martes, 27 de octubre de 2009

LOS HABITANTES DE LA TRINIDAD PODRAN RESPIRAR AIRE CON MENOS CONTAMINACION

EL INGENIO LA TRINIDAD DEBERA IMPLEMENTAR
UN PLAN DE PROTECCION DEL MEDIOAMBIENTE




Muchos vecinos vienen luchando desde hace muchos años para que la fábrica azucarera reduca las cenizan que emanan de sus chimeneas y tambien los deshechos líquidos que se eliminan a través de acequias con olores nauseabundos

El Juez Federal Subrogante Nº 2, Mario Racedo, ordenó a la planta azucarera la Trinidad, instrumentar de manera inmediata un plan de prevención y recomposición del medioambiente.
El magistrado ordenó también al Gobierno provincial, a controlar el efectivo cumplimiento de ese programa bajo apercibimiento de responsabilizarlo por el incumplimiento o demora en la ejecución. En este sentido, el Estado tendrá que fiscalizar el cumplimiento de las exigencias impuestas y crear un sitio en Internet para que ONG y el público en general puedan denunciar casos de contaminación. La causa fue iniciada por un vecino que recide en las cercanías del ingenio, ubicado en Concepción, quien denunció "un alto grado de contaminación ambiental que se refleja en el aire y en las aguas donde desembocan sus efluentes".

H I S T O R I A

DE UN UNA VILLA QUE ES MUNICIPIO DESDE 1989
PERO SIGUE SIENDO UN "PUEBLO GRANDE"


La evolución de La Trinidad se originó a fines del siglo pasado con los inicios de la construcción de la fábrica azucarera (Ingenio La Trinidad) y su posterior puesta en actividad.

Fue don Juan Manuel Méndez quien el 10 de abril de 1875 puso en marcha esta fábrica azucarera en La Trinidad. Los Méndez eran una familia radicada en San Miguel de Tucumán, que periódicamente alternaban sus días de vacaciones en la Villa de Medinas, ésta familia era de una profunda fe religiosa que participó en la construcción de la iglesia consagrada a la Santísima Trinidad, construida en 1880.

Para 1886 el ingenio La Trinidad continúa con la nueva firma Méndez – Salvatierra, hasta que ésta vende a la Empresa Torquinst y es propietaria de la Compañía Azucarera Tucumana (C.A.T.) que la integraron Nueva Babiera, Lastenia –ambas desaparecidas- Santa Rosa, Florida y La Trinidad, estás tres últimas en plena producción. Producida la quiebra de la C.A.T. asume el manejo de los 5 ingenios CONASA, una compañía estatal, hasta que la adquiere el Grupo Estofán allá por el año 1978 y que se desenvuelve como Azucarera La Trinidad S.A., para pasar a la fecha por la arrendataria TRIAL S.A.

Entrada a La Trinidad

Con el gran atractivo laboral que presentaba la instalación de la fábrica en esos tiempos, numerosas familias de Tucumán y de provincias vecinas se fueron agrupando en las cercanías de la fábrica, constituyendo una comunidad con un aclara vocación progresista, que con el apoyo de la industria y la participación de los obreros crearon diversas instituciones que brindaban su aporte cultural, social y deportivo a la comunidad, de las que hoy en día quedan sus majestuosas sede en un lamentable y avanzado estado de deterioración, ellas son: Centro Cultural de Obreros de La Trinidad (1939); Sociedad Musical Obreros de Trinidad (1930); Club Sportivo Trinidad (1915) y el Club Palitroque, estas últimas dos presentan remodelaciones en su infraestructura.

A través del tiempo La Trinidad se caracterizó futbolísticamente por las exitosas campañas de su club y culturalmente por el gran movimiento que se originaba en el Centro Cultural y en la Sociedad Musical a donde llegaban las más relevantes obras teatrales y agrupaciones musicales de aquel entonces a lo que hay que sumarle las grandes presentaciones de la Banda de Música local, considerada tiempos atrás como una de las mejores de la provincia, tanto por las interpretaciones que realizaba como por el nivel de uniformes y la gran cantidad de integrantes.

A partir de 1982 La Trinidad cobró un nuevo auge ya que un grupo de jóvenes armaron un desfile de carrozas y comparsas para sí dar paso a los corsos de La Trinidad, que en ese entonces reunía por sus calles a más de 30000 espectadores que de noche a noche llegaban a nuestro pueblo a ver el desfile más importante de todas las fiestas de carnaval que se realizaban en la provincia, en donde se ponía de manifiesto todo el poder creativo de la comunidad que mancomunadamente trabajaba día y noche para llevar adelante esta fiesta.

La Trinidad, por Ley 5979, es Municipalidad de 2ª Categoría desde el año 1989, pero por disposiciones gubernamentales no se encuentra en vigencia esperando todos los vecinos que el Poder Ejecutivo de la Provincia cumpla con la misma.

Hoy La Trinidad es una Comuna de 1ª Categoría siendo dirigida, administrada y representada por el Comisionado Comunal (ex Delegado Comunal) quienes a partir de 1995 son elegidos por el voto directo de los habitantes de la jurisdicción electoral a la que corresponden.

E D U C A C I O N


La Trinidad cuenta con 3 escuelas primarias:

Constitución (con más de 100 años de labor educativa en La Trinidad)

Escuela 181 La Esperanza

Escuela Brigadier Facundo Quiroga de San Carlos.

En el año 1986 comenzó a funcionar en un inmueble cedido por el Ingenio La Trinidad (Ex enfermería) la Escuela de Comercio La Trinidad a la que acuden más de 1000 alumnos.

LAS LOCALIDADES QUE RODEAN AL INGENIO

LOS POPULARES BARRIOS DE LA TRINIDAD

Conforman a la circunscripción administrativa de la Comuna de Trinidad, las localidades de:

El Milagro
El Porvenir
La Esperanza
San Carlos.


El casco urbano de La Trinidad está integrado por los barrios:

Santa Rita
Obrero
Belgrano
Colón
9 de Julio
Corralito
San Martín
Barrio Las Rosas
(nuevo barrio formado por 104 viviendas construido en el año 1987 por el Instituto de la Vivienda de la Provincia).

-----------------------------------------------------

No hay comentarios: