miércoles, 29 de septiembre de 2010

Sin velatorio, Romina Yan será sepultada hoy en Pilar



La actriz y conductora Romina Yan, hija de Cris Morena y Gustavo Yankelevich, murió ayer a los 36 años, a raíz de un paro cardíaco que sufrió presuntamente por un aneurisma. Yan se descompuso en forma repentina, sufrió un desmayo y fue trasladada de urgencia al hospital Central de San Isidro, en la zona norte del Gran Buenos Aires. La actriz llegó a la guardia de ese hospital cerca de las 16.30, sin signos vitales, y tras las tareas de reanimación que se le practicaron durante unos 50 minutos, se consignó su deceso a las 17.25, informaron fuentes médicas.

Por decisión de su familia, la joven artista no será velada y anoche su cuerpo fue trasladado a la morgue de San Fernando, para practicársele la autopsia. Ese trámite de rigor concluyó poco antes de medianoche, y el cuerpo de Romina fue entonces derivado a una casa de sepelios de la avenida Maipú al 300, desde donde a media mañana será trasladado al cementerio

No bien se conoció la triste noticia, innumerables compañeros de la colonia artística se hicieron presentes en el hospital de San Isidro, para acompañar a sus padres, entre ellos, Susana Giménez y Ricardo Montaner, y esta noche era esperada la visita de Marcelo Tinelli.

La repercusión mediática de la noticia fue inmensa y llegó hasta Israel, donde la tira "Casi Angeles", que protagonizó, era muy popular. Yan nació el 5 de septiembre de 1974, era hija de la actriz y productora Cris Morena y de Gustavo Yankelevich, quien es director y productor televisivo. Tomás, hermano de la actriz, es también director de cine y televisión.

La actriz obtuvo popularidad cuando protagonizó a Belén Fraga en la telenovela "Chiquititas" (1994), producida e ideada por su madre, que también tuvo su versión teatral. Tuvo tres hijos, dos niños y una niña, de su matrimonio con Darío Giordano, también productor televisivo.

Su última actuación en televisión fue el año pasado en la tira diaria "Casi Angeles", donde interpretó el rol de villana. Romina Yankelevich tuvo su primera aparición en televisión en 1991 como bailarina en el programa "Jugate conmigo" y en 1994 debutó como actriz en el rol de Lorena Picabea en la comedia "Mi cuñado". También en 1994 interpretó a Sol Iturbe en la ficción de "Quereme".
A fines de ese año su madre creó para Telefé la telenovela infantil "Chiquititas", que narraba la historia de un grupo de huérfanos que vivía en un hogar. Allí, interpretaba a Belén Fraga, la directora del hogar. Gracias a "Chiquititas" Yan logró volverse famosa a nivel internacional.

En 1998 se retiró de la serie, abandonando la televisión hasta volver a la pantalla chica en 2000, cuando interpretó a Jessica en un episodio del unitario "Tiempo final". En 2001 colaboró en el programa de Susana Giménez y ese mismo año se trasladó a la región de los andes donde rodó la película "Chiquititas: Rincón de luz". También 2001 fue el año de "Provócame" y en 2002 fue convocada por Disney Channel para conducir el show infantil Playhouse Disney, en Argentina, programa producido por RGB Entertainment, la empresa de su padre.

Yan regresó a la actuación en 2003 para intepretar a Rocío Mazzini en "Abre tus ojos". Una vez más Yan se tomó un año sabático en la televisión, volviendo en el 2005 para protagonizar "Amor mío", como Abril Juárez. Durante el 2007 trabajó en la última comedia romántica de Cris Morena, "Bella & Bestia", junto a Damián de Santo, con quien había protagonizado "Amor mío". En 2009, durante un asado, su madre le propuso grabar cinco capítulos en su telenovela juvenil "Casi ángeles", que luego se extendieron.
perfil.com

El último adiós a Romina Yan


La familia de la actriz decidió que el último adiós sea íntimo.
Los restos de la hija de Cris Morena y Gustavo Yankelevich serán despedidos en una ceremonia íntima y sólo para la familia y su círculo más cercano, en el Parque Memorial de Pilar. Seguidores de la actriz preparan un acto en el Obelisco.-

Qué hacer:
consejos sobre la muerte súbita
La muerte de Romina Yan, a los 36 años de edad, puso el foco sobre los mecanismos de reanimación que debe recibir una persona al momento en que se desvanece si causa aparente.


Si bien aún resta saber los resultados de la autopsia, lo cierto es que la repentina muerte de la hija Cris Morena sorprendió a propios y extraños por tratarse de una persona joven y activa.

La especialista en reanimación, la doctora Silvina Pantaleone, Subsecretaria científica de Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, habló sobre la importancia de ayudar a una persona en el momento justo en que se desvanece.

Fuentes hospitalarias confirmaron que Romina Yan llegó sin vida al Hospital Central de San Isidro en un auto particular.

Con respecto a esta situación la especialista destaca que "lo más importante es pedir la ayuda y practicar el RCP (reanimación cardiopulmonar) porque ganás mucho tiempo ya que se le puede salvar la vida a una persona. Si dejás pasar el tiempo lo que ocurre es que cuando llegás al hospital, no tenés chances porque el músculo cardíaco se quedó sin energía", aseguró la especialista.

Si bien la doctora no quiso opinar sobre el caso particular de Romina Yan aseguró que "la muerte súbita se convirtió en una de las principales causa de muerte de las personas jóvenes".

Más del 80% de este tipo de muertes ocurre fuera del hospital, pero siempre cerca de alguna persona por eso "lo más importante en un primer momento es llamar a un número de emergencia", reiteró Patealone.

Además de llamar a una ambulancia, la doctora asegura que "el segundo paso es practicar un procedimiento de RCP precoz mientras se espera por la llegada de médicos".

Según la doctora Pantaleone en los últimos tiempos "la muerte súbita es la principal causa de enfermedad coronaria entre los mayores de 35 años debido a los hábitos como el stress, el sedentarismo o la mala alimentación".

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en casi todos los países del mundo y nuestro país no es la excepción.

Muchas veces la primera manifestación de una enfermedad cardíaca es la muerte súbita definida como aquélla que se produce en forma brusca e inesperada dentro de la primera hora de iniciados los síntomas.

Esto no significa que la persona deba estar gravemente enferma para que ocurra. La muerte súbita tiene alta incidencia en personas jóvenes y deportistas.

La forma más común de muerte súbita es una arritmia cardíaca llamada fibrilación ventricular (FV) que produce una alteración en la contracción del corazón haciendo que ésta sea caótica y no pueda bombear la sangre normalmente.

La víctima pierde súbitamente la conciencia, no respira y la muerte sobreviene en forma irreversible.

Se requiere una descarga eléctrica externa realizada sobre el tórax (desfibrilación) para restablecer un ritmo normal.

La RCP (respiración artificial y compresiones torácicas) no revierte la FV, pero hace circular sangre oxigenada hacia el cerebro, el corazón y otros órganos vitales hasta que se pueda practicar la desfibrilación.
ambito.com

No hay comentarios: