lunes, 25 de octubre de 2010

Se entregó el acusado de asesinar al militante del PO


Cristian Favale, el hombre sindicado como el presunto autor material del crimen del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, se entregó ayer en la sede de Asuntos Internos de la Policía Federal, en la Capital Federal, donde está detenido y podría declarar ante la jueza Susana Wilma López hoy, a primera hora.
El acusado, sobre quien pesaba una orden de captura, llegó hasta la dependencia policial ubicada en Rivadavia al 1300 poco después las 12.35 y antes de ingresar declaró ante la prensa que lo aguardaba en el lugar: "Más vale que soy inocente".
La confirmación de su presentación ante la Justicia llegó de la mano de su abogado, Sergio D´Amico, quien había adelantado a la prensa que el sospechoso había resuelto entregarse.
D´Amico ratificó a la prensa que, hasta el año pasado, Favale trabajó en la Unión Ferroviaria, y que si bien participó de la marcha en la que falleció Ferreyra, él mismo le aseguró que no accionó contra el joven ni portaba un arma al momento del crimen.
Sobre esto último, destacó que Favale "tiene una sospecha de quién es la persona que disparó" al militante del PO.
Favale, un barrabrava del club de fútbol Defensa y Justicia con lazos políticos, publicó en su perfil de Facebook fotografías con los ministros de Economía y Educación, Amado Bodou y Alberto Sileoni, que despertaron malestar en la Casa Rosada, justo cuando el Gobierno intenta desligarse del caso y buscaba vincular a Eduardo Duhalde con los agresores.
Ayer, a horas de quedar detenido, el barrabrava escribió en el muro de la red social: "Soy totalmente inocente y me quieren dejar engarronado con un crimen que no cometí".
El sospechoso aprovechó este mismo espacio para negar, también, estar vinculado con funcionarios kirchneristas. "Con respecto a las fotos, fue solamente de cholulo. Yo no estoy ligado al Gobierno, sino no estaría pidiendo un puesto de trabajo en la unión ferroviaria", aseguró.
Según la Justicia, Favale tiene una relación "comercial" con el gremialista Pablo Díaz, detenido el sábado por la noche, que lo contrató para diferentes manifestaciones y protestas violentas.
Díaz, quien es delegado de la Unión Ferroviaria, está acusado de reclutar al grupo que atacó el miércoles a los militantes del Partido Obrero (PO) durante la gresca en la que murió Ferreyra, el miércoles pasado, en el barrio de Barracas tras una marcha de ferroviarios en las inmediaciones de la estación Avellaneda de la ex línea Roca
Según el semanario "Miradas al Sur", Favale no sólo actúa para el club Defensa y Justicia, sino también para Banfield.
El semanario informó que forma parte de la "Banda de Varela" que actúa como "grupo de choque" para ambos clubes de fútbol.
El sábado, Favale había sido buscado sin éxito en dos allanamientos realizados en la localidad bonaerense de Florencio Varela poco después de la primera detención del caso -la de Pablo Díaz-.

La investigación

En el marco de la investigación la jueza Susana Wilma López impuso el secreto de sumario y dictó orden de captura nacional e internacional para Favale (quien se entregó hoy), sospechado de ser el autor material del disparo que mató al joven.
La jueza solicitó que quienes hayan presenciado los hechos se acerquen para prestar testimonio a su juzgado, el número 38, ubicado en el quinto piso de Talcahuano 550, la sede del Palacio de Justicia.
López concentró la investigación el sábado luego de una pesquisa preliminar hecha por la fiscal Graciela Caamaño, quien emitió un dictamen donde mencionó a Favale y otras dos personas, en base a dichos de testigos y datos recolectados por la Policía Federal en el lugar del hecho, en el barrio porteño de Barracas.
Las diligencias judiciales comenzaron cuando personal de Gendarmería Nacional, a cargo de la investigación, estuvo en la calle Luján, en el barrio porteño de Barracas, donde se practicaron algunos peritajes.
Poco después, otros peritos de Gendarmería se presentaron en las oficinas de la Unidad de Gestión de Operaciones Ferroviarias de Emergencia (UGOFE) que tiene en la Estación de trenes de Constitución, para solicitar documentación, nóminas de personal y filmaciones que aporten datos a la causa.

Lo tiene todo, y sostenerlo el sábado
es la consigna Decana

Atlético visitará al Santo siendo líder absoluta de la B Nacional, y esto sin dudas le agrega un condimento más al clásico.


El conjunto dirigido por Enrique Hrabina alcanzó la cima jugando bien y venciendo a Belgrano.

Los números son elocuentes y la capacidad de recuperación futbolística y anímica, también.
Atlético reventó los pronósticos, o definitivamente maduró en el último mes y medio, y luego de buscar su identidad con algunos golpes fuertes y presentaciones flojas, encontró el camino del equilibrio y de los festejos en una etapa clave. Así, Enrique Hrabina y los profesionales pueden diagramar y soñar con presentaciones positivas porque la paz y el fútbol viven en Barrio Norte.
Lo del sábado ante Belgrano fue sencillamente alucinante para los Decanos. Buen juego, autoridad y respeto por el trato del balón aparecieron como consignas de lujo que fueron respetadas y llevadas adelante por hombres con mentalidad y protagonismo. Y precisamente la confirmación de que son los mejores llegó anoche, cuando los resultados esperados (caídas o empates de los rivales directos) lo mantuvieron en el lugar que todos quieren estar.
Mantenerlo el sábado a la noche es la intención de media provincia. Con Javier Páez en cancha, luego de cumplir una sanción, Atlético se presentará en La Ciudadela de la manera más distinguida. Preservar lo conseguido es el desafío, nada menos que ante su rival de toda la vida.

San Martín intenta aferrarse
a su mística para salir adelante


Carlos Roldán tendrá otra semana movida en lo que respecta a la conformación del equipo titular. Tras sumar una nueva derrota, esta vez en manos de Instituto de Córdoba, el equipo de La Ciudadela pasa por un delicado momento, y para colmo, su próximo compromiso será nada menos que el clásico ante Atlético, que estrenará su liderazgo en Ciudadela. Lucas Oviedo será una de las bajas obligadas para el clásico, ya que el volante fue expulsado ante los cordobeses.
Otro que está en duda para el partido, será Pablo Cantero, quien acusa un fuerte golpe en su espalda y se deberán esperar su evolución durante el transcurso de la semana. El jugador que mayores probabilidades de cubrir este lugar será el juvenil Hernán De Camilo, pero habrá que esperar los entrenamientos de la semana para confirmar quienes serán los titulares del sábado.
Otro tema que preocupa al técnico del Santo es la falta de eficacia a la hora de definir por parte de los delanteros.
San Martín acumula ocho partidos sin conseguir un triunfo (el último fue hace dos meses ante Rosario Central en Rosario y si el campeonato terminaria hoy, el Santo deberia jugar un partido por la promoción.
El clásico se disputará el sábado a partir de las 19.00 en el estadio de La Ciudadela y recién el martes se conocerá el nombre del árbitro encargado de dirigir el encuentro.
elsigloweb.com.ar

No hay comentarios: