martes, 12 de octubre de 2010

Comienza el rescate de los mineros

Familiares junto a una de las excavadoras
Lo confirmó el ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne. "Si el cemento fragua antes de los previsto, sería maravilloso adelantarlo. Pero vamos a tomar todo el tiempo que sea necesario para asegurar el rescate", dijo.
Las 0 horas de este miércoles 13 de octubre. Ese será el día D. En ese horario y fecha comenzará el rescate de los 33 mineros atrapados en una mina de Chile. Así lo anunció oficialmente ayer el ministro de Minería, Laurence Golborne durante una conferencia de prensa.
"Estamos esperando iniciar el proceso de rescate a partir de las 00:00 horas del día miércoles", señaló el ministro ante los miles de periodistas que se encuentran en las afueras del yacimiento San José.
Es posible, si adelantan algunos procedimientos previos del operativo, que el rescate se inicie durante la noche de este martes, agregó Golborne.
"Si es posible y el cemento fragua antes de los previsto y no tenemos inconvenientes y si se pudiera adelantar, sería maravilloso", afirmó.
"Pero vamos a tomar todo el tiempo que sea necesario para asegurar la adecuada concreción de estos planes en un rescate seguro", agregó.
La semana pasada, Golborne se cruzó con su par de Salud, Jaime Mañalich, por la fecha en que sacarían a los 33 hombres. El titular de sanidad había asegurado que el rescate sería el 12 de octubre y el ministro de Minería salió a desmentirlo.

El anuncio de ayer
demostró que Mañalich
no estaba tan errado en los cálculos.

El ministro dijo además que durante la madrugada se realizó con éxito una prueba con la cápsula que se usará para izar a la superficie a los mineros, la que alcanzó los 610 metros sobre un total de 622 metros del ducto por el cual serán subidos los trabajadores que se encuentran atrapados desde el 5 de agosto pasado.
"Los resultados han sido muy promisorios, muy positivos, la cápsula se comporta muy bien dentro del ducto, se adapta al desplazamiento (...) no existe movimiento ni bamboleo, no existe ni la caída siquiera de polvo dentro de este ducto", reveló.
La operación comenzará con el descenso del primero de los cuatro rescatistas que descenderán hasta donde estarán los mineros, a unos 622 metros de profundidad, agregó Mañalich. Esos descensos serán las últimas pruebas operativas antes del rescate mismo de los trabajadores, añadió el jefe de la operación de salvamento, Andre Sougarret.
Si todo se da como fue anunciado, los mineros serán rescatados tras pasar 69 días a 700 metros de profundidad. El operativo podrá realizarse el 13 de octubre gracias a que unas horas antes de lo esperado se terminó el encamisado del pozo por donde sacarán a los 33 hombres.


Los mineros atrapados
piden "paciencia" a la prensa

Los 33 pidieron calma a los medios que los esperan para entrevistar y fotografiar. Quieren estar con sus familias.

Falta poco para que vuelvan a ver la luz
Los 33 mineros atrapados en Chile piden “paciencia”. Saben que la prensa ubicada sobre la superficie de Copiapó está ansiosa por hablar con ellos, recoger testimonios y ofrecérselos a su público, pero todo a su debido momento.
El encargado de formular el pedido fue el jefe del equipo de rescate de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Alejandro Pino, quien ayer les dio una nueva clase de Comunicación Social para enfrentar a la prensa cuando emerjan a la superficie.
"Les mandaron a decir que tienen mucho que contar, pero que los primeros días quieren estar con sus familias y amigos en un largo abrazo", adelantó Pino para llamar a la calma y el sosiego informativo.
En tanto que sobre el trabajo que encara con los 33 mineros, Pino se mostró agradecido: "Yo no sé si aprendieron ellos de mi, o yo más de ellos", y aseguró que "están extremadamente bromistas, ansiosos pero tranquilos".
El rescatista aprovechó el contacto de ayer para mostrarles los overoles verdes personalizados con cada nombre y apellido y la ropa interior con la que serán izados desde mañana a la medianoche.
"En nombre de los 33, repito el agradecimiento a toda la prensa nacional e internacional, al gobierno de Chile, a los rescatistas, a los ministros de Estado y a los parlamentarios de la tercer región", concluyó Pino.
TELAM

No hay comentarios: