viernes, 30 de octubre de 2009

INFIERNO EN TUCUMAN CON 44 GRADOS Y SENSACION DE 46

¡¡¡¡ QUE CALOR AYER EN LA CIUDAD !!!
Y HOY PODRIA SER MAS CALUROSO QUE AYER


La temperatura alcanzó los 44 grados centígrados y la falta de humedad evitó un agobio mayor. De todas maneras, en el centro la situación de agravó por el asfalto, los autos y los edificios.



Ayer, la provincia fue un infierno, y los 44 grados centígrados que se registraron a las 16.30 no dejan dudas de lo terrible de una jornada histórica, ya que desde la década del '70 no se registraban en Tucumán marcas tan altas en el mes de octubre.
La única novedad buena fue que la ausencia de humedad motivó que la sensación de agobio no fuera mayor, ya que la famosa sensación térmica no estuvo presente, según comentó el pronosticador Jorge Cruz. Pero en las zonas urbanas con mayor concentración de automóviles y edificios, como el microcentro, es posible que la temperatura se haya ubicado al menos 2 grados por encima de los valores
Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que la ola de calor se debe a las condiciones ideales en la alta atmósfera, lo que favoreció que se produzcan elevadas temperaturas por lo menos hasta hoy en la zona central del país, y al menos hasta el domingo 1º de noviembre en la zona norte.
Cruz coincidió en que recién en la noche del sábado se producirá una baja en la temperatura con el ingreso de un frente frío, y que existe la posibilidad de algunas lluvias, pero no de importancia por que las condiciones relativas a la humedad se mantendrán. De esta manera, a los tucumanos nos quedan por delante al menos 48 horas de intenso calor. Por su parte, el especialista Santiago Cogorno, del SMN en Tucumán, adelantó que la humedad no pasó el 16 por ciento. "Estos calores casi no se dan en octubre y esta vez se agudizó porque el cielo estuvo prácticamente despejado", adelantó.

Golpe de calor

Los días de alta temperatura y humedad pueden transformarse en un gran riesgo para la salud
La subida excesiva de la temperatura ambiental puede sobrepasar la capacidad de adaptación El calor excesivo afecta el organismo, pudiendo provocar un golpe de calor. Está demostrado que las altas temperaturas perjudican el normal funcionamiento del cuerpo humano. A pesar de que existen ciertos grupos de riesgo, nadie está libre de sufrir problemas por el calor. Sus causas pueden ser la acción directa y prolongada del sol en el organismo, normalmente debido a una larga exposición.
La temperatura corporal rebasa los 40° centígrados y está acompañada de pulso fuerte y rápido, que pronto se torna débil, a la vez que disminuye la frecuencia respiratoria.
Es importante saber que el golpe de calor debe ser tratado inmediatamente, porque puede provocar la muerte del paciente.
Cuando hace calor el cuerpo trata de disipar el calor que genera, a través del sudor. Cuando hace mucho calor el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura y ésta puede elevarse (más de 37° medida en la axila) porque nos deshidratamos, agotamos el mecanismo natural del sudor y se produce un desajuste del centro cerebral que controla la temperatura corporal. Si esto ocurre sobreviene el agotamiento por calor y si esto continua da un cuadro mas grave llamado golpe de calor.
Algunos de los principales síntomas son temperatura del cuerpo a 39° o mayor (medida en la axila), piel roja caliente y seca (se agota la sudoración), agitación , dolor palpitante de cabeza, vértigos y desorientación, y en los casos más graves delirios, confusión o pérdida de conocimiento y convulsiones
Medidas de prevención


Las mejores medidas de prevención, especialmente en los niños, consisten en ofrecerles agua o jugos naturales en forma frecuente sin esperar a que los pidan, dar el pecho más seguido a los lactantes, no ofrecer bebidas con cafeína o azúcar en exceso, no ofrecer bebidas muy frías (causan dolor de estómago), tratar de evitar líquidos o comidas calientes, bañarlos o mojarles todo el cuerpo con frecuencia, proponer actividades tranquilas y evitar juegos intensos, evitar que transiten y jueguen expuestos al sol, menos aún entre las 11.00 y las 18.00.
Los prinmcipales de riesgo son los menores de 5 años y más aún los menores de 1 año. Los que padecen enfermedades crónicas, cardíacas, renales, mentales o neurológicas. Los niños con fiebre por otra causa o diarrea. Los niños obesos o desnutridos.
Con todos ellos se debe aumentar las medidas de prevención, estar alertas para detectar la presencia de estos síntomas y no demorar la consulta médica.

Unos 160 mil tucumanos se quedaron sin luz debido a cortes en el servicio

Para aproximadamente 160 mil tucumanos, la infernal jornada de ayer fue mucho más difícil de sobrellevar que para el resto, debido a que también debieron soportar cortes de electricidad, como consecuencia de la excesiva demanda.
Según confirmó a EL SIGLO Carlos Roldán, vocero de la Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán (EDET S.A), entre el mediodía y las primeras horas de la siesta, se produjeron varios cortes del servicio, de un par de horas de duración, en distintos puntos de Concepción, Yerba Buena y San Miguel de Tucumán, que afectaron a unos 25 mil usuarios (unas 100 mil personas). Además, informó entre las 20.00 y las 21.00 se produjo un gran apagón en la zona céntrica de la ciudad Capital "desde calle Ayacucho y 24 de Septiembre hacia el Sur, que afectó la prestación del servicio a unos 15 mil clientes (aproximadamente 60 mil personas), debido a desperfectos en el cableado subterráneo".
El directivo atribuyó las causas de esta situación "a las altas temperaturas”, que, según explicó, “generan un excesivo incremento de la demanda, sobre todo en el sector domiciliario, como consecuencia de la cual, por el recalentamiento de los cables, se generan desperfectos y se producen los cortes".
Roldán admitió que la posibilidad de que esta situación se reitere durante el verano “siempre está latente, porque las fallas en los aparatos y redes aparecen cuando se presentan jornadas de intenso calor y aumento de la demanda”.
De todos modos, aclaró que “se realizaron las inversiones necesarias y el mantenimiento de las redes para evitar que el periodo estival se produzca la menor de inconvenientes posible”.
ELSIGLOWEB


VUELVEN LOS GATOS SALVAJES,LA BANDA ROSARINA, PERO A LA PANTALLA

En el filme documental se mezclan fotos del pasado con entrevistas actuales a músicos, periodistas y protagonistas de esta historia.


Cuando los Gatos Salvajes habían depositado "la semilla" del rock en tierras criollas, Andrés Giacomelli no había nacido. Corría 1965. Varias décadas después y en la misma ciudad, Rosario, Giacomelli se convierte en director de cine tras estudiar en la Escuela Provincial de Cine y TV rosarina. Después de dirigir el corto "Déjalo ser" y producir el documental "Fierro viejo", se puso al frente de "La semilla", un documental sobre la vida, obra y legado del grupo de música beat rosarino los Gatos Salvajes, que hoy se proyectará a las 20 en el teatro La Comedia.

"El tema siempre me llamó la atención, sobre todo porque la historia de los Gatos Salvajes siempre fue tenida más en cuenta afuera, en cualquier parte del mundo que acá, donde ni siquiera sabíamos que eran de Rosario", dice el director del filme.

"Como historia me parece muy jugosa para llevar a la pantalla, además está bueno aclarar algunos aspectos, ya que mucha gente aún confunde a los Gatos Salvajes con los Gatos, porque no saben que hubo una historia anterior, que un hubo una banda que fue la primera en hacer rock en castellano", añade. La historia que cuenta Giacomelli se refiere a las andanzas de Litto Nebbia, Ciro Fogliatta, Juan Carlos Pueblas, Basilio "Turco" Adjaydie y Guillermo Romero.
Giacomelli, que contó con la producción de Silvina La Calamita, apostó por un filme documental donde se mezclan fotos del pasado con entrevistas actuales a músicos, periodistas y protagonistas de esta historia.
LACAPITAL

No hay comentarios: