lunes, 11 de enero de 2010

ENTRO EN VIGENCIA EL PACTO SOCIAL


Finalmente el viernes último, el gobernador José Alperovich firmó el DNU que permite la renovación del Pacto Social con los municipios. El decreto de necesidad y urgencia, en acuerdo con los ministros, otorga una serie de créditos con los que se garantiza a municipalidades y a comunas el pago de sus planillas salariales, la realización de trabajos comunitarios y la prestación de servicios públicos.Los recursos para atender la faz salarial conforman el denominado "Pacto Social", mientras que los dineros para la realización de tareas componen el Fondo Fiduciario para Obras Públicas, también llamado "Pacto de Obras". La asistencia financiera para las delegaciones rurales será de $ 65 millones, previa suscripción de convenios individuales de préstamo con cada comuna. Y el fondo fiduciario para obras fue fijado en los mismos $ 183,6 millones "para la ejecución de obras públicas esenciales a los intereses vitales del ejido municipal".
El acuerdo servirá para garantizar el pago de sueldos y la continuidad de obras de las comunas involucradas. Según informaron fuentes gubernamentales el mismo sufrirá un incremento de un 5,5 % respecto al del 2009.
El decreto 1/3 fija que este año se destinarán $ 662,7 millones para la atención prioritaria de la política salarial del ejercicio 2010 (incluyendo los salarios y el aguinaldo). Esto equivale a un incremento del 5,5% con respecto a los $ 628,1 millones que, finalmente, fueron ejecutados al 31 de diciembre pasado, en el marco del "Pacto Social" 2009.Las municipalidades, mediante el artículo 7 del decreto firmado el viernes, quedaron facultadas para reasignar recursos del "Pacto de Obras" con la finalidad de pagar eventuales incrementos salariales. La norma subraya que el dinero que tengan asignados para trabajos comunitarios es el límite de lo que podrán destinar para afrontar mejoras de haberes. cabe destacar que el decreto fue refrendado por los ministros Osvaldo Jaldo, Edmundo Jiménez (Gobierno) Jorge Gassenbauer (Desarrollo Productivo), Jorge Jiménez (Economía), Mario López Herrera (Seguridad Ciudadana), Pablo Yedlin (Salud), Beatriz Mirkin (Desarrollo Social) y por el subsecretario General de la Gobernación, a cargo de la Secretaría, Ernesto Salas.
prensa tucumana

No hay comentarios: