miércoles, 21 de octubre de 2009

RECLAMAN ESCLARECIMIENTO POR LA MUERTE DE UNA PERSONA EN CHUSCHA


Representantes de diferentes comunidades de todo el país se concentraron en plaza independencia en reclamo por la muerte de Javier Chocobar, miembro de la comunidad de los Chuschagasta, ocurrido durante un enfrentamiento con personas que aseguran ser los propietarios de las tierras. Declararon testigos.
Mientras la Justicia investiga las circunstancias del hecho, miembros de los pueblos originarios de todo el país marcharon ayer en repudio por la muerte de Javier Chocobar (68), integrante de la comunidad de los Chuschagasta que murió desangrado tras recibir un disparo en un incidente ocurrido el 12 de octubre pasado en la zona de La Higuera, en el poblado de Chuscha (Trancas).
El reclamo se concretó en plaza Independencia y se trasladó hasta Tribunales Penales, donde se investigan los hechos que derivaron en la muerte del hombre.
El cacique de los Chuschagasta, Francisco Valderrama -miembro de la Unión de Pueblos Diaguitas-, remarcó "el desamparo" de las autoridades. "Pasó un desastre y nadie se solidarizó. Todo es culpa de la Justicia. Los territorios nos pertenecen ancestralmente. El holocausto contra nuestro pueblos sigue ahora con matones a sueldo, como en los tiempos de Colón. El mundo se hizo eco de este problema y aquí no se hace nada", se quejó.
El sacerdote de las Ruinas de Quilmes y representante Diaguita Wuaipo, dijo: "Necesitamos seguridad jurídica sobre nuestros territorios. Es necesario abrir el diálogo con el gobierno para llegar a una solución y que se tenga en cuenta la vida de nuestros pueblos. Confiamos en que la Justicia enmiende los errores cometidos hasta ahora".
El lunes 12 de octubre, cerca de 18.00 se presentaron en Chuscha tres hombres identificados como la Policía como Darío Amín, Luis "Niño" Gómez y Jorge Valdiviezo (estos dos últimos ex policías). El primero, supuesto dueño de las tierras que reclaman como propias los habitantes originarios, había sido denunciado por usurpación.
Los pobladores aseguran que cuando les solicitaron a los tres que se retiraran, éstas respondieron esgrimiendo armas de juego y enfrentándolos a tiros.
Chocobar y los hermanos Emilio y Andrés Mamaní resultaron con heridas de bala. El primero falleció poco después, mientras que Andrés Mamaní permanece internado, aunque fuera de peligro. En el enfrentamiento también resultó herido Amín, quien continúa internado en un centro médico privado de esta capital.
Mientras, el fiscal Arnoldo Suasnábar (VII) tomó declaración a Rubén Chocobar (testigo del incidente en que murió su padre), Delfín Cata y Eduardo Rafael Mamaní, hermano de Emilio. En los próximos días se definirá la situación de Amín, Gómez y Valdiviezo, indicaron fuentes judiciales. No se descarta que se pida para los tres prisión preventiva.

La otra cara


En tanto, la familia de Amín asegura que adquirieron esas tierras en 1959. En un escrito que acercaron a este medio, señalan que habrían adquirido la propiedad a través de un remate judicial promovido por el Banco de la Nación Argentina y que desde 2004 están autorizados por la Dirección de recursos Energéticos y Minería de Tucumán para explotar una cantera de laja en ese lugar.
Según el mismo texto, en 2005 los Chuschagasta denunciaron a una familia de apellido Chiarello por extorsión y amenazas y posteriormente por hurto agravado de bienes del patrimonio indígena. Esa situación motivó que el juez federal Mario Agustín Racedo dictara una medida cautelar sobre ese territorio para impedir la extracción de laja.
De acuerdo al escrito, el 10 de septiembre pasado la Cámara Federal habría levantado esa disposición del magistrado. Esa situación les permitió regresar al lugar, donde se produjo el incidente que derivó en el homicidio de Chocobar.EL SIGLOWEB


Bomba incendiaria en el estudio de JorgeLobo Aragón abogado de Manuel Pucheta


Un artefacto incendiario estalló ayer en la puerta del estudio jurídico del abogado Jorge Bernabé Lobo Aragón. El explosivo de escasa potencia provocó daños materiales en la fachada del inmueble, ubicado en la calle San Lorenzo al 800. Al igual que en el ataque anterior, cuando esa misma oficina fue objeto de disparos con armas de fuego, el ex funcionario judicial vinculó el accionar delictivo con una causa penal en la que interviene. Lobo Aragón es el patrocinante de Manuel Pucheta en la causa que este le inició a Rubén Ale por supuestas agresiones físicas y amenazas con arma de fuego. “Uno teme por su vida, pero no me van a amedrentar”, afirmó el profesional.

Una inspección constató las malas condiciones de celdas en comisarías


La Justicia tucumana realizó ayer una serie de inspecciones en las seccionales de Policía para determinar la real situación de los detenidos alojados en esas dependencias. El operativo, a cargo de la Fiscalía de VIII Nominación, constató el hacinamiento y las malas condiciones generales en que se encuentran los aprehendidos, que en total son mas de 200.

En general se dieron con celdas atiborradas, carentes de higiene y sin los elementos necesarios para que los reos atiendan siquiera sus necesidades fisiológicas. Esta situación llevó al ministro de la Corte Suprema, Antonio Gandur, a recordar que ese cuerpo emitió una acordada en la que sostuvo la urgente necesidad de que se aloje a los sospechosos en edificios adecuados para tal fin.LOSPRIMEROS

No hay comentarios: