lunes, 4 de enero de 2010

RIGEN DESDE HOY MODIFICACIONES EN EL MONOTRIBUTO

El régimen establece aumentos en las alícuotas de los contribuyentes de hasta el 90%. Aumentos en los pagos a la AFIP.

A un trabajador que percibe un ingreso bruto de $ 1.000 puede resultarle muy costoso pagar $ 219 por mes.
Esa es la cuota mínima que establece el nuevo esquema del régimen de monotributo, que comenzó a regir a partir de hoy, según lo establece la ley 26.565. Esta fue publicada en el Boletín Oficial el 21 de diciembre y aún no fue reglamentada por el Ejecutivo.

La norma dispone una suba de los aportes hechos por los contribuyentes con destino a los sistemas jubilatorio (de $ 35 a $ 110) y de salud. También eleva los montos topes de facturación para poder estar incluido en el sistema simplificado. En total, el monotributo se encarecerá entre un 17% y un 91% y son las categorías más bajas las que sufrirán los mayores ajustes.

Como la ley todavía no fue reglamentada, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso transitoriamente que los que no necesitan recategorizarse tienen que pagar la cuota mensual en forma normal. El organismo dispondría la ampliación del plazo para los que van a adherir al régimen o deben recategorizarse por no más de dos semanas.

Los contribuyentes de la categoría A -facturan hasta $ 12.000 por mes-, que quedó absorbida en la categoría B -de $ 24.000 anuales-, deberán pagar la cuota de enero exhibiendo la credencial de pago actual. Según los cambios, en la locación de servicios, el tope se incrementó a $ 200.000, y para el resto de las actividades, a $ 300.000. En la categoría más baja el pago mínimo será de $ 219, y en la más alta, de $ 1.780 (profesionales).
LA GACETA

No hay comentarios: