miércoles, 13 de octubre de 2010

Milagro en Chile: en medio de la emoción, sigue el rescate de los mineros


Ya son cuatro los obreros que llegaron a la superficie. El Fénix II comenzó a transportar a los mineros. Hubo dos pruebas al vacío antes del primer descenso oficial al refugio, a 622 metros debajo de la superficie. La operación total duraría un día, 24 horas menos de la pensado inicialmente. Sesenta especialistas esperan la salida de los trabajadores para atenderlos. A las 23.19 del miércoles entró el primer rescatista Manuel González al FéniX II, la cápsula especialmente ideada para el operativo, y tardó 18 minutos en llegar al taller. En total, se demoró 50 minutos para rescatar y llevar a la superficie a Florencio Ávalos. Hubo un emotivo abrazo con el presidente Sebastián Piñera, quien aguarda expectante la salida de todos. Mario Sepúlveda, el segundo rescatado, salió eufórico de la mina y entregó piedras en agradecimiento a los rescatistas. "El viaje fue un crucero", ironizó alegre el tercer minero. Hasta el momento, se pudo ver a todos los trabajadores en óptimas condiciones físicas.

Minutos después de la medianoche, la cápsula "Fénix 2" regresó a la superficie desde el fondo de la mina San José, llevando a bordo a Florencio Ávalos, el primer rescatado del grupo de 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto a más de 620 metros de profundidad en el norte de Chile.

La cápsula "Fénix 2" tardó 15 minutos en su viaje de 622 metros hasta la superficie. Cuando arribó, Avalos salió desde detro de la misma y se abrazó con su hijo y posteriormente con al presidente de Chile Sebastián Piñera.

Euforia. Mario Sepúlveda fue el segundo minero en regresar a la superficie y demostró su felicidad y emoción abrazando a todos los presentes y haciendo bromas ni bien salió de la cápsula.

El rescate de los 33 mineros atrapados desde hace 69 días en un yacimiento en el norte de Chile comenzó formalmente a las 23.22, cuando Manuel Gonzalez, el primer rescatista comenzó a descender los 622 metros que separan el refugio de los atrapados de la superficie.

La cápsula Fénix II ingresó a las al ducto luego de dos horas de pruebas en las que recorrió 65 metros para verificar el correcto desplazamiento para el rescate final.

La operación fue segudia atentamente por el presidente chileno Sebastián Piñera, el ministro de Minería Laurence Golborne y el jefe del operativo Andrés Sougarret, mientras que los familiares lo siguieron por pantallas de televisión.

Los técnicos regularon desde la superficie la tensión del cable hasta que la cápsula volvió a asomarse a la superficie a las 21.55.

"El proceso de rescate aún no va a ser iniciado. Estamos todavía a unas dos horas de iniciar este proceso. Es necesario efectuar las conexiones telefónicas en la cápsula y hacer algunas pruebas antes de que baje el primer socorrista hasta donde se encuentran los mineros", explicó el ministro chileno de Minería pasadas las 20, hora inicial del salvamento.

Presidente en la mina. Emocionado y lleno de fe en que el rescate de los 33 mineros atrapados hace 69 días a 700 metros de profundidad sea un éxito, el presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo hoy desde la mina San José que espera que esta noche "sea una explosión de alegría y de esperanza".

"Esta historia comenzó como una verdadera tragedia, porque después del accidente del 5 de agosto no sabíamos nada de los 33 mineros. No sabíamos si estaban vivos, pero todos los chilenos nos comprometimos a encontrarlos. Y una vez que los hallamos nos comprometimos a rescatarlos sanos y salvos", expresó Piñera.

"Sabemos que la fe ha movido montañas. La fe de los mineros la de todo un país que sabe de grandes tragedias. Allí es donde surge el verdadero temple de nuestro pueblo con tanto esfuerzo, tanto sacrificio", remarcó el mandatario chileno, sin olvidar la ayuda de Dios que han recibido en este verdadero milagro.

Y agregó: "Los mineros no van a ser los mismos. Y Chile tampoco será lo mismo. Hemos aprendido que con voluntad, con fe, con coraje y con la ayuda de Dios a superar las tragedias. Después del rescate vendrán otros desafíos, como derrotar la pobreza y el subdesarrollo".

El ministro de Minería, Laurence Golborne, destacó en la conferencia de prensa de este mediodía que el operativo comenzará "en el último cuarto del día". Mientras tanto, las horas previas serán aprovechadas por los equipos para concluir la instalación y las pruebas del sistema que se utilizará para izarlos desde el fondo de la mina.

Golborne, destacó que "los resultados han sido muy promisorios, muy positivos" y aseguró que "la cápsula se comporta muy bien dentro del ducto, se adapta al desplazamiento". Se espera que desde el comienzo del operativo hasta la salida del primer minero pasen dos horas de pruebas.

Las últimas tareas. Los expertos terminaron en la mañana de ayer de entubar los primeros metros del túnel por el que saldrán los trabajadores y en el día de hoy concluirán la instalación de la plataforma con la que se izará la cápsula de rescate.

Piñera agradeció la solidaridad del mundo entero al reconocer que han recibido el estímulo y el cariño de miles de personas en todo el mundo. "Espero que esta noche sea una explosión de alegría", remarcó y recordó que los 17 millones de chilenos tendrán una noche que no olvidarán más.

"Yo voy a estar al pie del cañon. Estaré en el punto de donde van a salir todos los mineros. El gobierno de chile se comprometió a rescatarlos buscando las mejores maquinas y los mejores hombres. Agradecer al Dios generoso que nos acompañó e hizo posible el milagro.

Mezcla de sensaciones. Mario Gómez, el mayor de todos los mineros , "está nervioso por todo lo que están viviendo. Hay una mezcla de emociones fuertes allá abajo, mucha angustia y alegría", dijo su hija Rossana Gómez. "Está muy contento, pero muy, muy nervioso", contó Alberto Segovia tras hablar con su hermano Darío, otro de los mineros sepultados.

De hecho, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió sobre posibles ataques de pánico durante el ascenso. "Esto se puede producir porque subirán en un vehículo que se desplaza por roca viva y cuyo flujo no es simétrico, además soportando vapor de agua con una temperatura de 30 grados", dijo.


Sepúlveda,
un minero histriónico
y querible


La emocion de Mario Sepulveda, el segundo de los 33 mineros rescatados.
Cuando, recién llegado a la superficie, se dedicó a repartir trozos de piedra de la mina, Mario Sepúlveda, el segundo de los mineros rescatados, confirmó todo lo que su familia había dicho de él: que es tipo suelto, extrovertido y absolutamente entrañable.

Piñera dijo que el yacimiento
"no se va a volver a abrir"
hasta que cumpla
con las condiciones de seguridad


El presidente chileno, Sebastian Piñera, habla a la prensa despues de saludar a Florencio Avalos.
El presidente chileno se mostró "orgulloso" y "agradecido" por el operativo de rescate de los trabajadores atrapados; "El primer minero ya está con nosotros, pero todavía nos queda una larga jornada", expresó.

Los detalles de un operativo
que mantiene en vilo al mundo entero


LAS HISTORIAS DE FLORENCIO AVALOS
Y DON LUCHO, PRIMERO Y ULTIMO EN EL RESCATE

Las historias de Avalos y "Don Lucho",
los hombres que abren y cierran el rescate


De los protagonistas del primer y último rescates.
Al más joven lo eligieron porque se lo considera uno de los más hábiles del grupo. Además, fue el primer "rostro" de la tragedia que se conoció cuando se envió una cámara de video. Luis Urzúa ha sido el líder natural y tiene la fortaleza para aguantar hasta el final.

Las dos caras más recordadas, simbólicas del milagro en la mina chilena. De los 33 mineros atrapados a más de 700 metro de profundidad en Copiapó, sus rostros se recordarán por siempre. Florencio Ávalos y "Don Lucho", el primero y él último en dejar las entrañas de la tierra.

Florencio Ávalos Silva tiene 31 años, dos hijos y fue elegido como el primer minero del rescate por varios motivos. Se lo considera como a uno de los más hábiles del grupo y capaz de sortear inconvenientes de último minuto. También, el encargado de registrar y contar los mayores detalles del ducto para información de los técnicos y los médicos que encabezan el rescate, datos para saber, por ejemplo, si hay grietas o qué se siente dentro de la cápsula durante el ascenso.

Pero además, la elección de Ávalos tiene un fuerte componente simbólico: fue el primer "rostro" de la tragedia que recorrió el mundo, cuando el 22 de agosto pasado se hizo llegar a las profundidades de la mina una cámara de video que permitió apreciar en qué condiciones estaban los 33 trabajadores, atrapados desde el 5 de ese mismo mes.

Ávalos fue apodado "el camarógrafo" desde que tomó la cámara e instó a sus compañeros a enviar saludos a sus familias y el que filmó la mayoría de las veces. Su mayor preocupación es su hermano menor, Renán, a quien le consiguió trabajo en la mina y uno de "los 33".

Luis Alberto Urzúa Iribarren, "Don Lucho", como todos lo llaman en la mina, era el jefe de turno del grupo en la Mina San José. Y el último en dejarla.

Desde que se desató el accidente, "Don Lucho" se convirtió en el líder natural del grupo y como buen capitán de barco se queda hasta el final con la certeza de que todos sus hombres están a salvo.

"Don Lucho" tiene 54 años, dos hijos y una madre que lo esperan en la superficie. Hacía poco más de dos meses que trabajaba en la Mina San José, pero lleva más de 17 años rasgando la tierra.

Fue el primero en hablar por teléfono con el ministro de Minería, Laurence Golborne, tras ser hallados con vida el 23 de agosto. "Estamos bien, esperando que usted nos rescate", le dijo con absoluta tranquilidad.

Desde el día trágico del derrumbe de la mina, "Don Lucho" fue uno de los encargados de organizar la vida debajo de la tierra. Planificó día a día las actividades y las mejores alternativas para que el grupo sobreviva. Hasta el final será el supervisor y uno de los que apoyará las tareas del rescate más increíble de los últimos tiempos.

No hay comentarios: