martes, 16 de marzo de 2010

El gobierno nacional incorporaría más de 100.000 beneficiarios a la Asignación Universal por Hijo

Para enfrentar la pobreza, en el Poder Ejecutivo evalúan ampliar a unas 150.000 personas la cantidad de destinatarios del plan. Actualmente, llega a 3,5 millones de chicos menores de 18 años


La presidente Cristina Kirchner analiza incorporar nuevos beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, luego de los reiterados reclamos de la oposición y la Iglesia.

Según informó el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, al diario La Nación, el Gobierno prevé dictar próximamente un decreto para modificar el plan de asignación universal.

La reforma implicaría incluir como beneficiarios a los hijos de monotributistas de las categorías más bajas. Así, empezarían a recibir sus padres 180 pesos mensuales por cada niño.

Por estos días, son 3,5 millones los chicos menores de 18 años hijos de desocupados, de trabajadores no registrados que cobran menos del salario mínimo, de empleadas domésticas y de monotributistas sociales los que perciben el subsidio.

El decreto de ampliación del plan alcanzaría también a los trabajadores temporarios. Con esta media, según el director de la Anses, la Argentina sería uno de los pocos países de América Latina que más invierte en asistencia social en relación con su PBI.

En diálogo con el matutino, el funcionario reconoció, no obstante, que por falta de documentación o desconocimiento de los padres, todavía hay unos 500.000 chicos que no reciben este beneficio.

Desde que se anunció el plan, en diciembre pasado, la Iglesia, los diferentes referentes de la oposición y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) cuestionaron el programa por entender que no es universal.

Además de la asignación universal, el Estado otorga a 4,5 millones de niños un subsidio familiar de empleados formales; 700.000 tienen pensiones no contributivas; y 1,5 millones de niños tienen asignaciones familiares por el trabajo en municipios o en provincias de sus padres.-
minutouno.com


Esta semana comenzaría la distribución
de las primeras libretas
de la Asignación Universal por Hijo


Viviana Bernacchi, gerente Regional Norte de la ANSES, informó que se espera, que esta semana, el servicio de correos de la empresa Oca, comience a distribuir en los domicilios de los beneficiarios la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, para que los padres puedan certificar escolaridad y esquema de vacunación de los menores (hasta 5 por familia), que perciben el subsidio de $ 144. Bernacchi, remarcó que este trámite es indispensable para percibir el pago anual del 20%, que se descuenta del subsidio de 180 pesos, que se paga mensualmente desde noviembre de 2009. La funcionaria aclaró que hasta el momento no se sabe si se van acreditar solamente noviembre y diciembre o tambien se incluirá los meses de enero y febrero de 2010. La titular de la ANSES local, recordó que las familias tienen tiempo hasta el 30 de junio, inclusive, para presentar las libretas, ante las oficinas de la delegación ubicada en Córdoba y 25 de Mayo y en el de Información y Asistencia Previsional Provincial, sito en avenida Alem 252. Se remarca que en Tucumán 167 mil chicos reciben, hasta el momento, la asistencia económica del Estado nacional.
www.prensatucumana.com

No hay comentarios: