martes, 23 de marzo de 2010

Un producto tucumano de alto consumo

La chispa de Carreras hace que los tucumanos se diviertan.

José Gabriel Carreras es un actor joven que impactó en la provincia con personajes que representan nuestra idiosincrasia. Dos viejos dichos que marcan su ruta. Cómo nacieron sus personajes.


La chispa de Carreras hace que los tucumanos se diviertan.

José Gabriel Carreras es un actor joven, hiperactivo, vehemente y un creador generoso que ha impactado en el público tucumano haciendo un invento que caló hondo en el corazón de los tucumanos y que después se diseminó por todo el país. Hoy merced a la tecnología es posible que cuando un comprovinciano llega a otra provincia la gente pregunte por el egregio sketch “La Operadora”.

“Cuando aparece República del Tucumán se disemina por el país la tucumanidad. Esta cosa que parece pequeña, baladí, humorística está transmitiendo un mensaje que ha calmado en la sociedad porque: no sólo lo que tengo es bueno, sino que gusta y enorgullece de ser hijo de una provincia encantadora, divertida, sufrida que se ríe de sí misma y usa la ironía para transformar lo que le disgusta, Es modo de decir: mira lo que tengo, el lenguaje que uso. ¡Éste es mi humor! “ dice Gabriel.

“Gabriel Carreras hijo de una contadora y de un contador que está siempre en la primera fila en cada una de sus presentaciones teatrales dice: ¡de esto puedo vivir!, ¡esto me hace bien!. Carreras cree mucho –en esos dos viejos dichos: “cosecharás tu siembra y la vida es un boomerang”. “El que genera bien” –expresa- “le vuelve el bien”. “Si hace el mal le vuelve mal”. “Si uno genera trabajo te va a volver trabajo naturalmente eso siempre va a pasar”.
Cuando le consultamos sobre cómo es el proceso creativo, él refiere: “Yo mido los impactos mirándome a mí siempre como espectador. Creo que si a mí me divierte, a la gente sí la va a divertir. Tratamos que lo que hacemos abarque a todos los sectores sociales. Tener personajes que sean de todo nivel social. De repente nos ha pasado con el personaje de la Irma –es el nombre de La Operadora-que es un personaje indigente que vive en una casilla con un hijo, un perro y una mula que se alimentan todos con un paquete de polenta ¡que es muy terrible! Pero lo ves al personaje y es muy gracioso hacer el humor con eso y la idea es que hay mucha gente que se ríe porque está dentro de esa situación que se ve reflejada y también puede reírse de lo ajeno”.

“Aspiramos a que la ironía suene como un despertador a ciertas cosas que parecen risibles y que uno se ría para no llorar. Por eso digo que el humor salva todo. Esto puede ser generador de salidas”.

Cuando le preguntamos cómo entra en los personajes nos dice con el desparpajo y la vehemencia que son adjetivos notables en la charla: “es extraño, muchas veces pierdo la conciencia dentro de la escena, podría decir una vez que entro, ya dejo de ser yo. Yo ya no soy más Gabriel Carreras. Tengo un momento previo de mucho nerviosismo, al punto del desmayo. Es más, siento que me estoy por morir y una vez que estoy adentro del personaje me olvido de todo y, me creo, -porque creo que esa es también la cuestión- para que la gente crea que sos el personaje, te lo tenés que creer vos primero. Tenés que formar parte de eso. En una charla muy divertida llena de inflexiones, imitaciones y anécdotas, nos despedimos de este hombre escueto, hiperquinético que cultiva el sabor de ser tucumano hasta el delirio.

Como surge la idea de República del Tucumán

“Yo trabajaba en un café concert con Andrea Barbá que se llamaba Embrujados de Risa que nos ha ido muy bien por suerte y metíamos muchísima gente en un local que ya no está más, los jueves que era un día extraño. Ahí me vé el productor de República del Tucumán, Diego Viruel, y me convoca para hacer República. Él ya había presentado un piloto con otro conductor, para la televisión, que se lo rechazan y cambia el conductor y ahí me llaman a mí. Le cambian un poquito el formato y largamos. A una semana de haber largado el piloto nos dice que sí. Aprueban el proyecto y había que completar lo que faltaba y ahí empiezo primero como conductor con una idea vaga de mostrar las características de los tucumanos -los personajes de la calle los que uno siempre se cruza, y no conoce la historia- y yo empiezo a aportar desde el humor con las secciones como “Videomanía” que son estos videos que se han hecho muy conocidos por ejemplo Batman doblado al tucumano básico, el “Hitazo” que son canciones dobladas al tucumano básico y bueno ahí empiezo a escribir las letras. Yo cantaba también que en mi vida había cantado. No estaba muy buena la voz, pero bueno iba aprendiendo y creo que lo que hace que esto explote, es con la incorporación de Miguel Martín como parte de equipo.

Cómo nace La Operadora

“Es muy graciosa la construcción porque empezamos en el patio de mi casa con Miguel Martín armando el programa de radio “El Aire los Amontona” (que hacíamos en LV12). Estábamos pensando cuál iba a ser nuestra radio novela. Teníamos ya el resto de las secciones más o menos armadas. Nos preguntábamos cuál es la historia de amor que tenemos que hacer. Primero pensamos que tenía que ser una historia de amor de dos personas comunes. Que no fuera esta cosa fantasiosa del rico que viene, la chica del campo que es la mucama y de repente el tipo se enamora y ella se educa y, nos decimos: ¿qué romance podría andar?”. “Ahí surge lo de los tacheros. Surge como una idea mía porque yo viajo mucho en taxi. Los taxistas por ahí nos preguntan si algunos de nosotros somos tacheros, porque dicen que nos sale igual. Entonces les contesto que no, ninguno. Soy un fiel pasajero. Viajo mucho y presto mucha atención y Miguel es un tipo muy observador cosa que es muy bueno para nuestra tarea y ahí surge. Los tacheros siempre me decían. A estas minas vos le escuchas la voz y decís, esta es una mina hermosa te haces la fantasía que es un bombón. La ves, la conoces y es una gorda horrible y la matan a la operadora y bueno ahí surgió la idea.

Bueno empezamos a armarla. Esta de que no se conozcan fue un bombazo. Porque generó un expectativa hasta el capitulo nueve en que recién se conocen porque siempre pasaba algún accidente en el momento que están por decirse el nombre, porque la Eter no sabe el nombre del Hetor porque siempre pasa algo, aparece un varita, la Eter pierde la memoria, se hace monja, pasan todas estas cosas pero no sé cual es el momento exacto del bombazo cuando empieza a pegar. A la gente le empezó a gustar la característica de los personajes. Tienen mucha ternura, los dos personajes son inocentes, son puros, no son mentirosos, son como muy honestos ambos.
Por/ Félix Justiniano Mothe
www.primerafuente.com

No hay comentarios: