lunes, 30 de marzo de 2009

EL 2 DE ABRIL SE CONMEMORA EL DIA DEL VETERANO Y CAIDOS EN GUERRA DE MALVINAS


El 22 de noviembre de 2000 el Parlamento Argentino, sancionó la Ley N º 25.370, por la cual se declara al día 2 de abril como Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas. La ley se promulgó finalmente el 15 de diciembre de ese mismo año. Luego fue modificada el 7 de junio de 2006, para declarar inamovible al feriado nacional, por lo cual no podrá ser trasladado al lunes anterior o siguiente para conformar un fin de semana largo. Cabe recorda que el 2 de abril de 1982, las Ferzas Armadas Argentinas, desembarcaron en Poerto Argentino (Stanley), para iniciar la recuperación de las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833. Para recuperar el territorio nacional el 2 de bril se desencadenó la Guerra de Malvinas, que culminó con la rendición de Argentina el 14 de junio de ese año.

EL CONFLICTO SACUDIO AL PUEBLO ARGENTINO EN 1982
La Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur (en inglés Falklands War) fue un conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día de la invasión de las islas por parte de las Fuerzas Armadas de Argentina, y el 14 de junio de 1982, fecha de su rendición, lo que conllevó la reocupación de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.
La causa inmediata fue la lucha por la soberanía sobre estos archipiélagos australes, tomados por la fuerza en 1833 y dominados desde entonces por el Reino Unido, algo nunca aceptado por la Argentina que los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio; de hecho, considera que se encuentran ocupados ilegalmente por una potencia invasora y los incluye como parte de su Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El costo final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.
Políticamente, en la Argentina, la derrota en el conflicto precipitó la caída de la junta militar que gobernaba el país; en el Reino Unido, por su parte, la victoria en el enfrentamiento ayudó a que el gobierno conservador de Margaret Thatcher lograra la reelección en las elecciones del año 1983.


Feriados inamovibles
El calendario de feriados nacionales en la Argentina , indica que igual disposición rige para el 10 de abril, fecha en la que se conmemora el “Viernes Santo”; para el viernes 1º de mayo “Día del Trabajador”; para el lunes 25 de mayo, día en el que se conmemora “El Primer Gobierno patrio”; para el jueves 9 de julio “Día de la Declaración de la Independencia ”; para el martes 8 de diciembre “Día de la Inmaculada Concepción de María”; y para el viernes 25 de diciembre, fecha en la que los católicos conmemoran la Navidad.

No hay comentarios: