miércoles, 20 de enero de 2010

El Festival de Cosquín se abre con un homenaje a "la Negra"

El tradicional encuentro cumple medio siglo,
y durante 12 días se multiplicarán los
tributos a distintas figuras.
Invitados internacionales.



COSQUIN.- Con la presencia sobre el escenario mayor Atahualpa Yupanqui de Soledad, Los Tekis, Argentino Luna y un "Homenaje a Mercedes Sosa" a cargo de Teresa Parodi, Jairo, Víctor Heredia, Peteco Carabajal y León Gieco, comenzará mañana la edición 50 del Festival Mayor de Folclore de Cosquín.
En esta oportunidad durante 12 lunas (tres más que las nueve habituales), la Plaza Próspero Molina se vestirá de clamor popular porque por su escenario volverán a pasar las principales figuras del folclore, la música popular y el tango, pero esta vez se sumarán figuras internacionales.
La brasileña Gal Costa, el cubano Pablo Milanés, el dúo uruguayo Los Olimareños, la peruana Eva Ayllón y la venezolana Cecilia Todd, serán algunos de los invitados que acercarán melodías latinoamericanas.
También habrá distintos homenajes a figuras que hicieron grande a Cosquín y ya no están, tales los casos del Cuchi Leguizamón, Hugo Díaz, las poetas Gabriela Mistral, Alfonsina Storni y Juana de Ibarbourou, Alfredo Zitarrosa y Rolando "Chivo" Valladares.
El medio siglo de este encuentro también posibilitará tributos a figuras vivas como María Elena Walsh y la incomparable "Misa Criolla" con los protagónicos de Zamba Quipildor, César Isella, Jaime Torres y Facundo Ramírez, representando a su creador Ariel Ramírez.
Durante las 12 lunas coscoínas festejando las bodas de plata de Cosquín y en el inicio de los festejos por el bicentenario, se desarrollarán en forma paralela las actuaciones de los ganadores del Pre Cosquín (de donde surge la revelación), los espectáculos callejeros, la peña oficial, el 24to. Congreso Nacional del Hombre y su Cultura, el 9no. Encuentro de poetas, muestras y talleres culturales, la 44ta. Feria Nacional de Artesanías "Augusto Raúl Cortázar" y la Feria del Libro en la Plaza San Martín.

Concluyó Jesús María

Con una gran fiesta carnavalera de la agrupación jujeña Los Tekis concluyó ayer a la madrugada la 45 edición del Festival Nacional e Internacional de Doma y Folclore de Jesús María, una jornada que también premió a los mejores domadores y tropilleros. Con un clima de amenaza de lluvia en las primeras horas de la noche, la décima y última jornada del "color y el coraje" debió apurar las definiciones de las competencias en el campo de la doma.
La apertura del espectáculo folclórico en el escenario Martín Fierro estuvo a cargo de Facundo Toro, con dos clásicos que popularizó su padre (Daniel Toro): "Escríbeme una carta" y "Zamba para olvidar". En el cierre musical Los Tekis sorprendieron al público con la aparición en el campo de la doma arriba de una plataforma movilizada por un camión, acompañado por una numerosa comparsa al ritmo de una fiesta de carnaval. Los Tekis hicieron bailar con sus clásicos temas con ritmos de carnavalitos, sayas, bailecitos y huaynos. (Télam)

No hay comentarios: