miércoles, 18 de marzo de 2009

LA BOLSA DE PLASTICO QUE SE USA EN LOS SUPERMERCADOS TIENDE A DESAPARECER


Además de ser contaminante, está elaborada con petróleo, un recurso no renovable. Un biólogo advirtió que si no se educa a la sociedad el plan de la Municipalidad puede fracasar. Un intento fallido en 1998. Ventajas de las bolsas biodegradables. NOTA DE LA GACETA

Se puede controlar el tiempo de biodegradación
“No basta con sacar de la plaza las bolsas de plástico. Es indispensable educar a los consumidores. De lo contrario, el plan que prevé la Municipalidad va a fracasar”, advirtió el biólogo Juan González. No obstante, considera positiva la disposición que establece la obligatoriedad de que los supermercados entreguen bolsas de tela reutilizables o bolsas de plástico biodegradable.
El especialista detalló que las bolsas biodegradables o las de papel constituyen la mejor opción para disminuir el alto nivel de contaminación que generan los envoltorios plásticos.
González especificó que mientras las bolsas de plástico comúnes demoran unos 70 años para desintegrarse, las biodegradables se desarman en un mes. Explicó que están elaboradas con un material especial que, al entrar en contacto con las bacterias que hay en el aire y en el suelo, se degradan rápidamente.
“La bolsa de plástico debería desaparecer. No sólo contamina, sino que está hecha con derivados del petróleo, un recurso que ya escasea en todo el mundo”, afirmó.
El experto agregó que los envoltorios de cartón o biodegradables, en cambio, están fabricadas con celulosa o con algodón, que provienen de recursos renovables. Aclaró que tienen una resistencia similar a las de plástico.
“Lo más importante de todo este fenómeno es educar”, recalcó González. El biólogo recordó que desde 1998 hasta 2001 en la capital estuvo vigente una ordenanza que exigía a los supermercados que ofrezcan a sus clientes la opción de llevar bolsas de plástico o de cartón. “La mayoría prefería el plástico y la norma quedó en la nada. Por eso lo importante es crear conciencia de la imperiosa necesidad de proteger el medio ambiente y evitar la contaminación”, remarcó.

Para sacar la basura
En la provincia ya se fabrican estas bolsas biodegradables, que un supermercado de esta ciudad está entregando a sus clientes. El dueño de la fábrica, Leonardo Germán Chianea, dijo que como la degradación del material es más rápida que la del plástico común, la contaminación es menor. Chianea subrayó que este tipo de bolsas también resuelven una cuestión de hábitos de los tucumanos: usar las bolsas del súper para la basura o para cargar cosas. “Podrán usar las biodegradables para los mismos fines”, aseveró.

No hay comentarios: