miércoles, 13 de mayo de 2009

VIOLENCIA DOMESTICA: REUNION DE LOS TRES PODERES PARA COMBATIRLA

Los gobernadores, jueces y legisladores de las cinco provincias firmaron un acta compromiso en el que establecieron acciones para enfrentar el problema que fue definido como una pandemia.



Es preocupante el avance de la violencia doméstica generó el compromiso de las autoridades de los tres poderes del Estado de Noroeste Argentino, quienes acordaron trabajar en forma conjunta para afrontar el problema y facilitar el acceso a la Justicia de las víctimas. Durante un acto celebrado en la sala de audiencias de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, el titular del tribunal Antonio Gandur, destacó que la firma del acta "es una prueba irrefutable de la importancia que adquirió la violencia doméstica, que antes era aceptada en forma natural en las sociedades patriarcales y que recién a partir de los años 80 se manifestó gravemente a través del síntoma del niño maltratado". El documento rubricado estipula entre otros puntos que los poderes ejecutivos de cada provincia trabajarán en la prevención, sensibilización y concientización de la sociedad civil, como así también en la asistencia a las víctimas. Las Cortes y superiores tribunales promoverán la atención jurisdiccional de los casos a cargo de un juez proactivo; formará equipos interdisciplinarios con equipos de profesionales e implementará procesos alternativos de resolución de conflictos. Los integrantes de los poderes legislativos de la región, se comprometen a vigilar e impulsar la aprobación de leyes que prohíban explícitamente cualquier tipo de violencia a fin de garantizar la protección de las víctimas.
Gandur consideró en su discurso que "la mujer logró sacar a luz un problema que estaba reservado al ámbito privado. Paulatinamente se rompió la indiferencia institucional y el hecho de ver a esto como un mero problema de género, para abordar soluciones desde lo social". El Magistrado subrayó que "esta pandemia mundial, como fue definida por Elena Highton de Nolasco (ministra de la Corte Suprema de la Nación), que afecta a la salud pública y social, es la primera causa de muerte y daño de la mujer en todo el mundo. La solución requiere decisiones complejas y multidisciplinarias, que exceden el ámbito propio de cada poder. Debemos promover un activismo positivo y preventivo, que, además de repeler los hechos de violencia, los prevengan", dijo el juez.
Por su parte, Eduardo Lludgar, vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero, lamentó que "las manifestaciones de la violencia familiar no lleguen a conocimiento de las autoridades sino cuando se han consumado hechos graves, hasta de carácter aberrante en muchos casos, lo que obliga a facilitar el acceso a la Justicia de las víctimas de este flagelo, y elaborar estrategias preventivas".
A su turno, Claudia Sbdar, vocal de la Corte tucumana, manifestó: "Si intentamos el desafío de erradicar la violencia doméstica, el Estado cumplirá su rol de garante".
Además de legisladores y funcionarios de la región, estuvieron presentes los gobernadores José Alperovich (Tucumán), Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manuel Urtubey (Salta). De la ceremonia, también participaron los siguientes magistrados de las Cortes Supremas de la región: Antonio Estofán (Tucumán); Guillermo Posadas, Cristina Garros Martínez y Sergio Vittar (Salta); Armando Suárez, Sebastián Argibay, Agustín Rímini Olmedo y Raúl Juárez Carol (Santiago del Estero). En la ceremonia celebrada también estuvieron presentes, en representación de las Cortes de sus respectivas provincias, los magistrados José del Campo y Sergio Jenefes (Jujuy), y Amelia Sesto de Leiva (Catamarca).
El acuerdo sellado permitirá que los poderes de las tres provincias concreten actividades conjuntas de investigación, capacitación, difusión y promoción para facilitar el acceso a la Justicia de quienes se encuentren en estado de vulnerabilidad o que hayan padecido episodios de violencia doméstica.
Asimismo, los tribunales de la región intercambiarán información, estadísticas, bancos de datos, bibliografía y estudios, así como encararán la celebración de cursos y seminarios de formación sobre el tema para magistrados, funcionarios y empleados.
El acta firmada tiene como precedente el acuerdo suscripto por la regional NOA de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia con la Corte de la Nación, en cuyo ámbito funciona la Oficina de Violencia Doméstica, que se encarga de motorizar tareas similares a las que serán implementadas en el NOA.

XII ENCUENTRO NACIONAL DE JUECES DE TRIBUNALES ORALES



Este jueves 14 de mayo, el Ministro de Justicia de la Nación, .Aníbal Fernández, lanzará en Tucumán, el XII Encuentro Nacional de Jueces de Cámara de Tribunales Orales de todo el país. El encuentro, que se realizará en las intalaciones del Hotel Catalina´s Park, se extenderá hasta el viernes 15 del corriente mes. En la primera jornada, los magistrados tratarán las dificultades existentes en los juicios por crímenes de lesa humanidad. En tanto que, el segundo día, pondrán su atención en el control de los fundamentos de las sentencias en el ámbito de la Cámara de Casación Penal de la Nación. Por otra parte, también se hablará sobre las políticas preventivas en cuanto al tráfico de estupefacientes que existen en el país.

RETIROS EN LA POLICIA DE TUCUMAN



La información fue confirmada por el Jefe de la Policía de Tucumán Hugo Sánchez , quien explico que en total pasarán a retiro 178 suboficiales desde cabos hasta suboficiales mayores y 31 oficiales, desde comisarios generales hasta oficiales principales. Sánchez, indicó que los efectivos tanto de menor como de mayor rango ya fueron notificados acerca de la decisión oficial. A partir de esta decisión, la Policía podrá incorporar a los nuevos ingresantes que completaron los cursos de capacitación en la Escuela de Policía de la provincia. El comisario, señaló además que se registraron cerca de 80 retiros voluntarios y que en aproximadamente 2 meses, previo estudio de informes y legajos se definirán los nuevos ascensos. El titular de la Fuerza, comentó que Tucumán, necesita un cupo mayor de policia, explicando que la provincia cuenta con un total de 7.700 efectivos, que trabajan las 24 horas en 3 turnos diarios..

No hay comentarios: