
Un nuevo estudio afirma que la migraña puede apaciguarse gracias a una operación.
Hasta ahora, la única explicación viable para este fenómeno es que las cirugías se realizan en zonas sensibles y pueden retorcer y adormecer los nervios donde se siente el dolor, provocando un alivio.
Según el estudio, un lifting de la piel facial puede aliviar la presión en las sienes, curando así el dolor que origina la migraña crónica. Los resultados de la experiencia demuestran que el 80 por ciento de los pacientes sometidos a cirugías plásticas que afectaban lugares donde se origina el dolor de la migraña, como la sien, la frente o la nuca, disminuyeron su cantidad de ataques de dolor de cabeza, informó hoy el diario New York Times.
Por eso, y a los efectos de comprobar la veracidad de la hipótesis, los investigadores realizaron operaciones "placebo" a un grupo de personas (donde se anestecia al paciente, se le hace un tajo y se lo cose sin hacerle un procedimiento médico). Sólo el 55 por ciento de los operados mostraron verdaderos síntomas de haber mejorado, una cifra menor a la de los pacientes a que operaron realmente.
El médico que lideró el estudio, el doctor Bahman Guyuron, empezó a notar hace diez años porque muchos de sus pacientes le decían que sentían menos dolores de cabeza tras corregirse quirúrgicamente las arrugas de la frente.
Por ahora, el resultado del estudio tiene más de un detractor, sobre todo desde la Fundación Americana del Dolor de Cabeza, donde además se cuestiona el uso del Botox para eliminar la migraña. Además, la operación para la migraña puede ser muy distinta a un lifting, ya que se cortan más nervios y se rellena el lugar con tejido adiposo.
Aún así, Guyuran asegura que la cirugía anti-migraña tiene dos efectos positivos por el precio de uno: además de calmar el dolor deja facciones más tersas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario