lunes, 28 de diciembre de 2009

Hoy es Día de los Santos Inocentes

Es una fecha donde en tono de burla se recuerda el asesinato de infantes en Belén. La comunidad encuentra en este día una ocasión para hacer bromas.



El mes de diciembre engloba tradiciones de todo tipo con diferentes contextos, tanto sociales como religiosos. Este último es la punta de lanza de una celebración por muchas poblaciones, el Día de los Santos Inocentes; el 28 de diciembre la Iglesia Católica recuerda el fatídico día cuando fueron asesinados los varones en Belén, esto bajo las órdenes de Herodes, pretendía encontrar y desaparecer al niño Jesús.

Conforme a los escritos de los cristianos en el Medioevo, se decía que fueron aproximadamente entre 3 mil a 15 mil bebes los asesinados. Aunque de acuerdo a los relatos de los evangelios, un censo generado por Quirino, gobernador romano, explicó que el pueblo de Belén no rebasaba la cantidad de 800 habitantes.

Es entonces que en cada año no habría más de 20 nacimientos, pues morían alrededor del 50 por ciento de los niños, antes de que lograran cumplir los dos años de edad, cifra que describía a la mortalidad infantil habitual en aquellos siglos; los números podrían ser erróneos pues los escritos dicen que si Herodes asesinó a niños, la cantidad más coherente hubiera sido de 20 infantes.

En un publirreportaje del siciliano Sebastiano Rizza, explicó que desde la época de la Edad Media, los miembros de las iglesias conmemoraban alegremente este acontecimiento, acción que se ha perpetuado y mantenido hasta nuestros días.

En la antigüedad, los cocineros y pasteleros realizaban sus postres con sabor salado; las monedas eran fijadas en el suelo para que no fueran llevadas; de igual forma se pegaban papeles en las espaldas de las personas que caminaban sin darse cuenta, y otros más hacían bromas más pesadas que rayaban en el mal gusto.

Como resultado de los últimos días del año es muy común realizar bromas, y el día 28 de diciembre es el idóneo. Es normal que los medios de comunicación en algunos países aprovechen este día para realizar bromas y modificar la información para que los contenidos luzcan veraces.

En el continente americano la tradición del Día de los Inocentes dice que es importante no prestar ninguna pertenencia, ya sea material o económica, pues quien reciba estos objetos puede apoderarse de ellos. Por ello ya no es común que la gente preste sus bienes por temor a ser presas de las bromas por este día, para que no caiga con la tradicional frase: “Inocente palomita, que te dejaste engañar”.

Joaquín López

LUNES 28 DE DIECIEMBRE

¡Cuidado con las bromas!

Este día evite prestar dinero o artículos de valor, ya que al conmemorarse a los Santos Inocentes corre el riesgo de que le paguen con la frase “inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día en nadie debes confiar”.
Para la Iglesia, esta fecha representa el día en que el rey Herodes mandó asesinar a los niños menores de 2 años, esperando que entre los infantes se encontrara el Niño Jesús.

Sin embargo, con el paso de los años la fecha, de origen religioso, ha sido tomada como chusca, lo que permite a las personas hacer bromas o contar mentiras.
Lo más común es que en los medios de comunicación comenten o publiquen noticias falsas que son totalmente difíciles de creer, generando confusión entre el público que olvida en ese instante la fecha.

Mientras que en las estaciones de radio, algunos locutores optan por cambiar la programación musical, provocando la molestia de algunos radioescuchas descuidados.
Ignacio Villanueva Muñoz, párroco de Catedral, comentó que esta fecha tiene un sentido bíblico, pues se recuerda el día en que el rey Herodes mandó asesinar a los niños menores de 3 años esperando que entre ellos se encontrara Jesús, luego de que los reyes magos lo habían anunciado como el próximo rey de los judíos.

Sin embargo, a través de sueños un ángel anunció a la Virgen María y San José que el Hijo de Dios corría peligro, por ello lograron escapar a Egipto.

Indicó que por ser un día de ternura, con el paso de los años la gente ha acostumbrado gastarse bromas entre sí diciendo “inocente para siempre” O bien "que la inocencia te valga" al momento en que anuncian a su víctima que se ha dejado engañar.
Guadalupe Félix

No hay comentarios: