lunes, 12 de octubre de 2009

DIA DE LA RAZA Y DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

Hoy, 12 de octubre

Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Cristóbal Colón había imaginado: la unión de dos mundos. Algunos denominan esta jornada como el Día de la Raza y para otros es el Día del Descubrimiento de América.

INDIGENAS CELEBRAN EL "DIA DE LA RESISTENCIA"
Y NO DE "LA RAZA"


Los pueblos originarios reelaboraron el denominado “Día de la Raza”, para celebrar su resistencia a la conquista española y al presente de olvido.


La comunidad educativa que creó y sostiene en Misiones "La Escuelita de la Selva", un proyecto intercultural de formación de jóvenes indígenas como emprendedores turísticos, celebran el 12 de octubre como "Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios de América".

La idea es complementaria de la ya extendida celebración del 11 de octubre como "el último Día de Libertad de los Pueblos Originarios de América", y cuestiona el concepto de Día de la Raza, generado desde la visión de los conquistadores españoles.

El acto se realiza en el Centro Bilingüe Intercultural "Clemencia González-Jachuka Yvapoty" ("La Escuelita de la Selva"), en plena selva del norte misionero.

La ceremonia incluirá el primer izamiento de las banderas Nacional y Provincial en la escuela erigida en el kilómetro 4 de la ruta nacional 12, en tierras de la comunidad mbya guaraní de Yryapú (ruido del agua), unos pocos kilómetros aguas debajo de las Cataratas del Iguazú.

Hablarán una docente y el cacique Francisco Javier Franco.

"El 12 de octubre de 1492 comenzó el saqueo de las riquezas primitivas", dice el documento que anuncia la ceremonia.

"Junto a la vida de millones de hermanos, se llevaron los metales y piedras preciosas. La crueldad y la codicia se ensañaron también con nuestras tierras y selvas, avanzando sin detenerse, hasta ahora, sobre los últimos tesoros -ya no materiales- que guarda nuestro espíritu interminable", dice la invitación.

Sin embargo, el texto subraya que quienes sufrieron esa actitud, "aún estamos vivos" y sostiene que "nuestra cultura resiste a pesar de todo; a pesar de la muerte de nuestros suelos, ríos y montes".

"Sentimos la necesidad de alertar al mundo blanco sobre la destrucción de la naturaleza, que los matará a ellos y también a nuestros hijos. Pedimos la tierra para los pueblos originarios. Y el respeto a sus costumbres", añade.

"Y antes que sea tarde, decimos que estamos dispuestos a ayudar a los blancos a construir un mundo que nos incluya a todos, para que para todos sea un tiempo y una vida nueva", propone.
Lunes 12 de Octubre de 2009 11:06 Télam

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