viernes, 28 de agosto de 2009

SE ADELANTA LA MAYORIA DE LA EDAD EN LA ARGENTINA: DE 21 PASARA A LOS 18 AÑOS

El proyecto pone a tono la legislación nacional con la de Chile, Uruguay y los países europeos. En el país hay dos millones de jóvenes de entre 18 y 20 años.


El proyecto de ley del Congreso que representa una modificación del Código Civil sería aprobado en pocas semanas; los jóvenes podrán comprar una propiedad, viajar al exterior y contraer matrimonio sin permiso de los padres.

Ya aprobado por el Senado en diciembre pasado, modifica el Código Civil y establece la reducción de la mayoría de edad de los 21 años a los 18. Este jueves obtuvo consenso en la Comisión de Legislación General de la Cámara baja, que preside Vilma Ibarra.

El proyecto pone a tono la legislación nacional con la de países como Alemania, Canadá, España, el Reino Unido, Chile y Uruguay, y amplía las capacidades de los jóvenes de entre 18 y 20 años que según el último censo nacional hay en el país casi dos millones.

De acuerdo con el nuevo texto, serán consideradas menores de edad las personas que no hubieren cumplido la edad de dieciocho años pero los padres o tutores deberán, sin embargo, proveer la manutención de los hijos y su obra social hasta cumplir los 21 años.

El proyecto, que nunca había sido tratado por la Cámara baja, quedará listo para ser aprobado en el recinto luego de salvadas algunas modificaciones formales, y podría ser aprobado en un rápido trámite en su obligado regreso al Senado según informa el diario La Nación.

A pesar del consenso alcanzado ayer, el camino del proyecto fue sinuoso. Presentado en 2005 en el Senado, fue aprobado a fines de ese año, pero Diputados no lo trató hasta que caducó, el año último. El Senado insistió y logró su aprobación en diciembre de 2008, y logró un consenso casi unánime.

No hay comentarios: