viernes, 29 de enero de 2010

EL FUTBOL QUE VEREMOS EN 2010 POR LA BENDITA TV


A la vista de lo que fueron los torneos de verano, y el amistoso que jugó la selección argentina, con jugadores locales, frente a Costa Rica, aparentemente veremos más de lo mismo. Eso implica que es muy probable que seguiremos viendo pobres espectáculos, muchas veces brindados por los “principales equipos” de nuestro querido y cada vez más maltratado fútbol argentino.

Tenemos un campeonato, único en el mundo, que para posibilitar la emisión de los partidos por TV, tiene que jugarse un partido por vez. Fueron muy pocos los encuentros del Torneo Apertura que se jugaron al mismo horario. Eso ocurrió solamente en la última fecha, cuando se definía el campeonato.

A esto debemos la dramática clasificación argentina para el próximo mundial, jugando por momentos muy mal. Pero la esperanza es que aparezcan en la competición, aquellos hombres que deslumbran al viejo continente.

Si bien es cierto es que nuestro empobrecido fútbol no puede competir con las astronómicas cifras que se pagan en Europa, también es cierto que hay dirigentes que se encargaron de empobrecer a grandes instituciones.

Tenemos una AFA millonaria con clubes que no tienen una buena situación económica, por lo tanto los jugadores que vemos, cada vez son de menor calidad.

Las pruebas están a la vista. En Boca siguen jugando Abondanzieri, Palermo, Riquelme, Ibarra; en River continúan Ortega, Gallardo, Almeyda, hombres que son veteranos, pero sacan ventaja en medio de una pobreza de valores. Los mejores están en Europa, y de eso no hay duda. Cada vez se van más chicos.

En Argentina se siguen usando los promedios, que perjudican a los clubes que logran el ascenso, especialmente a los clubes del interior, que además se ven siempre perjudicados por los pésimos arbitrajes.

Pero no nos vamos a detener solamente en la elite del fútbol nacional, que incluye a la Primera División y a la Primera B Nacional. Vamos a echar un vistazo a las categorías menores, como el Argentino A, B y C, que son campeonatos totalmente deficitarios para aquellos equipos que participan, pero es muy beneficioso para las arcas de la Asociación del Fútbol Argentino.

En estos torneos, especialmente en el Argentino C, juegan casi 300 equipos de todo el país, en muchos casos instituciones humildes que poseen una infraestructura paupérrima. Esos mismos clubes luego quedan con muchísimas deudas.

El fútbol del interior de una vez por todas debería combatir de una vez por todas, la centralización del fútbol, que hace que un equipo indirectamente afiliado llegue a jugar en Primera, y simplemente aspire a mantenerse y nada más.

Hoy vemos en Primera División a equipos como Arsenal, Tigre, Chacarita, por ejemplo, que no hace mucho tiempo eran protagonistas de categorías de ascenso, pero claro, al ser directamente afiliados el apoyo que tienen es distinto.

El fútbol del interior se perdió la posibilidad histórica de ganar protagonismo, pero la “decisión” de la dirigencia de Talleres de Córdoba encabezada por Amadeo Nuccetelli de aceptar la “invitación” de participar en el viejo metropolitano, echo por tierra el proyecto de las entidades más representativas de las diferentes regiones. Resultado: hoy Talleres juega en el Argentino A, como otros tantos clubes maltratados por el centralismo de la AFA.

Desde el momento mismo que a los equipos del interior se les dice, “indirectamente afiliado”, uno se va dando cuenta que el trato no es el mismo.

Mientras los equipos que juegan en los torneos Argentino A, B y C, viajan por todo el país, los conjuntos de Buenos Aires ya juegan una competición entre barrios, como la Primera B Metropolitana, Primera C y Primera D.

En el medio del año tendremos el mundial. ¿Los jugadores que brillan en el extranjero realmente nos representan? ¿Tienen ganas de jugar y defender la camiseta nacional, o solo piensan en seguir ganando dinero con sus clubes?. Son preguntas que nos son fáciles responder, pero en definitiva son los mejores y por ello deben estar presentes en Sudáfrica.
l v 12
------

No hay comentarios: