miércoles, 13 de enero de 2010

COTI SOROKIN: "SOY DE ESOS QUE NO LES GUSTA GUARDAR CANCIONES PARA USAR EN OTROS DISCOS "


Coti Sorokin o Coti a secas no descansa nunca. No sólo compone y graba sino que recorre cientos de kilómetros con sus shows. Entre tantos de ellos por América o Europa, subirá a uno de los escenarios de City Center (Oroño y Circunvalación) hoy a las 22.30 para hacer los temas de "Malditas canciones", su último disco, y sus más grandes éxitos. Desde un campo entrerriano, su cuna, el músico habla del éxito y del nuevo formato de "lados B" que estrenará el 5 de febrero en España.

—¿Cómo será el show de Rosario, con los "lado B" o con los grandes éxitos?

—La de los "lado B" va a ser casi una única presentación. Quizás después haga alguna otra sala por España, pero en principio es un único recital en la que voy a hacer "lados B", rarezas, versiones. Es un concierto para fans radicales. Y lo que vamos a presentar en Rosario es el disco con el que estamos girando desde principio de 2009. Esto es, haciendo los temas de "Malditas canciones". Sumándole otras de diferentes discos, también algunas versiones y canciones que no he grabado todavía. La columna vertebral del show en Rosario es el disco nuevo.

—¿Funcionó la estrategia de que los fans obtengan algunos temas por internet y otros a través del disco?

—No fue una estrategia, fue más que nada una necesidad artística. En realidad "Malditas canciones" era un disco doble y simple a la vez. Existía la contradicción de que tenía muchas canciones y no me quería guardar ninguna, porque soy de esos que no le gusta guardar canciones para usarlas en otros discos. Prefería grabarlas y sacarlas. Además, si era un disco doble se iba a encarecer el precio. Por otro lado, no soy muy amigo de los discos largos. A mí no me gusta escuchar discos de más de 40 o 45 minutos. Soy como de la vieja guardia de los vinilos: dos lados de 20 minutos, palo y a la bolsa. Para mí el formato del disco quedó ahí. Además para no aburrir a quienes no son tan fans, porque soy consciente de que la segunda parte también tenía algo de experimental.

—¿La tecnología cambió la forma de hacer y vender música?

—No creo que las haya cambiado. Hay son diferentes búsquedas y eso siempre existió. Procuras de nuevos formatos, discos más chicos, más grandes, un lado de un artista y el otro de otro, cuando salió el casete, luego el bonus track con el CD, la manía de llenar los discos con más de una hora de canciones. La búsqueda ha sido constante y ahora la tecnología nos da muchas opciones. Pero más que marearse en ese mar de posibilidades hay que hacer canciones y punto. Hemos vuelto al formato del single, como en los primeros 60, porque cuando salía el long play era todo un evento. No creo que haya que tener un disco grabado para sacar una canción a rodar.

—Escucho como un dejo de tristeza, ¿puede ser?

—La tecnología nos da muchas posibilidades pero también nos coarta. Hay un nuevo sistema por el cual el agua no es gratis, casi respirar no es gratis, pero la música sí tiene que serlo. Es una contradicción rarísima. ¿no?

—¿El éxito presiona para generar otro y otro?

—Depende de los proyectos y de las empresas, en algunas habrá más o menos inversiones, habrá caminos de marketing más cortos y más largos hacia determinados lugares, pero las canciones gustan o no gustan. O la gente se identifica o no. Todo eso es mucho más misterioso, mucho más complejo. Uno que ha tenido canciones populares no tiene la fórmula, ni la piedra filosofal, ni nada por el estilo. Cada canción nueva es un desafío.

—¿Cómo es tu año, vivís en España y andás por Argentina y Latinoamérica?

—Estuve en España hasta que empezamos a hacer una minigira acá. Tocamos en La Pampa, Trelew, Buenos Aires, Entre Ríos, y ahora tocamos en Rosario. Después nos estamos volviendo para Madrid, donde el 5 de febrero tenemos un concierto. Esta es una fecha especial, porque el 30 de enero tenemos un concierto en Galicia con el mismo show que vamos a presentar en Rosario.

—¿Y los chicos (tiene dos pares de mellizos)?

—Nos vamos moviendo cuando se puede. Andar con toda la troupe es muy difícil. Nuestra base de operaciones sigue siendo Madrid.


Jimi Hendrix vuelve 40 años después
con temas y versiones inéditas

Las últimas grabaciones de Jimi Hendrix saldrán al mercado 40 años después que la leyenda del rock muriera en 1970, y lo veremos el próximo 8 de marzo en las bateas.

“Valleys of Neptune” será una compilación de doce temas y versiones inéditas del mejor guitarrista de rock de todos los tiempos grabados en el Reino Unido y EE.UU. a lo largo de los años 68-70 y tendrán una duración total de 60 minutos. Todas han sido remezcladas por Eddie Kramer y entre algunas de las joyas que lo integran, está una versión de la mítica Sunshine Of Your Love de Eric Clapton y Cream y un arreglo alternativo de “Fire”.

Como adelanto para los más ansiosos, la canción homónima saldrá como single el próximo 2 de febrero, según Billboard. Sin duda, todo esto será una manera perfecta para embolsarse dinero a costa del pobre Jimi, pero que los fans agradecerán porque todo material inédito siempre es bienvenido.

Lista completa de temas:


Stone Free. Grabada en Nueva York, entre abril y mayo de 1969.

Valleys Of Neptune. Grabada en Nueva York, parte en septiembre de 1969 y parte en mayo de 1970.

Bleeding Heart (original de Elmore James). Grabada en Nueva York, en abril de 1969.

Hear My Train A Comin’. Grabada en Nueva York, en abril de 1969.

Mr. Bad Luck. Grabada en Londres, en mayo de 1967.

Sunshine Of Your Love (original de Cream). Grabada en Londres, en febrero de 1969.

Lover Man. Grabada en Londres, en febrero de 1969.

Ships Passing Through The Night. Grabada en Nueva York, en abril de 1969.

Fire. Grabada en Londres, en febrero de 1969.

Red House. Grabada en Londres, en febrero de 1969.

Lullaby For The Summer. Grabada en Nueva York, en abril de 1969.

Crying Blue Rain. Grabada en Londres, en febrero de 1969.

LA CAPITAL
----------

No hay comentarios: