viernes, 21 de agosto de 2009

DIVORCIOS POR INTERNET: UN CLICK Y DECILE CHAUUUU A TU PAREJA

Aunque es necesario cumplir con los requisitos legales de una separación tradicional, se podrá hacer por Internet.


PROYECTO DE LEY EN BRASIL
Sin los traumas y el mal trago de reencuentros indeseados. Desde el sillón de casa y con una taza de café en la mano. Así podrá ser el escenario de los divorcios en la nueva era, al menos en Brasil. Esta innovadora propuesta busca que las parejas que no tengan hijos puedan disolver su matrimonio de mutuo acuerdo a través de la Red.

Esto será posible si sale adelante un proyecto de ley que está en trámite en el Senado de ese país. “El objetivo es limitar las discusiones y enojos innecesarios además de la reducción del coste de la separación", dijo la senadora Patricia Saboya.

Según el abogado Alexandre Atheniense, presidente de la Comisión de Tecnología e Información del Consejo Federal de la Orden de Abogados de Brasil, una clara ventaja es "la rapidez que gana el proceso". Los trámites de divorcios, y más si son problemáticos, suelen ser eternos. Si se aprueba este proyecto, el ahorro de tiempo rondaría un 40 por ciento, según los creadores de la idea.

"En la audiencia, básicamente, el juez pregunta si la pareja se quiere separar, ahora existirá la posibilidad de hacer por internet ese procedimiento específico, que tiene la exigencia de comparecencia presencial", explicó el letrado.

Además, señaló que "la ley no habla de que no vaya a ser necesario el abogado, es decir, las partes siguen teniendo que encaminar el divorcio a través de un abogado que prepara la defensa y, en vez de ir personalmente al juzgado, resuelve los trámites desde la oficina, por Internet".

A pesar de la simplificación del proceso de divorcio del proyecto de la senadora Saboya, ésta considera que no traerá la multiplicación de las rupturas matrimoniales sino que hará que las ya existentes en los hechos sean "legalizadas". "Creo que el número de separaciones continuará siendo el mismo, sólo que su regularización acontecerá con más frecuencia, lo que es positivo para ambas partes", comentó.

La senadora enfatizó que su propuesta no incluye cambios en los plazos, es decir, seguirá siendo necesario probar la separación de hecho durante dos años y cumplir con los demás requisitos legales, aunque ya sin tener que volver a ver a la ex pareja.

No hay comentarios: