martes, 22 de diciembre de 2009

¿ PAPA NOEL ES UNA MENTIRA ?


Nos acercamos a la navidad, y con ella la ilusión de los niños de que esa figura regordeta y barbuda acompañada con renos y trineos les ofrezca una vez más la posibilidad de alimentar un mundo de fantasías.

Uno podría preguntarse ¿cuál es el verdadero significado de la navidad? Aunque uno de los significados más importante es su aspecto religioso, el nacimiento de Cristo y por consiguiente la necesidad de festejarlo, aparece junto a esto un personaje peculiar, de inmensa bondad, que brinda a cualquier niño -sin distinción- las más lindas sorpresas, que cumple además la función de sostener esta creencia desde un valor social y cultural, ya que implica la iniciación de diversos ritos, como el armado del arbolito o la cartita a Papá Noel.

Por lo dicho no podríamos decir que el Sr. Noel es una terrible y dañina mentira, como muchos creen, sino que es un mito, por lo cual adquiere valor de estructura social.

Los niños -a través de esta creencia- enriquecen su función creadora, ya que alimentan diversas fantasías alrededor de este personaje, lo que les permite desarrollar su psiquismo.

En estos tiempos donde prima la necesidad de realizar todo demasiado pronto, la imposibilidad de la espera y la declinación de determinados valores sociales, la importancia de sostener esta fantasía también reside en cuidar a la niñez y protegerla de la extinción a la que muchas veces es sometida.

¿Qué hay de la desilusión al saber de su inexistencia?
Los niños en algún momento deberán enfrentarse con la dolorosa realidad, mientras que los adultos deberán acompañarlos a transitar las decepciones de la vida, que también son parte del crecimiento y de las experiencias de la infancia.

Acabar con esta figura también es quitarles a los niños la posibilidad de que puedan recorrer los caminos de la niñez, donde ellos mismos puedan crear y desestimar sus creencias.
Lic. Romina Lorenzo
Psicoanalista de la Fundación Buenos Aires
MINUTO UNO

No hay comentarios: