miércoles, 22 de septiembre de 2010

Dieta argentina: más pollo y gaseosa que carne y vino


Un informe privado aseguró que este cambio drástico se dio en los últimos 30 años. La Argentina quedó por detrás de Uruguay en el consumo anual de carne de res. También mejoró la calidad de las bebidas en detrimento de la cantidad.

De acuerdo con esta investigación, los argentinos de hoy comen más pollo que carne vacuna y toman más gaseosas que vino que hace 30 años.

El dato más significativo es el que remite a la caída del consumo de carne bovina. De los 86,5 kilos anuales que se comían por persona por año en la década del 80 se pasó hoy a 57,5 kilos.

"Tras un siglo, el país perdió el primer puesto en el podio de consumidores de carne bovina, quedando en segundo puesto tras Uruguay", sostuvieron desde la consultora privada Abeceb, autora del relevamiento.

Frente a esta situación, la encuesta arrojó que creció el consumo de carne de pollo. Mientras en los 80 se comían 10 kilos por persona por año, en los 90 esta cantidad trepó a 20 kilos y hoy se contabilizan 33, informó el portal del diario El Día.

En cuanto a las bebidas, se observó una caída en la ingesta de vino. "La evolución por habitante demuestra una caída a menos de la mitad desde la década de los 80, cuando se registraba una ingesta promedio de 65 litros anuales de esta bebida", a diferencia de la actual, que es de 31, indica el informe.

"Sin embargo –agregó- este cambio de hábito no fue sólo cuantitativo, sino que implica una migración en la composición del consumo de esta bebida, desde los vinos de mesa hacia los vinos varietales, caracterizados por una mayor calidad".

Las bebidas que registraron un mayor incremento son las gaseosas: pasaron de 44 litros anuales por persona por año en los 80 a 81 hoy.

El relevamiento indicó que "si bien el consumo de gaseosas creció mucho en los últimos 30 años, en el último tiempo dicho mercado se estancó. Esto fue comprendido por las empresas productoras, que apelaron a una estrategia de diversificación de la oferta, colocando productos relativamente novedosos en la mesa argentina".

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