hecho de que quieran tomar el matrimonio para estar unidos. La sociedad, en su fuero íntimo, va a apoyar toda iniciativa que defienda la institución del matrimonio, que es un sagrado sacramento y representa a la base de la sociedad organizada, además de ser el derecho natural del hombre y la mujer, no de parejas del mismo sexo", recalcó.

“Rarezas del progresismo”

Cuando se le pidió una opinión sobre el aval de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, al casamiento entre Freire y Di Bello, el religioso dijo que "el modernismo y el progreso tienen estas rarezas, que le dan más entidad a las personas que al proyecto de Dios y a las leyes civiles de nuestro país. La actitud de querer consolidar una unión de una pareja del mismo sexo en un matrimonio es una verdadera aberración moral", lanzó.
Por otro lado, el sacerdote aseguró que "hay personas que viven, de hecho, en pareja y sienten que están obrando mal y por eso van a la Iglesia a pedirle al Señor que los ilumine para ver como seguir con sus vidas. Un matrimonio entre dos hombres es una aberración, casi una patología, por lo menos en mi opinión personal, y estoy seguro de que seguramente este criterio es compartido por mucha gente racional y con sentido común", insistió.
Finalmente, Randisi negó que la postura de la Iglesia sobre el tema implique una discriminación a la homosexualidad. Esto no es discriminar, sino poner las cosas en su punto justo que es la ley natural, la ley cristiana y la ley cívica. No podemos avalar situaciones de minorías que piensan distinto por situaciones de hecho, pero que no están conformes a la ley natural ni la ley moral y ética", concluyó.

La postura oficial

El gobernador José Alperovich, quien ayer fue consultado sobre los planes matrimoniales de esa pareja gay en Tucumán, dijo a la prensa que desconoce "la parte legal", aunque advirtió que "hay que hacer lo que legalmente corresponda".
El titular del Poder Ejecutivo prefirió no explayarse sobre el tema. "No quiero brindar una opinión sobre lo que no conozco. Una cosa es la opinión personal mía y otra ya es como gobernador si legalmente se permite o no, no lo sé", se excusó.
EL SIGLO WEB


CON EL NUEVO AÑO NACIO SUPER BEBE
EN LA MATERNIDAD DE TUCUMAN

Tadeo Benjamín vino al mundo en el primer segundo del nuevo año y pesó casi cinco kilos. Sorpresa en la Maternidad.

Una tucumana dio a luz a un "súper bebé" en el primer segundo de 2010, con lo cual el nacimiento del pequeño se transformó en el primero del nuevo año en la provincia y, probablemente, en todo el país.

Tadeo Benjamín nació en la Maternidad "Nuestra Señora de la Merced" y pesó 4,9 kilos. "Fue derivado a la sala de neonatología para ser observado debido a su peso, poco frecuente para un recién nacido", explicaron desde el hospital.

La fuente aseguró que tanto el niño como su madre, Dora Magdalena Rivadeneira, se encuentran fuera de peligro. La mujer, que ya tiene dos hijos, fue atendida cerca de las 23 en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Colombres, en el departamento de Cruz Alta y, de allí, fue derivada a la Maternidad.

El nacimiento de Tadeo, que tiene 53 centímetros de largo, se adelantó una semana respecto de la fecha prevista y fue por cesárea. "La paciente ingresó a las 23.45 y pasó directamente a la sala de parto, que se produjo apenas un segundo después de la medianoche", señalaron.
LA GACETA

No hay comentarios: