lunes, 21 de septiembre de 2009

METODOS PARA COMBATIR LA CELULITIS

Se calcula que la sufren 9 de cada 10 mujeres. Consejos para prevenirla o tratarla.



Casi todas las mujeres la conocen. La mayoría la padece. La celulitis es uno de los problemas que más preocupa a jóvenes y no tanto, y uno de los más difíciles de tratar. Pero a no desesperar que existen herramientas, viejas y nuevas, para hacerle frente.

Los primeros tratamientos utilizados fueron kinesiológicos combinados con mesoterapia (microinyecciones) o introducción de fármacos por vía intradérmica con técnica de jeringa y aguja. En la actualidad, y esto resulta central, las terapias deben encararse de manera interdisciplinaria, según relató a Mujer la especialista en flebología y linfología, Griselda Alfonso. "Lo recomendable es combinar tratamiento médico, kinesiológico y medicamentoso, sin olvidar que hay patologías que están asociadas a la celulitis como la flaccidez y adiposidad localizada", detalló la médica.

Desde la kinesiología se utilizan hoy ultrasonidos de alta potencia que reemplazan a la antigua iontoforesis. La otra "estrella" es la radiofrecuencia, que estimula la síntesis de colágeno devolviendo la conformación tridimensional y dando más sostén al tejido celular subcutáneo, dijo Alfonso. Además, agregó que no hay que olvidar "el tan vigente drenaje linfático manual".

Con respecto a los tratamientos médicos la especialista dijo que la mesoterapia sigue siendo "la mejor elección" combinando drogas cada vez más efectivas en dosis concentradas y mínimas. Lo ideal es utilizar pistola automática que minimiza las molestias causadas por la técnica con jeringa y aguja, explicó.

Pero ¿qué es la celulitis? Los médicos la denominan fibroedema geloide subcutáneo, y es una enfermedad que afecta al tejido celular subcutáneo y que se inicia como un trastorno circulatorio que cambia el aspecto y la consistencia de este tejido.

"Cuando hablamos de trastorno circulatorio nos referimos a la circulación de los capilares ya que estos son cruciales para la nutrición de todos los tejidos. Es a través de ellos que la sangre cede el oxígeno que necesitan y captura las toxinas y desechos que produce el cuerpo", señaló la doctora.

Una pésima alimentación o malos hábitos de vida pueden llevar a que los capilares arteriales lleven menos nutrientes, o a que los capilares venosos sean incapaces de eliminar el exceso de toxina que tiene el cuerpo. Cuando esto ocurre el tejido celular se altera y comienza la celulitis.

¿Por qué la padecen más las mujeres? "Porque hay un factor determinante en su aparición que son las hormonas: estrógenos y progesterona, especialmente la progesterona, determinan una alteración en las paredes de las venas y favorecen el edema", detalló Alfonso.

Eso explica por qué hay momentos de la vida en los que se la padece con mayor frecuencia. El embarazo es uno de ellos porque la mujer retiene más líquido por su gran carga de progesterona desde la placenta. También la joven que toma anticonceptivos y además tiene una mala alimentación, ingiere poco líquido y no hace actividad física constante.

La especialista es categórica: la celulitis afecta al 85 por ciento de las mujeres entre 30 y 50 años. "Sin embargo, si una mujer comienza con esos malos hábitos en la adolescencia antes de que cumpla los 25 años ya habrá empezado a notar los primeros signos de celulitis", menciona la médica, miembro titular de la Sociedad Argentina de Flebología.

Sin embargo, a veces hay mujeres que comen mal y son sedentarias y no tienen celulitis. ¿Por qué? "Pura suerte genética, porque en la celulitis también hay un componente hereditario, y si hay antecedentes familiares la enfermedad encuentra un campo fértil para instalarse ante el menor desarreglo", señaló

Además de los tratamientos mencionados hay novedades como el plasma rico en plaquetas, la subsición, la hidrolipoclasia ultrasónica y la fosfatidilcolina. "A esto hay que agregarle los tratamientos por vía oral con peptonas, lo más actual en hidrolisados proteicos de acción específica, y la interconsulta con un nutricionista", comentó.

La celulitis no aparece de un día para otro sino que es una enfermedad con etapas bien definidas con signos de alerta que deben tenerse en cuenta tempranamente.
LA CAPITAL

KAKÁ DIJO QUE MESSI ES EL MEJOR DEL MUNDO



El brasileño Kaká dijo no tener dudas sobre el momento actual del rosarino Leo Messi.
Barcelona- El crack rosarino Lionel Messi, cuestionado últimamente en la Argentina por no repetir en el seleccionado las actuaciones sobresalientes que cumple en el Barcelona, fue elogiado hoy por el astro brasileño Kaká, quien consideró que “es el mejor jugador del mundo”.
“En este momento, Messi es el mejor del mundo. Para mí es así y no hay dudas”, expresó Kaká, del Real Madrid, en una entrevista que concedió al periódico deportivo español AS.

Kaká respaldó a Messi tras las críticas que recibió en la Argentina tras sus discretas actuaciones en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010, en las derrotas ante Brasil (3-1) y Paraguay (1-0).

El brasileño contradijo también a su compatriota Pelé, quien habia asegurado en los últimos días que lo considera mejor jugador que Messi y también que el portugués Cristiano Ronaldo.

“En el fútbol se vive de momentos y Messi ha ganado mucho con el Barcelona durante este año, y demostró ser el mejor”, añadió el mediocampista ofensivo brasileño.

Messi, quien renovó su contrato con el Barcelona hasta el 2016, fue el líder del equipo catalán en la última temporada y conquistó la Liga española, la Copa del Rey, la Champions League y recientemente la Supercopa ante el Shakhtar Donetsk, de Ucrania.

Sin embargo, en el seleccionado argentino sus rendimientos fueron bajos y generaron cuestionamientos, sobre todo en las dos últimas derrotas que sembraron incógnitas respecto de las reales posibilidades que tiene el equipo dirigido por Diego Maradona de estar en Sudáfrica el año próximo.- (Télam)

No hay comentarios: