jueves, 21 de enero de 2010

AL PAN PAN Y AL VINO VINO, SOBRE TODO EN LAS CALIDAS NOCHES DE VERANO

Estos son los mejores blancos y rosados
que podés conseguir en el súper para ponerle paños
fríos a estas noches calientes.


Por Joaquín Hidalgo


El vino tinto es uno de los preferidos a la hora de acompañar el menú con una buena bebida. Pero para el verano, y con determinadas comidas, es mejor hablar de blancos y rosados; algo bien fresco para las temperaturas actuales.

Planeta JOY seleccionó los mejores blancos y rosados que podés conseguir en el súper por menos de 20 pesos.

1. Michel Torino Colección 2009 ($12):no resiste otra explicación que no sea de precio: este blanco es frutal, fresco y apenas dulce, de modo que no hay paladar ni comida que se le resista. Es ideal comprarlo por caja y tener al menos dos botellas siempre en la heladera.

2. Estancia Mendoza Chardonnay 2009 ($14): es uno de los tapados del súper en relación precio calidad. Quien lo haya probado sabe de qué estamos hablando. Quien no, esta es la oportunidad de conocer un Chardonnay con un paladar apto para todo terreno: con el ataque apenas dulce y el paso voluminoso y franco de la variedad, conviene servirlo frío.

3. Chardonnay Uma 2009 ($15):Finca Agostinos es una bodega consolidada en el mercado externo pero poco conocida en Argentina. Uma es su línea de varietales jóvenes y este Chardonnay un serio caso de estudio: con una imagen novedosa, resulta frutal, con una acidez vibrante compensada con unos bien puestos gramitos de azúcar.

4. Las Moras Viognier 2009 ($16):el Viognier se está poniendo de moda. Si hace diez años era imposible encontrar uno que no fuera caro, ahora la cosa es distinta y empiezan a aparece algunos accesibles. Las Moras tiene un ejemplar de ley en los precios medios. Es untuoso y frutal y por eso está recetado para un tomate partido al medio con menta y un hilo de buen oliva.

5. Finca Flichman Chardonnay 2009 ($16): una de las etiquetas más completas que hay en la variedad y en su precio. Un Chardonnay refrescante, con paso envolvente y cremoso, que para unas pizzas con rúcula es una fija difícil de mejorar. Hacenos caso y olvidate una botella de este vino en la heladera. Cuando te asalte el antojo, lo tendrás bien a mano y a temperatura.

6. Etchart Cafayate 2009 ($17): resulta uno de esos milagros de la enología moderna: emblema del nuevo estilo en Torrontés, es un blanco azarado y refrescante que le pone sabor de jardín renovado a una mesa servida bajo los ventiladores del living. Para acompañar unas crocantes rabas a la romana o unos dados de gruyere con olivas negras griegas y unas gotitas de limón.

7. Santa Julia Syrah Rosé 2009 ($16): con los vinos rosados hay un sólo secreto: la juventud. Y este Syrah hay que beberlo 2009 para hallarlo expresivo y frutal. Tomalo frío en una cena en estas noches de calor, en tu casa, con unos arrolladitos primavera, un buen chop suey y un salteado de cerdo agridulce.

8. El Portillo Malbec Rosé 2009 ($18): es impactante y liviano a la vez. El secreto está en esos gramos de azúcar que hacen redondos al 99% de los rosados del país, y que en este rosé son un condimento clave: edulcoran sin endulzar y atemperan a una acidez filosa. Probalo con un cebiche mixto en un restó peruano y sabrás que la verdadera frescura no está en las pastillas de menta.

9. Sol Amante Sauvignon Blanc 2009 ($19): es el blanco que compone esta nueva línea de varietales de bodega Escorihuela, salida al mercado a fines de 2009. Es un buen ejemplo de estilo: con aromas cítricos y algo vegetales, tiene el paso envolvente y frío, como para beberlo en una noche de calor. Además, presenta un poquito de gas carbónico que cosquillea el paladar, dándole relieve.

10. Elementos Torrontés 2009 ($20): viene a resolver la vieja disputa sobre una variedad de uva que es chillona y farolera. Porque el Torrontés es al vino lo que una diva al escenario: puro esplendor aromático y flaqueza en la trastienda de la boca. Elementos logra, sin embargo, un varietal perfumado de flores y una boca ligeramente untuosa. Con una picada de quesos, es inmejorable.
¿Cuál es tu vino favorito para beber en verano? ¿Nos contás?

NO OLVIDAR:
EN LOS CONTROLES DE ALCOHOLEMIA SI TE PASAS
DE COPAS TE SECUESTRAN EL AUTO Y TENES QUE PAGAR
MAS DE $ 1.000.- PARA RECUPERARLO


minuto uno
-----------

No hay comentarios: