jueves, 13 de agosto de 2009

PRIMERA IMPRESORA BRAILE EN LA UNT

La impresora funciona en la Casa del Estudiante-Foto gentileza de Luis Ferrando(prensaUNT)

La primera impresora braille del norte del país se puso en marcha este miercoles en la Casa del Estudiante de la Universidad Nacional de Tucumán.

Desde ahora la nueva herramienta permitirá realizar la impresión de material de estudio específico para alumnos ciegos o disminuidos visuales de la universidad y de la población en general.

El rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola, destacó la importancia de la nueva adquisición por la cual la universidad es una de las cuatro casas de altos estudios del país en contar con este equipamiento y la única del NOA. "Verdaderamente esta es una de las cosas que nos llenan de satisfacción cuando hablamos de acciones de gestión. Hoy inauguramos un gran edificio, pero esta acción es una de las más valiosas que he tenido la suerte de facilitar. Esta herramienta no es propiedad exclusiva de la Universidad, porque vamos a brindar apoyo y colaboración a toda la comunidad. Está al servicio de la gente", remarcó este miercoles Cerisola en el acto de Inauguración que se realizó en la Casa del Estudiante (General Paz 826).

Con la nueva incorporación, la Universidad también realizará impresiones para los alumnos de las escuelas especiales Luis Braille y para la escuela Normal Juan Bautista Alberdi, que trabaja en la inclusión de estudiantes con discapacidades visuales. "El Programa de Discapacidad e Inclusión Social realizará su tarea de manera extensiva en otras instituciones educativas acompañando a alumnos de primaria y secundaria en espacios como museos y centros culturales aportando el material informativo necesario para este sector de la población", explicó Darío Mamaní, Director del Prodis.
La impresora servirá además para realizar trabajos de señalética para las personas débiles visuales que podrán distribuirse en la ciudad.

Operatividad

La impresora cuenta con un sistema operativo de fácil manejo que permite imprimir hasta 350 hojas por hora. Uno de los operarios explicó que la nueva herramienta emplea dos aplicaciones específicas con la cuales trabaja: Win braille y Quick braille que permiten efectuar la impresión en base a un procesador de textos como Word. "La impresora trabaja sobre cualquier superficie. Se puede imprimir sobre hojas desde 120 gramos en adelante, incluso el acetato que puede ser muy útil para tareas de señalética" detalló.

No hay comentarios: