viernes, 20 de marzo de 2009

EL CAFE FAVORECE LA CONCENTRACION

Mantiene el estado de alerta y mejora el tiempo de respuesta.



La cafeína estimula el sistema nervioso central, favorece la concentración, mantiene el estado de alerta y mejora el tiempo de respuesta, además de mejorar el rendimiento en tareas de memoria a corto plazo, según muestran los primeros resultados de un estudio realizado por investigadores del Grupo de Neuropsicología de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Investigaciones Biomédicas Pi i Sunyer (IDIBAPS).

Podría ser interpretado como un mecanismo de facilitación del rendimiento intelectual. Así, se observa que el grupo de personas a las que se les administró conjuntamente cafeína y glucosa tiene un patrón de activación cerebral diferente al resto de grupos.

Esto significa que para rendir igual que los sujetos de los otros grupos que tomaban agua sola o agua con glucosa o agua con cafeína, el grupo que tomó cafeína y glucosa necesita de menor activación cerebral para ejecutar una tarea de atención, "lo que podría ser interpretado como un mecanismo de facilitación del rendimiento intelectual".

Para una de las coordinadoras del ensayo, la doctora Ana Adan, "son diversos los efectos que la cafeína puede ejercer sobre el sistema nervioso central cuando se consume en cantidades bajas o moderadas". En contraste, cuando se deja de consumir, asegura que "los perjuicios sobre el rendimiento son escasos y de poca magnitud".

"Existe a menudo un incremento en las percepciones de estado de ánimo negativo que sigue a la retirada del consumo de cafeína, aunque dichos efectos pueden estar más relacionados con las expectativas de los consumidores que con la propia privación", añade.

Cuando se deja de consumir, los perjuicios sobre el rendimiento son escasos y de poca magnitud. El estudio ha medido la velocidad de procesamiento de la información, la destreza manual, la capacidad visuo-espacial, la memoria inmediata y la atención sostenida de un grupo de jóvenes universitarios de entre 18 y 25 años.

Una de las cuestiones principales del estudio se centra en fijar los límites para el consumo responsable. La dosis más habitual que seleccionan las investigaciones es la de 200 miligramos, que corresponde aproximadamente a 2-3 cafés o 5-6 refrescos de cola de 330 miligramos. No obstante, según explica Adan, con una dosis de 75 miligramos "ya se aprecian mejoras significativas en la memoria y la velocidad de atención, no apreciándose otros efectos cognitivos ni sobre el estado de ánimo".


VARIANTES PARA TOMAR CAFE


Una de las grandes ventajas del café es que se puede tomar de muy distintas formas, dependiendo del gusto de cada consumidor. Su versatilidad admite, tanto la degustación de la infusión sola, como la preparación combinada con distintos elementos.

Además, se utiliza como ingrediente en numerosos platos, lo que permite crear un auténtico recetario del café.

Las formas más habituales de tomar café en España son:

Café Solo:
La infusión preparada con agua y el café molido es la base de cualquiera del resto de cafés, pero a la vez es una forma en sí misma de tomarlo. Se suele servir en taza pequeña.

Café Americano:
Se sirve café solo hasta la mitad de una taza grande; el resto de la taza se termina de llenar añadiendo agua que sale de la cafetera.

Café con Hielo:
Se elabora un café sólo y se presenta junto con un vaso con 3 hielos, donde el propio consumidor volcará el café para tomarlo directamente del vaso.

Café con Leche:
En taza grande, se sirve la mitad de café sólo y se añade la leche, calentada por separado en una jarra metálica, haciendo que saque espuma por acción del vaporizador.

Café Cortado:
Se vierte el café en una taza pequeña, llenando un poco más de la mitad. Acto seguido, al igual que en café con leche, se calienta en una jarra metálica la leche haciendo que saque espuma por acción del vaporizador.

Café Descafeinado:
Se toma como un café con leche. La peculiaridad que le diferencia es que la materia prima utilizada es café descafeinado molido o café descafeinado liofilizado o de sobre. La presentación pude ser en taza grande o pequeña según los gustos del consumidor.

Café Bombón:
Se presenta en un vaso-copa de cristal estrecho y alto. En el fondo reposa leche condensada, sobre la que se vierte el café solo sin que llegue a mezclarse. Sobre el café, una capa de nata semimontada con azúcar.

Café Brulé o Carajillo:
La preparación más sencilla de este café es añadiendo al café solo un poco de brandy. Para los más sofisticados, el proceso de preparación se complica iniciándolo por calentar y quemar el brandy junto a cuatro granos de café y una corteza de limón. El resultado se cuela y se vierte sobre el café solo servido en una taza pequeña de café. Esta forma de tomar café admite añadir leche si se desea.

Café Capuccino:
La cantidad de café molido que se utiliza para su elaboración suele ser el doble que en el de una taza normal, llegando hasta los 10-12 gramos. Este café presenta variaciones en función del criterio de cada establecimiento, pero siempre se debe terminar espolvoreando con canela. El fondo del vaso de capuccino grande se “mancha” con chocolate, sobre él se vierte el café casi hasta llenar el vaso, para terminar cubriéndolo con la crema, sobre la que se añadirá la canela en polvo.

Café Cubanito:
Se prepara con ron blanco sobre el que se vierte el café en una taza de capuccino pequeño. En la superficie se añade nata semimontada con ayuda de una cucharilla para que no se mezcle con lo anterior, y se espolvorea con café molido en polvo para decorar.

Café Escocés:
En una copa de agua o de helado, se colocan tres bolas de helado de vainilla. Sobre ella se añade el café y whisky que, preferiblemente, deberá ser escocés.

Café Irlandés:
Lleva un proceso de preparación minucioso: con ayuda de una cucharilla se echa el whisky, previamente quemado con el azúcar, a un vaso de irlandés. Ayudados por la misma cucharilla, se añade con cuidado el café evitando que se mezcle con lo anterior. Por último, y protegiendo también con la cucharilla, se añade la nata semimontada, que se decora con una pizca de café en polvo por encima de la nata para que contraste el color.

Café Vienés:
Sobre el café caliente, en una copa de helado o de café irlandés, se añade nata montada, preferiblemente con una manga pastelera y boquilla rizada. Se decora con cacao en polvo.

7 RAZONES PARA TOMAR CAFE

1-Corta el dolor: dos tazas de café al día pueden ayudar a mitigar el dolor muscular en un 48%
2-Incrementa tu consumo de fibra diario: una taza de café representa 1.8 gramos de fibra de los 20-38 gramos diarios recomendados
3-Protege contra la cirrosis
4-Reduce el riesgo de padecer diabetes del tipo 2: Quien consuma 6 o más tazas al día de café podrán reducir en un 22% el riesgo de diabete del tipo 2
5-Reduce el riesgo de padecer Alzheimer
6-Reduce el riesgo de suicidio: un estudio realizado entre 86.000 enfermas mostró una reducción del riesgo de suicidio entre las bebedoras de café.
7-Reduce el riesgo de padecer Parkinson

¿ a proposito, a que hora salís, te invito a tomar un café?

No hay comentarios: