jueves, 19 de marzo de 2009

EL PROYECTO DE LA NUEVA LEY DE RADIODIFUSION


Trascendió finalmente el anteproyecto de nueva ley de Radiodifusión del Gobierno.
Permite el Triple Play, la convergencia en una misma vía de telefonía fija, internet y televisión.
El Grupo Clarín es el más afectado. Fútbol por TV abierta. Hay dudas sobre la viabilidad de una iniciativa de este tipo.

Trascendió finalmente el anteproyecto de nueva ley de Radiodifusión del Gobierno, llamado de "Servicios de Comunicación Audiovisual": tiene 148 artículos. -Permite el Triple Play, la convergencia en una misma vía de telefonía fija, internet y televisión, pero con condicionalidades.-

Las telefónicas deberán "abrir" sus redes al acceso de cualquier compañía de TV por Cable. -Se crea la portabilidad numérica telefónica para clientes de compañías de TV por Cable.-

Espectáculos deportivos de gran trascendencia (como los partidos de fútbol importantes de cada fecha del campeonato) deberán ser transmitidos por la TV Abierta.

Habrá incompatibilidad entre la propiedad de una compañía de TV Paga y de la productora de las señales que se transmiten. -La TV por Cable será un "servicio de interés público" .-No se podrá ser titular de una licencia cuyo servicio y/o audiencia supere el 35% del mercado.

Cada operador podrá tener hasta un máximo de 10 (diez) licencias de radiodifusión en todo el país. -Para el caso de la Televisión por Cable, la cifra aumenta a veinticuatro (24) en todo el país, a razón de una por provincia.

Muy fuerte: se dispone la imposibilidad de compartir la propiedad de un canal de TV Abierta y una empresa de TV por Cable en la misma zona de influencia.

Nadie podrá ser propietario de más de tres licencias de radiodifusión en la misma zona geográfica.- Los propietarios afectados por las nuevas limitaciones que fija el anteproyecto, tendrán un año de plazo para desprenderse de licencias como consecuencia de las incompatibilidades de número, tipo y región (pero hay excepciones).

El nuevo Comfer, que se llamará Autoridad Federal de Servicios de Comunicacion Audiovisual, tendrá representación parlamentaria en su Directorio.- Se crean la figura del Defensor del Público y una tarifa social para la TV paga.

No hay comentarios: