lunes, 26 de octubre de 2009

EL DIFICIL PASO DEL NIVEL PRIMARIO AL SECUNDARIO

LA DESERCION ESCOLAR SIGUE SIENDO UN FANTASMA QUE AMENAZA AL SISTEMA EDUCATIVO QUE ENSAYA METODOS Y TRATA DE CORREGIRLOS A VECES SIN EXITO



Para la clase media alta, seguramente se da la posibilidad de asistier a clases especiales de Orientación Vocacional, sobre todo en institutos de educacion privados...pero a nivel estatal se hacen necesarias Charlas, visitas a las escuelas, folletos y hasta cartas de los directivos a los padres son algunas de las estrategias que ya se dan las escuelas primarias para que sus alumnos de 7º grado sigan el secundario.
Desde el Ministerio de Educación piden que "se intensifiquen estas ideas para que los chicos puedan apropiarse del derecho a estudiar".

Con la aprobación de la ley de educación nacional (2006), el secundario es una obligación de estudio. Sin embargo, no todos los sectores sociales lo pueden vivir como tal. Las razones son múltiples y van desde el origen selectivo del nivel hasta la falta de ofertas educativas cercanas y atentas a las distintas necesidades de los chicos.

Para que todos gocen de este derecho, maestros y directivos de las primarias han reforzado este año un trabajo que hacen desde siempre: ayudar a sus alumnos a que sí o sí tengan un lugar en el secundario. Vale recordar que la inscripción para el primer año comenzará el lunes 2 de noviembre próximo y se extenderá hasta el viernes 6 de esa semana.


Los principales obstáculos

De manera general, los directivos coinciden en que los límites para continuar en carrera aparecen en las cuestiones económicas. Así por ejemplo, los educadores recuerdan que muchos chicos que eligieron ir a escuelas que les demandan tomar colectivos, debieron regresar al barrio para seguir estudiando. Otros límites pasan para las adolescentes que atienden y cuidan a los hermanos más pequeños. El ingreso al mundo laboral, por supuesto muy precario, es otro impedimento para muchos chicos, que hasta lo ven "como algo más seguro que al propio estudio".

No son menores las diferencias culturales que marcan vivir "en un Fonavi o en una villa". "No siempre los chicos se sienten incluidos en todos los ámbitos", cuentan algunas de las educadoras... "estas problemáticas tienen distintos matices, pero en todos los casos lo que se busca es garantizarles un derecho a los chicos, del que hay que enseñarles a apropiarse"...hay que tener en cuenta el pedido a las escuelas este año pasa para que las primarias intensifiquen el trabajo en los 7º grados para que todos continúen estudiando. "que todos tienen un lugar asegurado en la secundaria" y "A veces las dificultades surgen porque todos eligen una misma escuela, donde se genera una demanda excesiva y que es necesaria reorientar".

Lo cierto es que el adolescente argentino - y mucho mas el tucumano - no tiene un panorama claro, para el dificultoso "pase" del primario al secundario, que muchas veces no es motivado para continuar sus estudios por la problematica que en esta nota se plantearon. Hacen falta políticas educativas adecuadas de fondo al inmediato y largo plazo, que beneficien a un amplio sector de futuros ciudadanos y no de posibles "votantes".-

DECIDEN SI HAY PROBATION PARA LA JUEZA
QUE TRATO DE TONTITAS Y MOROCHAS
A EMPLEADAS PUBLICAS PORTEÑAS

Buenos Aires.- El juez contravencional Norberto Circo decidirá hoy si acepta la probation o confirma el juicio oral contra la magistrada Rosa Parrilli por agredir a dos empleadas de tránsito, aunque el fiscal de la causa ya se opuso a que la acusada realice tareas comunitarias.

La decisión de Circo se conocerá un día antes de la sesión especial en la que el Consejo de la Magistratura porteño resolverá si envía a juicio político a Parrilli por insultar y agraviar a las empleadas de tránsito al intentar ser eximida del pago de una infracción.

La jueza es titular del juzgado penal y contravencional 28 de la Ciudad y amenazó a las jóvenes con dejarlas presas, además de llamarlas “tontitas” y aludir a su condición de “morochas”.

Para evitar el proceso, la jueza, que fue filmada por una cámara de seguridad en la playa de infractores de avenida 9 de Julio y Sarmiento el 15 de septiembre último, ofreció pagar cinco mil pesos a Rocío Marlene Gómez y María Itatí Albe, realizar tareas comunitarias y dejar de conducir por un año.

Sin embargo, el fiscal Angel Carestia y las dos empleadas se opusieron a la probation y el dinero ofrecido por Parrilli, por lo que ahora el juez deberá ser el que resuelva.(Télam).-

No hay comentarios: